• Este viernes se conoció la desaparición de dos personas que iban a bordo de un buque pesquero en las costas de Sucre. David Uzcátegui, candidato a la Gobernación de Miranda, se pronunció sobre la declinación de Carlos Ocariz de cara a las elecciones del 21 de noviembre. Los ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela fueron convocados a una audiencia de apelaciones. Catar manejará los intereses de Estados Unidos en Afganistán tras el cierre de la embajada. Y se registró una explosión que dejó muertos y heridos en una mezquita en Afganistán

Este viernes se conoció la desaparición de dos personas que iban a bordo de un buque pesquero en las costas del estado Sucre. En el ámbito político, David Uzcátegui, candidato a la Gobernación de Miranda, se pronunció sobre la declinación de Carlos Ocariz de cara a las elecciones del 21 de noviembre. Además, trascendió que ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela fueron convocados a una audiencia de apelaciones. 

En el área internacional, Catar manejará los intereses de Estados Unidos en Afganistán tras el cierre de la embajada, Austria anunció que confinará a los no vacunados contra el covid-19 y se registró una explosión deja heridos y fallecidos en una mezquita en Afganistán

A continuación las noticias más relevantes del día: 

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

1. Desaparecen dos personas que iban a bordo de un buque pesquero en las costas de Sucre

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA) alertó el viernes 12 de noviembre sobre la desaparición de dos personas que iban a bordo del buque pesquero El Greeman. El hecho ocurrió en las costas de Santa Fe, estado Sucre. En la embarcación viajaban cinco tripulantes. 

El organismo explicó que la embarcación fue arrastrada por un buque mercante y tres de los afectados pudieron nadar de regreso al buque de pesca. No obstante, se encuentran desaparecidos Félix Figueroa y Jorman Quijada. 

Los accidentes por problemas en las embarcaciones venezolanas son una constante que dejan desaparecidos y fallecidos. En el país han ocurrido al menos cuatro naufragios significativos durante 2021. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de noviembre

2. David Uzcátegui se pronunció sobre la declinación de Ocariz 

David Uzcátegui, candidato por el partido Fuerza Vecinal a la Gobernación del estado Miranda, se pronunció este viernes sobre la declinación de Carlos Ocariz a la candidatura de la entidad. 

“Que esta sea la última vez en Venezuela que aquí hay una elección convocada cuyo liderazgo no sea legitimado por una elección primaria”, dijo durante una rueda de prensa. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de noviembre

Con el retiro de Ocariz de la contienda, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logra un candidato unitario para la oposición, que ahora deberá medirse con el oficialista y actual gobernador, Héctor Rodríguez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

3. Ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela fueron convocados a una audiencia de apelaciones

Los seis ejecutivos petroleros estadounidenses de la empresa Citgo, detenidos en Venezuela por presunta corrupción, han sido convocados este viernes 12 de noviembre a una audiencia ante una corte de apelaciones,

De acuerdo con un documento judicial al que tuvo acceso The Associated Press , el juez programó para el martes la audiencia de los seis hombres detenidos desde hace cuatro años.

Tomeu Vadell,  José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron arrestados en 2017. En ese entonces los convocaron a Venezuela para que acudieran a la reunión en las instalaciones de la paraestatal PDVSA, la matriz de Citgo.

4. Catar manejará los intereses de Estados Unidos en Afganistán tras el cierre de la embajada

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este viernes 12 de noviembre que Catar manejará los intereses de Estados Unidos en Afganistán. Esta decisión se tomó tras el cierre de la embajada de Washington con la llegada de los talibanes al poder. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Blinken firmó un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, en el que nombran a ese país como la “potencia protectora de Estados Unidos en Afganistán”. De esta forma, Catar tendrá en su embajada en Kabul, capital de Afganistán, una sección de intereses de Estados Unidos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de noviembre
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

“Permítanme expresar lo agradecidos que estamos por vuestro liderazgo y apoyo en Afganistán, pero también destacar que nuestra relación es mucho más amplia que eso”, dijo Blinken al representante catarí. 

5. Austria confinará a los no vacunados contra el covid-19

Las personas que no estén vacunadas contra el covid-19 en la región austriaca de Alta Austria deberán cumplir con un confinamiento especial a partir del lunes. 

Quienes no estén inmunizados como mínimo desde hace dos semanas no podrán salir a la calle si no es para trabajar, comprar productos de primera necesidad ir al médico o dar un paseo al día.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Solamente personas vacunadas pueden entrar a restaurantes o bares, a zonas comerciales o a servicios. Austria es uno de los países europeos con menor tasa de vacunación.

Al menos 64% de la población cuenta con las dos dosis de la vacuna. Además, actualmente tiene un récord de contagios desde el inicio de la pandemia, con unos 12.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días. 

6. Una explosión dejó heridos y fallecidos en una mezquita en Afganistán

Al menos 15 personas resultaron heridas en un atentado con bomba este viernes 12 de noviembre en una mezquita en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán. Se trata de un nuevo ataque contra un templo durante el día sagrado para los musulmanes.

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de noviembre
Foto: EFE

La explosión se produjo hacia el mediodía durante las oraciones del viernes en una mezquita en la aldea de Reli, en el distrito de Spinghar en Nangarhar, según afirmó a EFE el portavoz provincial de los talibanes, Hanif Nangerhary.

“Desafortunadamente enemigos del islam y de los afganos colocaron explosivos en el interior de la mezquita. (Al menos) 15 personas resultaron heridas, aunque por fortuna aún no tenemos información de fallecidos”, explicó Nangerhary.

Noticias relacionadas