Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota She is 105 and runs the 100 meters. How Julia Hawkins stays physically and mentally fit., original de The Washington Post.

Ningún ser humano ha corrido 100 metros más rápido que la racha relámpago que tuvo Usain Bolt en 2009. Tenía 22 años.

Pero ¿cuál será el tiempo de Bolt cuando tenga 105 años?

En los Juegos para Mayores de Louisiana el 6 de noviembre, Julia Hawkins (de Baton Rouge), de 105 años de edad, se convirtió en la mujer de mayor edad en correr los 100 metros en una competencia oficial. Con un registro de 1 minuto y 3 segundos, fue la única competidora en la carrera para personas de 105 años o más.

“Me encantó”, dijo el maestro de escuela jubilado en una entrevista en video. La carrera también la clasificó para los Juegos Nacionales de Personas Mayores del próximo año. “Fue un día frío y ventoso, pero valió la pena”.

Por casualidad, los Juegos de este año ocurrieron en Hammond, Luisiana, no a 10 millas de Ponchatoula, donde Hawkins creció y trabajó como maestro. Eso significaba que podían asistir muchos amigos y exalumnos para ver su logro. “Tuve niños a los que enseñé en tres escuelas diferentes allí el sábado”, dijo Hawkins, y agregó que algunos de esos niños ahora tienen 90 años de edad.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

El récord de Hawkins siguió a una actuación anterior en 2019, cuando ganó medallas de oro en Albuquerque en las carreras de 50 y 100 metros a la edad de 103 años. La súper-ager ofreció un vistazo de cómo ha logrado la salud, el bienestar y la longevidad atlética.

La alimentación y el ejercicio adecuados

Hawkins es una deportista de por vida. Antes de empezar a correr a los 100 años, compitió como ciclista durante muchos años. Colinas empinadas, que se habían vuelto demasiado difíciles de navegar para ella, y su vista deteriorada finalmente terminaron sus días en bicicleta. Pero aún podía correr. Con eventos de pista cancelados en los últimos dos años debido a la pandemia, Hawkins se mantuvo en forma caminando todos los días y corriendo adentro. Ella ha evitado salir a correr desde que se tropezó con un cono de magnolia. Cada vez más a medida que envejece, dijo, “tienes que tener cuidado por dónde caminas y por dónde corres”.

Y aunque algunos centenarios afirman tener hábitos como un cigarrillo diario o un martini por la tarde, Hawkins no lo hace. Cuando se le preguntó sobre los placeres culpables, Hawkins solo mencionó el café helado y el té caliente, los cuales son, de hecho, saludables con moderación. “Tengo cuidado con lo que como”, dijo. “Yo duermo bien. No fumo ni bebo. Hago todas las cosas correctas “.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Relaciones amorosas

Hawkins ha tenido muchas relaciones cercanas, sobre todo su esposo durante 70 años, Murray, quien falleció hace ocho años a la edad de 95 años. Los investigadores de Harvard encontraron que las relaciones amorosas eran el factor más importante para disfrutar de una vida larga y saludable entre las personas a las que querían. estudiado durante ocho décadas.

Hawkins conoció a Murray el primer día de la universidad. “Sabía que él era el indicado”, dijo. “Fui a casa esa primera noche y escribí sobre él en mi diario”. Tuvieron cuatro hijos, cuatro nietos y dos bisnietos. “Ha sido maravilloso”, me dijo. Sus lazos sociales van más allá de la familia. Antes de la pandemia, almorzaba con amigos la mayoría de los días.

Libros para estimular la mente

Los estudios demuestran que la actividad cognitiva mantiene la mente aguda y Hawkins ha estado obsesionada con los libros a lo largo de su vida. “He leído miles de libros”, dijo. “Leí todos los libros de misterio”.

Una actividad que consolidó el vínculo de Hawkins con Murray fue leerse en voz alta. “Nos encantó hacerlo. Cambió nuestras vidas”. No tenían televisión y preferían formar una familia de lectores. “Hicimos las cosas un poco diferentes con nuestros hijos”. A medida que su visión empeoraba con la edad, Murray leyó mientras escuchaba. “Eso marcó una gran diferencia”, dijo Hawkins.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Desde que falleció su esposo, Hawkins ha optado por escuchar audiolibros. Ella cree en la conexión entre mente y cuerpo; su longevidad atlética se debe en parte a mantener sus hábitos de estimulación mental.

Pasiones, plural

“Los momentos mágicos y las pasiones son extremadamente importantes para las personas mayores”, dijo Hawkins. “Mantiene sus intereses en alto”.

A ella le gustaba especialmente pescar con Murray (“Soy una buena remadora, y lo remé para pescar cuando él quería ir”) y cuidar sus bonsáis. Hawkins ha estado obsesionada con cultivarlos desde que tenía 50 años. “Son como tener hijos”, dijo. Los árboles se extienden sobre un acre de tierra, y regarlos regularmente se convirtió en una forma de entrenamiento cruzado, ayudándola a mantenerse saludable y en forma para las competencias atléticas.

La pasión por los bonsáis de Hawkins podría explicar por qué duerme tan bien, lo que puede ser clave para la salud del cerebro; absorber la vegetación y la luz natural mejora el sueño al aumentar la melatonina y reducir el estrés. Su afición por la jardinería le valió el sobrenombre de “dama de las flores”. Llevaba una flor en la oreja derecha para esta entrevista.

Pero la actividad que más le entusiasma estos días es el sprint centenario. Del Moon, director de comunicaciones y medios de los National Senior Games, calificó la carrera de Hawkins el sábado como “un logro singular”. También es parte de un florecimiento más amplio de atletas mayores que prosperan, dijo. “Hay gente más activa a nuestro alrededor. Los vemos llegar a los 90. La ola se está formando”. Hawkins ahora tiene una rival de más de 100: Diane “Flash” Friedman, una advenediza de 103 años de Cleveland.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Hawkins quiere ganarle a su propio tiempo. “Otro día, creo que hubiera sido más rápido”. Tendrá una oportunidad en mayo en los Juegos Nacionales para Personas Mayores bienales en Fort Lauderdale. “Si puedo, me gustaría ir. No se puede confiarse uno mucho a los 105 años. Un día a la vez “.

“A veces me pregunto por qué sigo aquí con 105 años”, dijo. “Extraño mucho a mi esposo. Sigo pensando que estoy lista para ir a donde él está. La última gran maravilla de la vida es lo que sucede después, y estoy ansiosa por descubrirlo. Pero la gente me sigue diciendo que los inspiro. Les ayudo a mantenerse saludables. Ese es el objetivo de mi vida. Me mantendré viva para ser una inspiración para algunas personas”.

Noticias relacionadas