• Representantes del sector educativo creen que el alza en los contagios se debe a la falta de equipos de bioseguridad en las escuelas y liceos. Hicieron un llamado al Ministerio de Educación para que complete la vacunación de los docentes y el resto del personal

Las escuelas y liceos en Venezuela también se han visto afectados por el repunte de casos de covid-19 registrado en el país durante las últimas semanas. Representantes del sector educativo han denunciado el incremento de contagios en las instituciones, así como la falta de planes de contingencia y de equipos de bioseguridad para evitar una mayor propagación del virus. 

Segunda ola. Esta es la segunda ola de contagios que se reporta en escuelas y liceos desde que volvieron las clases presenciales. En noviembre de 2021 también se registraron casos de covid-19 en al menos 30 planteles del pais, de acuerdo con Fenasopadres.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), dijo en entrevista para El Diario que hasta la tercera semana del primer mes del año (del 16 al 21 de enero) reportaron casos positivos en más de 20 instituciones de Caracas. De igual forma, tienen información de más de 150 trabajadores educativos contagiados (entre docentes, personal obrero y administrativo). 

Tal situación, comenta Machado, ha agravado los problemas económicos de los docentes, quienes no cuentan con un salario que les permita pagar una consulta médica, una prueba PCR o medicamentos, debido a que un maestro con 10 años de experiencia gana entre 3 y 5 dólares al mes.

Suspensión de clases presenciales

La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, manifestó su preocupación por los altos índices de contagios en los centros educativos públicos y privados. Afirmó que actualmente 6 de cada 8 docentes han presentado síntomas del virus, razón por la que muchas instituciones se vieron obligadas a suspender las clases presenciales.

En el caso de la ciudad capital, Sánchez dijo que ha recibido reportes de unas 15 instituciones afectadas.

Nos han llegado reportes de los mismos educadores que las actividades han sido suspendidas en los siguientes centros de formación: Distrital Bermúdez, en La Vega; Madre Auxiliadora, en Los Teques; Rómulo Gallegos, en Petare; Miguel Otero Silva, Félix Sánchez, Preescolar Andueza Palacio y Santa Ana, las cuatro instituciones ubicadas en Antímano; El Colegio Adventista, en El Paraíso; el Colegio La Concepción, en Montalbán, entre otros”, detalló la también educadora. 
clases presenciales
Foto: Víctor Salazar

Edgar Machado también maneja data de planteles afectados en Caracas, alrededor de 30, entre los que destacan el liceo Rafael Urdaneta, el liceo Padre Machado y la escuela Cecilia Pimentel.

En el caso de las escuelas que pertecen a Fe y Alegría, las que han tenido que suspender actividades se han guiado protocolo establecido por esa red de escuelas con anterioridad. Entre estos pasos está el aislamiento inmediato de las personas con síntomas de covid-19 y la comunicación permanente con los directores de zona para evaluar el cierre de una escuela y el lapso en el que la institución permanecerá sin recibir alumnos.

Este aumento de casos en centros educativos también se ha presentado en el interior de país. Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), dijo que solo en la segunda semana de clases contabilizaron casos en al menos 30 colegios de seis entidades (Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Lara, Vargas y Zulia). 

Más presencialidad para este segundo lapso

Pese al incremento de contagios de covid-19, al inicio de este segundo lapso escolar las instituciones educativas, especialmente las públicas, definieron medidas para incrementar la presencialidad de niños, niñas y adolescentes en las aulas, de cara a un regreso definito de este formato.

En Fe y Alegría establecieron la asistencia a clases presenciales diarias en jornadas completas, sin dejar a un lado los protocolos de bioseguridad, los cuales reforzaron en los más de 170 centros educativos que tienen a nivel nacional.

En otras escuelas públicas también aumentaron a tres los días de la semana en la que deben ir los estudiantes a los planteles.

En el caso de los colegios privados, Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), dijo para El Diario que mantienen el cronograma del primer lapso, el cual ya establecia que el estudiante asistiera al menos tres veces por semana a la institución.

Las escuelas siguen sin equipos de bioseguridad

Raquel Figueroa cree que este repunte es causado por la falta de materiales de bioseguridad en las escuelas desde el reinicio de las clases presenciales.

Liceo La Rinconada (El Valle) sin agua para recibir a los estudiantes. Foto: Víctor Salazar

Un informe publicado por el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez a finales del año 2021 denunció que 89,1 % de las instituciones del país no recibieron materiales de bioseguridad de parte del Ministerio de Educación. Además 60,9 % no contaba con agua. Esta situación no ha cambiado hasta la fecha, alertó la coordinadora de UDSE. 

Estas cifras las arrojó una muestra hecha en 246 planteles de 19 estados del país.

Los planteles abrieron en enero con los mismos problemas de bioseguridad. Por supuesto con la situación de la variante ómicron las instituciones se están viendo afectadas y las zonas educativas no han hecho nada al respecto”, apuntó. 

La también docente resaltó la importancia de organizar un plan de contigencia para atender esta situación. También exhortó a coordinar la realización de pruebas de covid-19 al personal docente, administrativo y obrero. 

Desde el sector también hacen un llamado a darle continuidad a la vacunación contra el covid-19 del personal docente, que rondaba el 50% de inmunizados para diciembre de 2021, de acuerdo con los datos del Sindicato Venezolano de Maestros. En el caso de niños, niñas y adolescentes, pese a que su inmunización inició en noviembre de 2021, aún se desconocen cifras oficiales de cuántos estudiantes han recibido al menos dos dosis de la vacuna.

Noticias relacionadas