• Cada 27 de enero la Unesco recuerda el día en el que las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. En sus cámaras de gas murieron 1,1 millones de personas, entre judíos, homosexuales, discapacitados y personas de diferentes etnias o creencias. En homenaje a su memoria, se busca que esa fecha se recuerden las consecuencias del antisemitismo y supremacismo

El lema “El trabajo libera” escrito en alemán recibe a los visitantes del antiguo campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. Las letras son de hierro duro, al igual que las rejas y demás infraestructuras preservadas desde sus años ocupada por el régimen nazi. En ese lugar, entre 1940 y 1945, murieron alrededor de 1,1 millones de personas, como parte del plan de exterminio conocido como “la solución final”.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz ha permanecido allí, tratando de conservarlo no solo como un lugar histórico, sino como un recuerdo. Una memoria latente de las consecuencias del odio que perdurará más allá de sus víctimas y perpetradores. El Museo estatal Auschwitz-Birkenau se declaró en 1974 patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esto como un exponente de los crímenes de guerra cometidos durante la ocupación alemana a Polonia.

El genocidio perpetrado por el régimen de Adolf Hitler es considerado uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea. Los prisioneros asesinados en Auschwitz son apenas un porcentaje del total de víctimas del Holocausto, que se estima en más de 11 millones de seres humanos, la mayoría de ellos judíos. Por ese motivo, desde 2005 se declaró el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

¿Por qué se conmemora ese día?

Conmemoración del Holocausto: una fecha para recordar a las víctimas del odio
Estación de Auschwitz a la que llegaban los trenes con prisioneros para los campos de concentración. Foto: Cortesía

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el 1° de noviembre de  2005 designar al 27 de enero como el Día de Conmemoración del Holocausto. Esto ya que fue ese día, en 1945, tropas de la Unión Soviética tomaron el campo de Auschwitz y liberaron a sus prisioneros. “No nos saludaron ni sonrieron; parecían angustiados no solo por compasión sino por el sentimiento de culpa de que tal crimen hubiera existido”, contó sobre ese día el escritor italiano Primo Levi, quien estaba recluido allí.

Meses antes, ante la inevitable derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los nazis destruyeron las cámaras de gas donde se ejecutaban a los prisioneros. Esto en un intento de evitar que los soviéticos descubrieran las atrocidades cometidas en los campos de exterminio. Solo quedó una, la cual forma parte actualmente de la exhibición del museo.

Hitler ascendió al poder en 1933 con un discurso de odio contra los judíos, a quienes culpaba de todos los problemas de Alemania. Al principio el antiseminismo se manifiestó como una discriminación sistemática con episodios de violencia como en 1938, con la “noche de los cristales rotos”. Con el estallido de la guerra, la situación escaló al asesinato de judíos y su aislamiento. A medida que Alemania conquistaba cada vez más países, su población judía era deportada a Polonia, donde eran confinados en ghettos o campos de concentración.

En 1942 se realizó la Conferencia de Wansee, donde todo el alto mando nazi resolvió aplicar “la solución final a la cuestión judía”. Para ellos, los hebreos, eslavos y demás etnias que no fueran acordes al ideal de la raza aria eran considerados subhumanos. Fue entonces cuando comenzó a ejecutarse un plan para contener a toda persona que no fuera apta en los estándares del régimen y se procedió a su eliminación. Ya para el final de la guerra, ante la inminente derrota, los nazis intensificaron las ejecuciones masivas, llegando al punto de quemar los cadáveres al aire libre ante el colapso de los crematorios de los campos.

“El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes”, señala la Unesco en su página web sobre las razones por las que es necesario conmemorar la efeméride.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Víctimas del odio

Conmemoración del Holocausto: una fecha para recordar a las víctimas del odio
Prisioneros de un campo de concentración liberados por soldados soviéticos en 1945. Foto: Getty Images

Los judíos fueron el grupo que más padeció las consecuencias del Holocausto, más de 6 millones de los asesinatos de acuerdo a múltiples historiadores. No obstante, como parte de las políticas de limpieza racial impulsadas por los nazis, otras minorías corrieron con la misma suerte. Entre 130.000 y 500.000 gitanos murieron en campos de concentración. También fueron objeto de una fuerte persecución los pueblos eslavos, principalmente polacos, ucranianos y serbios.

El puritanismo nazi no solo se limitaba a lo racial. También se masacraron a devotos de otras religiones además de la hebrea, como los testigos de Jehová (5.000 víctimas), masones (200.000). Aunque no hay cifras oficiales de muertes, también se persiguió a los cristianos católicos y protestantes. La creencia en el hombre ario partía de una tesis en la cual cualquier persona diferente era considerada como “antinatural” y exterminada. Bajo esta premisa también fueron asesinadas 270.000 personas con discapacidad y 15.000 homosexuales.

Igualmente, también se encerró en los campos de concentración a disidentes y prisioneros de guerra, principalmente soviéticos. Se estima que alrededor de 3,3 millones de soldados rusos fueron asesinados en estos centros, lo que sumado a los civiles muertos durante la invasión alemana a Rusia, los vuelve el segundo grupo más grande luego de los judíos. También se masacraron a comunistas alemanes, anarquistas, simpatizantes de los Aliados y a alrededor de 3.500 republicanos españoles extraditados que estaban refugiados en Francia.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Preservar la memoria

Conmemoración del Holocausto: una fecha para recordar a las víctimas del odio
Crematorios donde se incineraban los cuerpos después de pasar por la cámara de gas. Foto: Cortesía

Desde 2009 la Unesco realiza cada Día de la Conmemoración del Holocausto una campaña especial relacionada con alguna arista de ese suceso. Para 2022 se cumplen 77 años de la liberación de Auschwitz, para el cual se desarrollaron las iniciativas We Remember y Proteger los hechos. Ambas están enfocadas en concientizar sobre la importancia de recordar el Holocausto y combatir cualquier corriente negacionista o que busque tergiversar la realidad acerca de lo que ocurrió.

También se tiene planeado una serie de actividades sobre el legado de los artistas judíos que murieron en los campos de concentración. La Unesco y el Museo de Arte e Historia del Judaísmo (MAHJ) harán una mesa redonda sobre la vida y obra del periodista Hersh Fenster, quien documentó la trayectoria de 84 artistas judíos recopilados en su libro Nuestros artistas mártires, publicado en 1951.

Por su parte, la Royal Photographic Society de Gran Bretaña inaugurará la exposición Generaciones: Retratos de supervivientes del Holocausto. En ella se presentarán más de 50 fotografías de supervivientes y sus familias, mostrando sus historias y cómo lograron salir adelante después de la guerra. Entre los 12 fotógrafos que colaboraron en la recolección de los testimonios gráficos está la duquesa de Cambridge, Kate Middleton.

Resiliencia

Conmemoración del Holocausto: una fecha para recordar a las víctimas del odio
Foto: Cortesía

Para los judíos, el Holocausto tiene un significado muy profundo en su cultura. Lo denominan Shoá, y representa uno de los crímenes más grandes contra su pueblo desde la destrucción de Judea. Además del 27 de enero, en Israel se conmemora el Yom Hashoá, o Día del Recuerdo del Holocausto. Ocurre en el día 27 del primer mes del calendario hebreo (nisán), es decir, entre los meses de abril y mayo. Es un feriado nacional de Israel, aconteciendo ocho días antes de su Día de la Independencia.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Auschwitz es también un punto muy importante, siendo tanto una cicatriz en su memoria colectiva, como una muestra de resiliencia. Tras su liberación, muchos sobrevivientes se concentraron ante las Naciones Unidas y fundaron el Estado Israel, para tener una nación donde nunca puedan volver a ser tratados como parias. Otros se dispersaron por el mundo, donde establecieron familias, fundaron empresas y se integraron a la sociedad que los acogió. Venezuela recibió a cientos de refugiados a través de los “barcos de la esperanza”, impulsados desde el gobierno de Eleazar López Contreras.

Escapando de los primeros días del Holocausto, el checo-judío Carlos Roubicek huyó de Praga a Ecuador en 1937. Luego migró a Venezuela, donde se estableció y entró en 1943 al Grupo Polar de Venezuela como maestro cervecero. Allí planteó la necesidad de modificar la receta de sus cervezas para adaptarlas al clima tropical, creando la fórmula actual de la Pilsen de Polar. También sugirió una planta propia para el cultivo y procesamiento de maíz, cuyos copos se usaban en la cerveza. Este hecho ayudó a la empresa a incursionar años después con otro producto icónico: la harina PAN.

Aunque en la actualidad existen en nuevas corrientes de antiseminismo (principalmente por el rechazo al papel de Israel sobre Palestina), en Europa se han creado regulaciones para combatirlas, pensando por una ley contra el negacionismo del Holocausto. Igualmente, el Día de Conmemoración de las Víctimas ayuda a mantener fresca la memoria, para evitar que el odio vuelva a germinar como ocurrió en las salas de Auschwitz.

Noticias relacionadas