• Las autoridades informaron las tarifas que se cobrarán a los conductores que transiten por el peaje de Caucagua. Por otra parte, se tiene previsto que el antiguo peaje de Hoyo de La Puerta sea reinagurado a finales de febrero

La Gobernación del estado Miranda informó, a través de un aviso, que a partir del lunes 14 de febrero empezará a funcionar peaje en la troncal 009 en Caucagua.

El tramo vial conecta a los municipios Acevedo, Pedro Gual y Playa Pintada. De acuerdo con la información de las autoridades gubernamentales, el servicio fue habilitado para “para regularizar el adecuado mantenimiento de las arterias viales de la entidad”.

Las tarifas para los vehículos fueron establecidas de la siguiente manera:

Carro liviano (automóviles, camionetas pick up y rústicos): Bs. 1

Microbús: Bs. 2

Vehículo de carga liviana: Bs. 14

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Vehículo de carga pesada: 2 ejes (Bs. 17) 3 ejes (Bs. 20) 4 ejes (Bs. 24) 5 ejes (Bs. 27) 6 ejes (Bs. 31).

Dichos precios son similares a los que ya habían sido establecidos en el peaje de La Entrada (Naguanagua) y Guacara en el estado Carabobo. 

Las autoridades también aseguran que el dinero recaudado en el peaje será destinado a mejores condiciones viales para los conductores y del patrullaje policial las 24 horas del día, servicio gratuito de grúa y ambulancia.

Peaje de Tazón volverá a funcionar

El antiguo peaje de Hoyo de La Puerta o de Tazón, que fue construido en la Autopista Regional del Centro para dar entrada y salida de Caracas, empezaría a funcionar a finales de febrero. 

La obra está siendo supervisada por la Alcaldía del municipio Libertador, en conjunto con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa Cobremex.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Las gestiones para la edificación iniciaron el 24 de noviembre de 2021.

Los encargados de la obra proyectan que para el 26 de febrero tienen previsto culminar las obras de las islas y aceras.

Luego procederán con las instalaciones eléctricas y de redes y el techo, que estarían listas para mediados de marzo.

Las autoridades tienen previsto habilitar 16 canales, ocho en sentido hacia la capital del estado Aragua y ocho con dirección a Caracas.

En cada ruta se habilitarán dos espacios para carga pesada, uno para motos y el resto para cargamentos livianos. Además, en los canales se planea implementar cobro manual y automático en las casetas, de acuerdo con el diario Últimas Noticias.

¿Por qué los peajes fueron suspendidos?

Los peajes fueron eliminados por órdenes del expresidente fallecido Hugo Chávez en el año 2008. Durante una cadena nacional, Chávez consideró la existencia de estas estructuras como “un atraco” del sistema capitalista. Esto lo hizo a través de un decreto el 16 de enero de ese año, firmado por los Ministerios de la Defensa e Infraestructura, con la orden de que los militares los destruyeran en caso de desacatos. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Además, durante esa alocución, aseguró que “es deber del Estado garantizar una vialidad de calidad”.

Que no haya un solo peaje en Venezuela que no esté en las condiciones en las que debe estar. Si algún gobernador se niega, usted (ordenó al entonces vicepresidente del Ejecutivo, Ramón Carrizales) mande al Ejército a tumbar el peaje”, concluyó Chávez.

En 2015, a pesar del pensamiento del mismo Chávez, el régimen de Nicolás Nicolás Maduro anunció que 71 peajes serían reactivados para que se le diera mantenimiento a las principales arterias viales del país, además de “crear nuevos servicios de atención”.

En el estado Carabobo, estas estructuras fueron activadas en el año 2018 con la autorización del gobernador de la entidad, Rafael Lacava.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

A partir de entonces, algunas gobernaciones han replicado la misma medida.

Recientemente, el 16 de enero de 2022, Cobremex informó que próximamente se reactivará el servicio de peajes de La Cabrera y Las Tejerías. 

Los usuarios de la Autopista Regional del Centro deberán acceder a un carnet con código QR para cancelar de manera automática.

Noticias relacionadas