• Se estima que más de 50.000 números telefónicos fueron vulnerados gracias al software creado por la compañía israelí NSO Group

Una investigación internacional reveló que periodistas, activistas, políticos, empresarios y miembros de familias reales de al menos 50 países fueron espiados gracias a Pegasus, un spyware creado por la compañía israelí NSO Group.

Definición. Un spyware es un programa informático que recopila, en segundo plano, información de la persona afectada.n

Entre los afectados por este programa destacan el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el creador de Telegram, Pavel Durov; y la periodista mexicana Carmen Aristegui.

La filtración publicada por medios como The Guardian y The Washington Post, contó con el apoyo de Amnistía Internacional. Gracias a este trabajo conjunto se descubrió que unos 50.000 números telefónicos asociados con “personas de interés” fueron comprometidos a través del software.

De acuerdo con la investigación, la metodología empleada por los países involucrados en la contratación de los servicios de NSO Group consistía en el envío de los números telefónicos por parte de los gobiernos para que posteriormente la empresa los espiara usando Pegasus.

Luego de conocerse la noticia, los países acusados de este tipo de prácticas negaron haber tenido cualquier vinculación con los presuntos hechos de espionaje. Tal es el caso del gobierno de Marruecos, señalado de ser el responsable detrás de la vulneración del teléfono del presidente de Francia.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

A través de un comunicado, calificaron las acusaciones en su contra como una serie de “relatos surrealistas” debido a que, según ese gobierno, no existe una prueba de que los relacione con NSO Group.

Esta no es la primera oportunidad en la que el Reino de Marruecos es acusado de utilizar Pegasus. En un informe que publicó Amnistía Internacional en 2020 se les responsabilizó por utilizar dicho software en contra de disidentes y periodistas de ese país.

Ante estas revelaciones el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, afirmó que su país llevará a cabo una investigación para determinar la veracidad de las acusaciones. Asimismo, destacó que Francia exigirá las debidas aclaraciones con respecto a este caso de espionaje.

Como parte de la respuesta de Francia, todos los teléfonos de Macron fueron renovados y, según medios de ese país, se implementaron nuevos sistemas de seguridad para prevenir nuevas filtraciones de información.

¿Cómo funciona Pegasus?

A diferencia de otros programas informáticos que requieren que la víctima haga clic en un enlace que los dirija a un sitio web que infecte su dispositivo, Pegasus solo requiere que este reciba un mensaje cargado con el virus.nnUna vez el software toma el control del teléfono es capaz de acceder a toda la información almacenada en él. Esto supone el poder revisar los contactos, las llamadas realizadas, los mensajes enviados y recibidos sin importar si estos fueron cifrados o no. De igual forma Pegasos permite a quienes espían encender el micrófono y la cámara del celular de la persona a la que se está vigilando, lo que facilita su monitoreo.nnEntre las capacidades de Pegasus también se encuentra el realizar capturas de pantalla, geolocalizar el dispositivo, acceder a redes sociales, modificar la configuración del teléfono, acceder al historial de navegación y grabar conversaciones a distancia.n

Latinoamérica

Pegasus: el programa que usan los gobiernos para espiar a periodistas y disidentes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de espionaje

La investigación reveló que en Latinoamérica uno de los casos más resaltantes del uso de Pegasus se registró en México, donde se presume que este se comenzó a utilizar a mediados de 2014.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Durante la administración del expresidente Felipe Calderón se suscribieron contratos por un valor de 32 millones de dólares, según informó el miércoles 21 de julio el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

Líderes. México se ubica como el país con la mayor cantidad de números de teléfono espiados con Pegasus.

El funcionario indicó que toda la información relacionada con la contratación de la empresa NSO Group será entregada a la fiscalía para que se inicien las averiguaciones correspondientes.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Entre las figuras que fueron objeto de espionaje se encuentra el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Según la investigación realizada por medios internacionales, además de su teléfono personal también habrían sido vulnerados los de su entorno cercano, llegando incluso a sustraer información de su médico cardiólogo.

“Desde luego me espiaron durante uno o dos años, bueno, muchos más. Pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, hasta al médico que me atiende, al cardiólogo”, expresó López Obrador luego de afirmar que su gobierno no ha continuado utilizando Pegasus.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Obrador también informó que ordenó revisar si los contratos suscritos con la empresa israelí continúan vigentes e indicó que anunciará en los próximos días cuál es su estatus.

Condena internacional

Pegasus: el programa que usan los gobiernos para espiar a periodistas y disidentes
Foto: EFE

La filtración del alcance de la red de espionaje gestionada por NSO Group generó que diversas figuras internacionales como la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresaran su rechazo.

La funcionaria calificó como un hecho extremadamente alarmante que los gobiernos de algunos países estén vigilando de forma ilegal a periodistas, activistas y políticos de oposición.

En este sentido, hizo un llamado para que la comunidad internacional dé un uso limitado a los programas de espionaje como Pegasus. Alertó que un mal uso de este tipo de software puede ir en detrimento de los derechos fundamentales de la población. Argumentó que su uso solamente está justificado en “circunstancias muy bien definidas”. 

Agregó que la denuncia del uso que los gobiernos dieron a Pegasus “confirma la urgente necesidad de regular la venta, transferencia y uso de este tipo de tecnología de vigilancia”.

Noticias relacionadas