• Marcel Rupcich, cirujano ortopédico infantil, aseguró que la escoliosis y las deformaciones en el fémur son las lesiones más frecuentes por mantener posturas inadecuadas por tiempo prolongados 

Con el anuncio de regreso a clases presenciales en Venezuela surgió la necesidad de tomar en cuenta medidas de bioseguridad para proteger a niños, niñas y adolescentes del covid-19. Sin embargo, los especialistas también recomiendan tener en cuenta otros aspectos como la salud postural. 

Desde que inició la cuarentena para prevenir los contagios por covid-19, la educación ocurrió desde el hogar. Bien sea por plataformas digitales o con guías preparadas por los profesores, los alumnos debieron adaptarse a hacer todas sus clases y asignaciones en casa, lo que pudo acarrear algunas consecuencias en la postura. 

La comodidad de la casa los lleva a adoptar una postura totalmente inadecuada y eso, a la larga, suele producir algunas dolencias, porque muchos de ellos se tumban en la silla y a veces no toman descansos para levantarse”, indicó Marcel Rupcich, cirujano ortopédico infantil, en entrevista para El Diario.

Algunos de los problemas que se suman a la mala postura y pueden generar complicaciones es la falta de actividad física. El tono muscular protege a las articulaciones del cuerpo y el sedentarismo produce su pérdida y deja al cuerpo expuesto a lesiones. 

Lesiones que pueden ocurrir por la mala postura 

Rupcich explicó que la escoliosis y la deformación en el fémur son las lesiones más frecuentes y también las más severas causadas por la mala salud postural. 

La escoliosis consiste en una curvatura que se forma en la columna vertebral. Se reconoce porque en rayos X se puede ver a la columna con la forma de una “S”. 

Imagen: TVE

Cuando los niños en edad preescolar o escolar se arrodillan en el suelo, sacan las piernas a los lados para sentarse y hacen la forma de una “W”, se puede generar una deformidad en el fémur que afecta a gran parte del cuerpo. 

“Esto es muy frecuente, cada dos o tres veces a la semana llegan niños a la consulta porque los padres notan que camina con los pies hacia adentro y cuando lo evaluamos vemos que es un problema de la pierna y es muchas veces irremediable”, detalló el cirujano ortopédico. 

Algunas manifestaciones de posibles lesiones son el dolor en hombros, cuello, espalda, rodillas o cadera. 

Recomendaciones para el regreso a clases presenciales 

Antes del inicio de clases presenciales, el especialista recomienda a padres y representantes hablar con los alumnos sobre la importancia de cuidar su cuerpo. Rupcich insiste en que se le debe explicar a los niños cómo mantener una buena postura y otros hábitos saludables para evitar lesiones. 

El cirujano alegó que los profesores deberían promover las pausas después de cada 40 minutos o una hora. Asimismo, indicó que es importante retomar las actividades físicas. 

Los maestros deben estar vigilantes y alertas, respetar las pausas, que se levanten cada cierto tiempo, siempre respetando los protocolos de bioseguridad”, enfatizó.

El uso de morrales también debe ser evaluado durante el regreso a clase presenciales. El cirujano comentó que no se les debe exigir a niños pequeños llevar todos los días todos los libros y cuadernos. Recomendó intentar disminuir el peso para prevenir complicaciones. 

“Llevando todos los libros y todos los cuadernos se van a hacer daño porque los niños tienen el hábito de guindarse el morral de un solo lado y hay trabajos que han demostrado que producen lesiones de la columna. Por eso hay que ser insistentes en eso”, agregó. 

Consejos para la educación en casa 

Como la educación se regirá bajo el esquema de cuarentena 7+7, se estima que las asignaciones y clases continuarán como parte del año escolar. En ese sentido, el médico suministró algunas recomendaciones para cuidar la salud postural. 

Además de las pausas, Rupcich señaló que al estar frente a algún dispositivo electrónico o computadora se debe cambiar la dirección de la mirada. Además, la habitación de estudio necesita buena iluminación. 

Clases desde casa

“La silla debe ser adecuada, con un respaldo ligeramente inclinado y un apoyo en la zona lumbar. La pantalla de la computadora debe estar a la altura de los ojos y la silla apropiada para que la persona no se doble sobre el teclado”, describió el médico. 

El especialista también recomendó tener un buen apoyo en las muñecas para evitar lesiones en esas articulaciones. Aconsejó además acudir a manuales de ergonomía que vienen al momento de comprar computadoras. 

Cuándo acudir a un especialista

El cirujano explicó que se debe estar especialmente alerta con niños más pequeños, porque su plasticidad biológica es mayor y si mantienen mala postura por tiempo prolongado son más propensos a lesionarse o tener deformaciones. 

Predecir las lesiones es muy difícil, pero si el niño manifiesta un dolor siempre en la misma extremidad, en el mismo lado de la cadera o en la espalda, es el momento para consultar a un especialista”, advirtió el médico.

En la consulta, el médico puede determinar si es una lesión grave o alguna afectación asociada a la pérdida de tono muscular. Rupcich indicó que al tener sospecha de una lesión se puede acudir al pediatra de cabecera o directamente a un cirujano ortopédico. Agregó que los padres deben hacer lo que les dé mayor confianza en esas situaciones. 

Si la lesión requiere de rehabilitación, el especialista señaló que hay varios centros comunitarios, gratuitos o de bajo costo en el país a los que puede acudir cualquier familia. No obstante, sugirió siempre asesorarse inicialmente con un ortopedista antes de la terapia. 

Rupcich aclaró que lo ideal es prevenir lesiones al crear hábitos saludables para músculos y articulaciones. El deporte debe formar parte de la vida diaria. El médico recomienda la natación como una actividad muy completa y con la capacidad para fortalecer todo el cuerpo. 

Añadió que lo más importante de incorporar a niños, niñas y adolescentes en este tipo de actividades es que las disfruten mientras aprenden disciplina y cuidan sus cuerpos. 

Noticias relacionadas