• Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, indicó que las declaraciones del régimen venezolano sobre la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes se alejan de la realidad de terreno que han observado. Foto: EFE

Durante el tercer Examen Periódico Universal (EPU) que realizó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela, y en el que participaron 116 países miembros, el Estado venezolano debió comprobar que cumplió con los compromisos que adquirió en 2016 durante el examen anterior. 

Sin embargo, en esta oportunidad muchos países hicieron un análisis sobre el retroceso en términos de tortura, sistema de justicia, corrupción y problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, precisó que en vista de que gran cantidad de Estados alertaron sobre temas vinculados a la trata de personas, a la migración y a la niñez no acompañada, se deduce que hay un consenso de una problemática global en la que están involucrados NNA venezolanos. 

El jurista destacó que las naciones no mencionaron sugerencias o recomendaciones con respecto a la salud mental de los NNA.

Destacó que en Cecodap han priorizado el tema de la salud mental y la pandemia del covid-19 al demostrar la relevancia que tiene la promoción de este tema en los NNA y las familias, debido a que la organización identificó un incremento en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que presentan alteraciones en el estado de ánimo (tristeza, depresión, entre otras) e ideaciones suicidas. 

La salud mental, el principal problema de la niñez

Estos datos tienen correspondencia con el Estudio Mundial de la Infancia de la ONU del año 2021, el cual concluyó que la salud mental es una de las principales problemáticas de la niñez en el contexto de pandemia. 

“En Cecodap hemos asumido visibilizar la importancia de la salud mental como derecho humano, y demostrar cómo la violencia tiene efectos devastadores en la salud mental y en la dinámica familiar, escolar y comunitaria”, indicó.

De acuerdo con Trapani, es importante que familias, docentes, comunicadores sociales y cualquier persona pueda desarrollar herramientas y conocimientos sobre la importancia de la salud mental, para así poder ofrecer primeros auxilios psicológicos.

La salud mental de niños, niñas y adolescentes venezolanos no se abordó en el examen de la ONU
Foto: Pixabay.

Defensa de los DD HH de los NNA

En el diálogo interactivo del EPU, que se llevó a cabo el 25 de enero, la protección de los derechos del niño fue mencionada por 21 países. De acuerdo con la Agencia PANA, las naciones hicieron recomendaciones sobre la defensa de los derechos humanos de los NNA y resaltaron el tema de la educación. 

Algunas de las sugerencias fueron fortalecer el sistema educativo en materia de derechos humanos, mantener el programa de Alimentación Escolar (PAE) y reforzar leyes para garantizar la protección de los niños y niñas no acompañados y de las víctimas de trata de personas.

“El llamado que hacen los Estados a las autoridades venezolanas es que refuercen los mecanismos de protección de la niñez e implementen políticas públicas no solo para prevenir el problema sino para acompañar a las víctimas”, aseveró Trapani durante una transmisión en vivo de Cecodap en donde se abordó el impacto del EPU en los derechos de los NNA.

Los Estados que mencionaron recomendaciones sobre NNA

Las sugerencias de los países en cuanto a la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia fueron los siguientes: nn-Argelia, Bahréin, Chile e Islandia, realizaron recomendaciones respecto a la migración y trata de niños, niñas y adolescentesnn-Liechtenstein, Filipinas, Tailandia, Timor Oriental,la República del Congo, Palestina, Angola, Yibuti y Bulgaria ofrecieron recomendaciones para proteger a la infancia en procesos migratorios, resaltando los peligros relacionados con la esclavitud moderna.nn-Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Tanzania, Bangladesh y Brunei Darussalam, hicieron sugerencias sobre el derecho a la educación.nn-La Ciudad del Vaticano, Bangladesh, Brunei Darussalam, Tanzania, Fiji y Eswatini, realizaron recomendaciones para mejorar el acceso de los NNA a sus derechos humanos.n

Régimen venezolano no reconoce problemas

En el contexto de la emergencia humanitaria que atraviesa el país, Trapani reiteró que la violación de los derechos humanos de los NNA es de larga data, previo a las sanciones que menciona el régimen de Nicolás Maduro como supuesta razón a la vulneracion de DD HH.

Hay una dificultad en el reconocimiento de los problemas, es importante que el Estado pueda asumir, proponer, facilitar y motivar. Para nada ayuda en el ejercicio del derecho que la autoridad se excuse y atribuya la realidad de lo que está ocurriendo a factores externos, sin asumir la responsabilidad”, resaltó.

Carlos Trapani afirmó que la migración y la trata de personas son consecuencia del contexto de la vulneracion de los DD HH.

Comentó que aunque Venezuela tiene un marco jurídico que prohíbe la trata de personas y las sanciona, la ausencia de datos y de mecanismos de prevención hacen difícil identificar la magnitud y el alcance de este problema. 

A su juicio, un NNA solo o acompañado que decide migrar es una demostración de la profunda emergencia que se vive en el país, en donde las familias no pueden cubrir sus necesidades básicas. 

Durante la sesión, el Estado venezolano mencionó que tenían un plan de políticas públicas para la niñez, lo que Trapani cataloga como falso. Explicó que el último plan conocido fue en 2009 y 2013 y que luego no hubo otros programas especiales en materia de niñez y adolescencia. 

Declaraciones del régimen se alejan de la realidad venezolana

Sobre las declaraciones que ofrecieron las autoridades venezolanas, Trapani destacó que el país que ellos describen se diferencia mucho de la realidad de terreno que en Cecodap han observado. 

“Las declaraciones del Estado venezolano son inconsistentes con la realidad venezolana. Hay brechas muy grandes entre lo que afirman y lo que se vive en cotidianidad”, aseveró.

Puntualizó que si el régimen dice que el 93% de las escuelas públicas reciben un programa de alimentación escolar y que más de 5 millones de niños reciben dos comidas al día, debe exponer las bases para hacer esa afirmación y dar detalles del presupuesto y los alimentos que se suministraron. 

Las autoridades venezolanas también afirmaron que los funcionarios policiales supuestamente tienen un proceso de formación para evitar las ejecuciones extrajudiciales.  

No obstante, Cecodap en conjunto con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), registraron entre el año 2017 y 2020 más de 500 ejecuciones extrajudiciales de NNA. 

“El reto es que en función al conjunto de información se puedan dictar recomendaciones y que el Estado actuando de buena fe pueda cumplir con el mandato de garantizar los DD HH”, subrayó Trapani.

La salud mental de niños, niñas y adolescentes venezolanos no se abordó en el examen de la ONU

Participación de los NNA en informes realizados

Trapani detalló que Cecodap junto con la Red de Derechos humanos de NNA y otras organizaciones lograron presentar nueve informes temáticos que abordan temas como la violencia, educación, identidad y salud mental, un conjunto de visiones sobre el ejercicio de derechos de los niños. 

Explicó que el EPU se caracteriza por la participación de la sociedad civil, pero esta no solo se limita a los adultos, también los NNA tienen metodologías especiales para poder formar parte de este proceso.

En torno a esa participación, Cecodap apoyó a un grupo de al menos 30 adolescentes para que ellos mismos lograran un informe temático sobre la educación. Esto debido a que catalogan a este derecho como prioritario sobre todo en el contexto de pandemia. 

El jurista señaló que los jóvenes hicieron énfasis en la importancia de la protección social de los educadores, de la infraestructura escolar, la falta de tecnología en las escuelas, mencionaron la educación indicigena y la condición de los NNA con discapacidades, entre otros temas. 

“Lograron hacer desde su mirada un ejercicio interesante sobre cómo ellos perciben la educación en el país y realizaron recomendaciones”, subrayó.

Destacó que en el contexto del EPU, es el primer informe sacado por NNA, un método que considera interesante para que los Estados puedan conocer de primera mano la información del ejercicio de derechos y los mecanismos para poderlos promover. 

En lo que respecta al Comité de Derechos de Niños y Adolescentes, un órgano especializado en la infancia, también tuvieron una participación en el examen periódico de 2014 en donde presentaron una mirada a los derechos humanos de los NNA. 

La niñez venezolana ha tenido sus espacios de oportunidades para poder dar sus opiniones y puntos de vista de aquellos problemas que los afecta”.

Informaciones recopiladas

Sobre las fuentes de información para la evaluación del país, Carlos Trapani indicó que es un proceso que coordina y controla la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).nn“Hay distintos informes que todas las delegaciones de los países toman en mano para poder formular sus recomendaciones”, detalló.nnSostuvo que existe un informe especial de la ACNUDH, pero también hay una contribución de la sociedad civil y otros actores interesados que presentan documentaciones sistematizadas y resumidas por este organismo. nnEl coordinador de Cecodap resaltó que la idea es que los Estados tengan la mayor cantidad de información y, en función a ello, puedan emitir recomendaciones y sugerencias a los países, en este caso a Venezuela.n

Lo que se espera

Carlos Trapani enfatizó que aunque el EPU no necesariamente implica la solución definitiva y contundente de los problemas que tiene Venezuela como sociedad, si plantea una hoja de ruta sobre las prioridades y los mecanismos para poder darle cumplimiento y saldar las brechas en el ejercicio de los derechos humanos.

“Las recomendaciones dan la oportunidad al país de un diálogo y que las autoridades puedan sentarse para resolver los problemas”, agregó.

Concluyó que el Examen Periódico Universal es una oportunidad para construir un mejor país y abrir los mecanismos de participación de la sociedad en el diseño de políticas públicas.

Noticias relacionadas