• El 8 de diciembre se realizó la investidura del nuevo canciller de Alemania y se marcó el cierre de los 16 años de mandato de Merkel. Foto: EFE

Angela Merkel dejó el mandato de Alemania luego de 16 años y ahora su lugar lo tomó Olaf Scholz, un político alemán de 63 años de edad que lleva años en la primera línea de la política alemana. Scholz, líder del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), ganó la votación secreta en el Parlamento el 26 de septiembre para ser ahora el nuevo canciller de esa nación, lo que es el equivalente a primer ministro en otros países occidentales.

Votos a favor. La Cámara Baja del Parlamento eligió a Scholz con 395 votos a favor, superando los 369 que necesitaba para convertirse en el sucesor de Merkel.

Merkel pasó a la historia como la primera mujer en convertirse en canciller federal de Alemania el 22 de noviembre de 2005. El traspaso de poder marca el final de la carrera política de 31 años (16 de ellos como canciller) de Merkel, quien recibió una larga ovación en el Bundestag, Cámara Baja, al momento de la investidura de Scholz.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

El equipo de El Diario realizó un perfil del canciller de Alemania para conocer su trayectoria. 

¿Quién es Olaf Scholz, el sucesor de Angela Merkel?
Foto EFE

Aspectos políticos en la vida de Scholz

Olaf Scholz obtuvo su primer escaño como diputado en 1998 y desde entonces ha ocupado altos cargos. Su carrera política, que ha desarrollado durante 17 años, ha transcurrido entre Hamburgo y Berlín. En 2001 asumió la secretaría general del partido SPD durante el mandato del canciller Gerhard Schöder.

En 2007 formó parte de la primera gran coalición de Merkel desempeñándose como ministro del Trabajo y Asuntos Sociales, un puesto considerado importante en la política alemana. Luego, en 2011, fue elegido alcalde de Hamburgo y se mantuvo en ese cargo hasta 2018. Desde ese año fue vicecanciller y ministro de Finanzas en el gobierno de la ahora excanciller Merkel. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

El socialdemócrata se manejó en la carrera política con un perfil bajo, aunque en 2002, cuando se convirtió en secretario general del partido SPD, comenzó a tener relevancia dentro de la opinión pública. Para ese entonces se había convertido en vocero del canciller Gerhard Schöder y hablaba en la prensa sobre las reformas del mercado laboral. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?
¿Quién es Olaf Scholz, el sucesor de Angela Merkel?
Foto EFE

Scholz en lo personal 

El político nació el 14 de junio de 1959 en Osnabrück y tiene dos hermanos: Jens Scholz, anestesiólogo y director ejecutivo del Centro Médico Universitario de Schleswing-Holstein, e Ingo Scholz, emprendedor tecnológico. Sus padres trabajaron en el sector textil.

Olaf Scholz estudió Derecho en la Universidad de Hamburgo y se especializó en Legislación Laboral, incluso creó su propio bufete, que actualmente se mantiene funcionando. El nuevo canciller de Alemania está casado con la actual ministra de Educación del estado federado de Brandemburgo, Britta Ernst.  

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Scholz se convirtió así en el noveno canciller de la República Federal alemana y el cuarto socialdemócrata después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora el nuevo gobierno de Alemania contará con ocho ministros y ocho ministras y por primera vez en la historia de la República, el Ministerio de Exteriores y el del Interior estarán dirigidos por mujeres. 

¿Quién es Olaf Scholz, el sucesor de Angela Merkel?
Foto EFE

El puesto más importante tras el de canciller, el de ministro de Finanzas, lo ocupará el líder de los liberales, Christian Lindner. Robert Habeck encabezará el superministerio de Economía y Clima, que comprende competencias claves para la transición ecológica, como Energía y también será canciller. Mientras que Annalena Baerbock liderará la cartera de Exteriores.

Noticias relacionadas