• La Asociación de Profesores de la casa de estudios confirmó el fallecimiento del rector . Foto USBNoticias

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), falleció el 27 de julio a los 84 años de edad. El profesor y matemático dedicó 12 años de su vida a dirigir la casa de estudios. 

La información fue confirmada a través de las redes sociales de la Asociación de Profesores de la USB. ”La comunidad universitaria venezolana está de luto. Transmitimos a familiares y amigos nuestras palabras de condolencia”, indicaron en un tuit. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

El profesor era hijo de Enrique Planchart Loynaz, poeta, biógrafo y crítico de arte venezolano. Estudió un PhD en la Universidad de California (Estados Unidos). 

En su carrera en la USB se destacó como profesor titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. También se enfocó en el estudio de la geometría diferencial, la geometría simpléctica, la educación en matemáticas y la enseñanza de las ciencias. 

Cargos y distinciones

– En el au00f1o 1989 obtuvo el Premio del Consejo Nacional de Investigaciones Cientu00edficas y Tecnolu00f3gicas (Conicit) y en 1991 se hizo merecedor de la menciu00f3n de honor.nn- Estuvo al frente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseu00f1anza de la Ciencia (Cenamec) entre los au00f1os 1989 y 1999. nn- Dirigiu00f3 el Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) de la USB desde el au00f1o 1999. nn- Tambiu00e9n fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Fu00edsicas, Matemu00e1ticas y Naturales.n

Erique Planchart y su labor como rector de la USB

En el año 2009, Enrique Planchart fue elegido rector de la USB tras enfrentarse en una segunda vuelta electoral frente a José Ferrer, quien era entonces vicerrector académico. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Durante su gestión enfrentó la crisis universitaria que atraviesa el país. El rector se refirió a esto en varias declaraciones y entrevistas.

Murió Enrique Planchart, el matemático que dedicó 12 años de su vida al rectorado de la USB
Foto: USB/Twitter

 “La situación de las universidades atenta contra la juventud y el futuro de Venezuela. Es muy grave lo que está pasando, necesitamos que la sociedad se dé cuenta de que el país requiere educación de calidad, que es necesario proteger a las universidades”, dijo en el año 2016 a la Asociación de Egresados de la USB. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Ante su destacada labor, Enrique Planchat recibió el título de profesor emérito de la USB en el año 2020, durante los actos del 50 Aniversario del inicio de actividades académicas de la institución.

El matemático llegó a publicar cuatro libros, nueve artículos en revistas y diversas investigaciones relacionadas con esa área de estudios.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez
Noticias relacionadas