• El 7 de junio iniciarán las citas que fueron reasignadas durante la pandemia por covid-19

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, ofreció detalles sobre la reprogramación de citas para pasaportes venezolanos. 

El funcionario explicó que a partir del próximo 7 de junio comienzan las citas para captación de reseñas para pasaportes en las oficinas del Saime. Agregó que este servicio solo se prestará en semanas de flexibilización, por lo que los usuarios que tengan citas en semanas de cuarentena radical deben esperar su reprogramación. 

Vizcaíno argumentó, durante una transmisión en vivo de Instagram, que los aplazamientos previos de las citas para pasaporte respondieron al curso de la pandemia por covid-19. Sin embargo, aseguró que la institución ya está lista para reseñar a los ciudadanos. 

El vocero del Saime aclaró que las reprogramaciones de citas para los usuarios que ya habían adelantado trámites serán asignadas para las próximas semanas flexibles, por lo que desestimó los rumores que aseguran que las reasignaciones son para enero y febrero del año 2022. 

Esa fecha que andan diciendo de enero o febrero de 2022 es para los ciudadanos que apenas están iniciando su trámite y que, producto de la cola que hay en asignaciones, les cayó en esa fecha”, señaló Vizcaíno.n

Pasaportes en el extranjero 

Los funcionarios del Saime dispuestos en los consulados venezolanos comenzaron con las reseñas para los pasaportes el pasado 1° de junio. Vizcaíno afirmó que hasta la fecha ya atendieron a más de mil venezolanos. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela
Documentos y pasaporte para el SAIME

Agregó que las citas para pasaporte en el extranjero también serán asignadas para semanas de flexibilización en Venezuela, pero las medidas de bioseguridad estarán adecuadas a las normas de cada país. 

Asimismo, indicó que los ciudadanos que hayan reprogramado su cita de pasaporte deben buscar en la página web del Saime el estado de su trámite, luego buscar la planilla que allí aparece e imprimirla para entregarla el día de la cita. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Explicó que esta planilla tiene un serial que varía e identifica que se trata de una cita reasignada. Este paso aplica también para los solicitantes de pasaporte en territorio venezolano. 

Medidas de bioseguridad durante las reseñas 

Vizcaíno aseguró que el personal del Saime corre alto riesgo de contagio por covid-19 porque tiene contacto con un alto número de usuarios durante las jornadas de captación. Informó que por esto la institución los dotará con material de bioseguridad.  

Los detalles que ofreció el Saime sobre la reprogramación de las citas para pasaportes
Foto: José Daniel Ramos

Asimismo, pidió a los usuarios asistir a las citas con lo que consideren necesario para protegerse de un posible contagio. Sugirió el uso de pantallas faciales, guantes, alcohol y gel antibacterial. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Advirtió que los funcionarios no permitirán que el usuario ponga su mascarilla o tapabocas en los escritorios o mobiliarios del Saime. 

Cuando el funcionario le indique retirarse el tapaboca o los implementos de seguridad que tenga en el rostro deberá retirarlos y tenerlos guardados cerca de su cuerpo, debe llevarse algo con lo que pueda proteger su salud”, indicó. nn

Cambios en la página del Saime y autogestión

Otro anuncio que realizó el director del Saime fue que el ingreso a la página web del sistema se hará con el numero de cedula del usuario. Aclaró que esto sustituirá el renglón que solicitaba un correo electrónico.

No obstante, la confirmación del registro deberá hacerse con la contraseña que ya había sido asignada al antiguo email.

Vizcaíno comentó que la plataforma digital de la institución estará funcionando para que el usuario pueda autogestionar casi cualquier paso de los trámites. Es decir, el ciudadano podrá pedir o cancelar citas de pasaportes, revisar los estados del trámite y pagar de forma electrónica. 

Mantenimiento de la plataforma de pago del Banco de Venezuela

El funcionario explicó que la plataforma de pago de pasaporte a través del Banco de Venezuela está en mantenimiento actualmente. Hizo un llamado a los usuarios para pagar los trámites a través de los bancos Mercantil, Banesco y Banfanb, o por la página del petro.

También tendrá a su disposición las opciones de cambiar datos como direcciones de correo electrónico, números telefónicos y preguntas de seguridad.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El usuario también podrá anular su pasaporte desde la página web, por lo que no será necesario acudir a una sede del Saime para este trámite. Vizcaíno aclaró que solo existen cuatro motivos para anular un documento de viaje: robo, extravío, deterioro y fin de vida útil. 

Noticias relacionadas