• Este lunes una balacera en La Vega dejó tres civiles fallecidos; el Comité Olímpico Venezolano anunció a Yulimar Rojas y a Antonio Díaz como abanderados en Tokio; la CPI ordenó investigar crímenes de lesa humanidad en Filipinas; España negó al régimen de Maduro el control de fondos millonarios de la CVG; movimientos de izquierda en Argentina protestaron contra Maduro; y la Eurocopa continuó con empate de la selección española contra Suecia. Foto: EFE

Este lunes 14 de junio la banda delictiva liderada por el Coqui retomó el control en La Vega, Caracas. Las consecuencias del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado fueron tres civiles fallecidos por balas perdidas. Por otra parte, Venezuela confirmó a sus abanderados para los Juegos Olímpicos de Tokio: serán Yulimar Rojas y Antonio Díaz.

Además, la Corte Penal Internacional (CPI) avanzó en la investigación por violación de derechos humanos en Filipinas, y podría seguirle la denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro antes de que la fiscal Fatou Bensouda deje el organismo.

En España le dijeron “no” al régimen chavista: no podrán control de los fondos pertenecientes a la filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que se encuentran bloqueados en Europa. La Eurocopa siguió su curso y dejó un sorpresivo empate de España contra Suecia, la victoria de República Checa contra Escocia, y la de Eslovaquia sobre Polonia.

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Balacera en La Vega deja tres civiles fallecidos

Tres personas fallecieron por armas de fuego luego de una balacera en La Vega, Caracas este lunes 14 de junio. Entre ellos, un hombre de 50 años de edad, quien se refugió en un local comercial cuando empezó el tiroteo pero fue alcanzado por una bala en la cabeza. La segunda víctima fue una mujer de 47 años de edad, que se encontraba en la redoma de La India cuando fue impactada por una bala perdida. De momento la tercera víctima no ha sido identificada.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Desde la 7:00 am antisociales se enfrentaron con funcionarios de seguridad del Estado. De acuerdo con el periodista de sucesos Roman Camacho, la banda delictiva de la Cota 905, liderada por Carlos “Coqui” Revette, Carlos “Vampi” Calderón y Garbis Ochoa, El Garbis, habrían dado la orden de retomar La Vega. “Amenazaron con matar a dos civiles cada horas si no retiraban a los organismos de seguridad del sector”, detalló el periodista.

Al lugar llegaron, en primera instancia, funcionarios de PoliCaracas y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Posteriormente llegó la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), con una unidad blindada y la brigada motorizada. Luego de cinco horas de enfrentamientos, dieron la orden a las fuerzas policiales de retirarse, informó Camacho.

La toma de La Vega por parte de las bandas delictivas se da tan solo un día después de que el régimen de Nicolás Maduro desplegara un operativo policial en la zona.

2. Yulimar Rojas y Antonio Díaz serán los abanderados de Venezuela en Tokio

La atleta Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz llevarán la bandera nacional en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 23 de julio. Así lo informó este lunes 14 de junio el Comité Olímpico Venezolano (COV).

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

En un comunicado oficial, el COV explicó que escogieron a los deportistas a través de un proceso de votación entre todos los clasificados para las olimpiadas. La consulta incluyó a los comités de 19 estados del país y sus respectivos municipios olímpicos, la junta directiva del organismo y representantes del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND). También a través de una votación en línea en la página web del COV, donde ambos deportistas dominaron la preferencia del público.

“Dos atletas de alto contenido olímpico. Antonio un atleta disciplinado de las artes marciales de mucha trayectoria y Yulimar una atleta que hemos visto crecer y que aún le queda mucho camino que recorrer. Ambos llevarán nuestra bandera en la cita deportiva de Tokio 2020, un evento que será recordado en la historia como único por todo lo que ha acontecido”, declaró el presidente del COV, Eduardo Álvarez.

3. La CPI ordenó investigar violaciones de DD HH en Filipinas

La Corte Penal Internacional (CPI) concluyó este lunes 14 de junio el examen preliminar de la situación en Filipinas y dio autorización judicial para iniciar una investigación. Así lo anunció la fiscal de la CPI Fatou Bensouda, un día antes de abandonar su cargo.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
#TeExplicamosElDía | Lunes 14 de junio
Fatou Bensouda, fiscal de la CPI. Foto: AFP

La situación en Filipinas ha estado bajo examen preliminar desde el 8 de febrero de 2018. Desde entonces la CPI determinó que hay una base razonable para creer que el crimen de lesa humanidad de asesinato se cometió entre el 1 de julio de 2016 y el 16 de marzo de 2019 en el contexto de la campaña “guerra contra las drogas” del gobierno de Rodrigo Duterte.

Esta decisión es trascendental ya que indica el avance de la CPI en los casos de denuncias de crímenes de lesa humanidad. La fiscal Bensouda afirmó que habría una resolución con respecto a Venezuela antes de finalizar su mandato.

4. España negó al régimen de Maduro el control de fondos de la CVG

El Registro Mercantil de España rechazó este lunes 14 de junio la solicitud del régimen de Maduro para intentar tomar el control de los fondos pertenecientes a la filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que están bloqueados en Europa.

De esta forma, el chavismo intentaba recuperar alrededor de 25 millones de euros que se encuentran en tres entidades financieras españolas y sacarlos de ese país. Así lo informó el medio español El Mundo.

5. Movimientos de izquierda protestan contra el régimen de Maduro en Argentina

Movimientos de izquierda de Argentina protestaron este lunes 14 de junio frente a la embajada de Venezuela en ese país para exigir el cese de la persecución contra trabajadores y sindicatos venezolanos.

“Maduro representa una dictadura funestra, y esto hay que decirlo claramente. En Venezuela hay una clase capitalista y una clase burguesa que se ha enquistado en el poder y que ha acumulado millones de riquezas a partir de su posicipon de privilegio. En Venezuela no hay un gobierno de la clase obrera”, dijo uno de los manifestantes.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La protesta se produce en un contexto en el que el gobierno de Alberto Fernández retiró el apoyo de su país a la denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro ante la CPI. Además, el presidente argentino aseguró que “el problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”.

6. La España de Luis Enrique falla en su inicio en la Eurocopa

La selección de España, una de las favoritas para ganar la Eurocopa, empezó su camino en el torneo con un empate 0-0 ante Suecia.

A pesar de ser superior en los 90 minutos de juego, los dirigidos por Luis Enrique, que jugaron de locales, perdonaron a su rival en varias ocasiones y no pudieron cambiar el marcador.

En el resto de partidos de la jornada, República Checa derrotó 2-0 a Escocia. El checo Patrik Schick ha marcado el gol más lejano de la historia de las Eurocopas: desde 45,5 metros de distancia. Eslovaquia dio la sorpresa al derrotar 2-1 a la Polonia de Lewandowski.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas