• La ONG Control Ciudadano informó que al menos 27 personas han muerto a manos de los cuerpos de seguridad de Venezuela durante enero; falleció el presidente del Parlamento Europeo a los 65 años de edad; habitantes de Guayana, Sucre y Monagas reportaron fallas en el servicio de Internet de Cantv; Francia eliminará los requisitos especiales a los homosexuales para donar sangre; Corea del Norte lanzó un segundo misil balístico en la última semana

Este martes 11 de enero, la ONG Control Ciudadano informó que 27 personas han muerto a manos de los cuerpos de seguridad de Venezuela durante enero de 2022. Habitantes de Guayana, Sucre y Monagas reportaron fallas en el servicio de Internet de Cantv debido a un doble corte de la fibra óptica.

En cuanto a noticias internacionales, falleció David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, a los 65 años de edad, tras sufrir una disfunción de su sistema inmunitario. Francia eliminará los requisitos especiales a los homosexuales para donar sangre a partir de marzo. Corea del Norte lanzó un segundo misil balístico en la última semana hacia el mar de Japón.

A continuación, las noticias más destacadas del día: 

1. Al menos 27 personas han muerto en lo que va de 2022 a manos de funcionarios de seguridad

Al menos 27 personas han muerto en Venezuela por agentes de los distintos cuerpos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en lo que va de 2022, informó este martes 11 de enero la ONG Control Ciudadano.

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de enero

“En lo que va de mes van, al menos, 27 muertes en manos de cuerpos de seguridad del Estado y GNB, según registro de Control Ciudadano”, publicó en Twitter la organización dedicada a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y las Fuerzas Armadas.

El último informe completo emitido por Control Ciudadano fue en diciembre de 2021, en el que fallecieron 51 ciudadanos por funcionarios de los órganos de seguridad del Estado.

Leer más  Un reto de TikTok dejó sorda a una adolescente en Argentina

Según los datos de la ONG, los principales órganos de seguridad involucrados en ejecuciones extrajudiciales en diciembre fueron por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) con 16, la GNB con 8, comisiones mixtas de policías con 8 y la policía de Carabobo con 7.

2. Falleció David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de enero

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció este martes a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario. Así lo informó su portavoz, Roberto Cuillo.

“El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero”, anunció Cuillo en la red social Twitter.

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por «complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario».

Su ingreso no se hizo público hasta el lunes 10 de enero, quince días después, cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos.

A Sassoli, apasionado de la Fiorentina y de la música clásica, le sobreviven su mujer, Alessandra Vittorini -superintendente de Arqueología de la ciudad de L’Aquila y muy involucrada en la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 2009- y sus dos hijos, Giulio y Livia.

3. Cantv informó corte de fibra óptica que causó falla de Internet en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de enero
Foto: EFE

Se registró una falla en el servicio de Internet de Cantv en Venezuela este martes 11 de enero  luego de que hubo un doble corte de fibra óptica en el país.

Leer más  ¿La Embajada de EE UU en Caracas planea abrir sus puertas en el segundo semestre de 2022?

“Motivado a doble corte en la red de fibra óptica, los servicios de telecomunicaciones se encuentran parcialmente afectados en la región de Los Andes”, informó la empresa de telecomunicaciones.

Luego informó que la falla del servicio de Internet Aba también afectó a Guayana, estado Bolívar, y parte de la región del oriente del país.

Cantv detalló que los trabajadores se encuentran solventando la falla para recuperar el servicio en las zonas afectadas. Los usuarios denunciaron que la falla también afectó a Monagas, Sucre y Anzoátegui.

4. Francia eliminará los requisitos a los homosexuales para donar sangre

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de enero

El gobierno de Francia anunció este martes 11 de enero que eliminará las condiciones para donar sangre a las personas homosexuales .

A partir del 16 de marzo, ya no habrá “ninguna referencia a la orientación sexual” en los cuestionarios previos a la donación de sangre, explicó Jérôme Salomon, director general de Salud. “Cualquier persona constituirá un individuo donante”.

Desde julio de 2016, los hombres homosexuales pueden teóricamente donar sangre, un gesto que les estaba prohibido desde 1983 a causa de los riesgos de transmisión de VIH.

Sin embargo, esa opción estaba sujeta a un periodo de abstinencia sexual (en primer lugar de un año, y desde 2019, de cuatro meses que debía ser declarado durante una entrevista previa a la donación.

La extrema vigilancia de las autoridades sanitarias hace posible una evolución de las condiciones de acceso a la donación de sangreu0022, explicó el director general de Salud, que no espera que el riesgo de transmisión del VIH por transfusión aumente tras esta medida.

“Ese nivel de riesgo está bajando regularmente desde hace décadas”, recordó.

Leer más  Reparación del Sistema Tuy III: los sectores de Caracas y Miranda donde suspenderán el servicio de agua

Antes de Francia, otros países como España, Italia o Israel modificaron esta regla sobre sus condiciones de acceso a la donación de sangre.

5. Corea del Norte lanzó su segundo misil balístico en seis días

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de enero

Corea del Norte lanzó su segundo misil balístico hacia el mar de Japón registrado en la última semana. Los servicios de espionaje japoneses afirmaron que se trata de un misil más avanzado que el primero.

El Estado Mayor Conjunto dijo que Corea del Norte disparó el misil desde su provincia norteña de Jagang, hacia el mar del Este, y voló más de 700 kilómetros a una altitud máxima de 60 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 10 (diez veces más rápido que la velocidad del sonido).

Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte, envió un mensaje en fin de año en el que prometió “impulsar las capacidades de defensa del país para contrarrestar la inestable situación internacional”.

Hemos tomado nota del lanzamiento en cuestión, las características del proyectil necesitan ser estudiadas y evaluadas más a fondo, las partes no deben apresurarse a sacar conclusiones y reaccionar de forma exageradau0022, dijo Wang Wenbin, portavoz de China.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte el pasado 5 de enero hacia las aguas del mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, y ha pedido a Pyongyang que se abstenga de realizar acciones “desestabilizadoras”.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas del día, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas