• Ávila se desempeñó como presidente del equipo desde el año 2008 y bajo su mando logró un campeonato. Periodistas deportivos expresaron sus condolencias en las redes sociales 

Luis Ávila, presidente del equipo de béisbol los Leones del Caracas, falleció este 5 de agosto a causa de un infarto. La información la dio a conocer la institución a través de un comunicado.

Ávila fue nombrado presidente del equipo en 2008, luego de ocupar el cargo de vicepresidente desde el año 2001. Los Leones del Caracas obtuvieron el campeonato de la temporada 2009-2010 bajo el mando de Ávila, el último hasta la fecha. 

En El Diario realizamos un repaso de su vida laboral y su llegada al equipo capitalino. 

Ávila, gran amigo de la Organización Cisneros 

Luis Ávila nació en la ciudad de Caracas en 1945 y estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1967. 10 años después realizó un postgrado en Administración en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 1978 comenzó su trayectoria como empresario. 

Organización Cisneros. Es un conglomerado de medios masivos de comunicación, entretenimiento, medios digitales, inversiones inmobiliarias, desarrollos turísticos y productos de consumo. Se fundó en Caracas en 1929.

Desde 1978 y hasta su fallecimiento, ocupó al menos nueve cargos vinculados a la gerencia y a la administración, además dominaba los idiomas español, inglés, italiano y portugués. La vida profesional de Ávila se desarrolló en el entorno de la Organización Cisneros, ocho de las empresas para las que trabajó pertenecen a este conglomerado.

Entre 1978 y 1983 se desempeñó como gerente regional y nacional de ventas de la constructora Maquinarias para Obra. Dos años después se afilió a la Organización Cisneros, en la que ocupó cargos similares en las diferentes franquicias de la organización. La primera de ellas fue en Procafé de Venezuela y donde estuvo hasta 1987. 

Luego ocupó el cargo de vicepresidente afiliado de Distribuidora de Alimentos Cada. En 1989 trabajó durante ocho años para Yukery Venezolana de Alimentos en los puestos de vicepresidente y gerente general.

Adiós a Luis Ávila, el empresario que ocupó por 13 años la presidencia de los Leones del Caracas
Foto cortesía

La llegada a los Leones del Caracas 

Luis Ávila se desempeñó como vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones Telecom División desde 1996, hasta su llegada en 2001 a los Leones del Caracas, que fue el año en el que la Organización Cisneros adquirió al equipo. El empresario se desempeñó como vicepresidente durante siete años. 

En 2008, se convirtió en el presidente de los Leones del Caracas y un año después de desempeñar el cargo el equipo ganó la temporada de 2009-2010. Debido a que este ha sido el único triunfo que han tenido desde el mando de Ávila. 

En esta última temporada (2020-2021) los Leones del Caracas solo registraron 15 victorias frente a 25 derrotas. 

Los mensajes en redes sociales por parte de periodistas deportivos, corroboran que más allá de su gestión dentro de la organización, Luis Ávila se ganó fama de ser una persona siempre dispuesta con la prensa, de buen carácter y caballeroso. 

Me entero que esta mañana falleció Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, un hombre gentil que se ganó mi cariño por su don de gente. Me aflige mucho esta noticia, fuimos amigos, con todo lo que esa palabra significa. En paz descanse, mis condolencias a su familia”, escribió la periodista deportiva Mari Montes.

El periodista y narrador deportivo Fernando Arreaza también expresó sus condolencias y comentó sobre las virtudes de Luis Ávila. 

“Impactado y conmovido por la repentina partida de Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas. Más allá de la relación natural con los Leones, siempre fue un caballero, gentil y decente, llegando a establecerse un vínculo de amistad. Mis condolencias a sus familiares y amigos, QEPD”, indicó Arreaza.

Noticias relacionadas