• El informe de Médicos por la Salud también registró un 44 % de desabastecimiento en emergencias de los centros de salud públicos en el país. Entre las principales deficiencias están la escasez de antihipertensivos y la falta de los servicios de tomografía y resonancia magnética

La organización Médicos por la Salud divulgó su informe reciente de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) en el cual evidencia las principales deficiencias en los centros de salud del país. Entre enero y febrero registraron 44 % de desabastecimiento en las emergencias y 70 % en quirófanos de los 40 hospitales principales del país.

En el periodo de estudio de la encuesta se analizó el desabastecimiento de insumos en emergencia y quirófanos. De los 20 insumos “indispensables” para el funcionamiento de emergencia los que más presentaron escasez fueron los antihipertensivos (37 %), mientras que el oxígeno fue el que menos faltó (6 %).

“Esto resulta alarmante para un país cuya primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares”, se puede leer en el documento publicado el jueves 3 de marzo. Debido a la cifra de desabastecimiento, para la ENH, si un venezolano llega a acudir a una emergencia: “hay una alta probabilidad de que no haya insumos médicos necesarios para poder tratarlo”.

Se estudió también la operatividad y acceso a los servicios públicos, tiempo aproximado de atención, conflictividad dentro de los recintos, tiempo aproximado de atención para trauma e infarto, aspectos relacionados a la pandemia por covid-19. 

Encuesta Nacional de Hospitales: 70 % de desabastecimiento en quirófanos entre enero y febrero

Quirófano sin lo necesario para operar

La encuesta reportó que entre enero y febrero los hospitales tienen poca capacidad para realizar cirugías en quirófanos debido a que predomina un desabastecimiento de al menos 70 %. Los analgésicos mayores, material descartable personal y relajantes son los insumos de quirófano que más presentan escasez, que va entre 30 y 10 %, respectivamente.

Uno de los efectos de este alto porcentaje de desabastecimiento, es que los hospitales en Venezuela prácticamente no realizan ninguna cirugía electiva, es decir, no entra a quirófano ningún caso que no sea una emergencia”, subraya la ENH.

Inhaladores, morfina, insulina, esteroides y vancomicina son otros de los insumos que escasean. A la falta de medicamentos y otros elementos se suma la falta de servicios necesarios para operar. Los servicios de tomografía, resonancia magnética (76 %), ecografía (50 %) y rayos X (37 %) son los que no estuvieron operativos de acuerdo al estudio.

“La operatividad de este servicio (de tomografía) ha tenido a lo largo de los últimos 3 años, muy ligeras variaciones, siendo siempre el servicio que más registra no estar funcionando. Esto en su mayoría se debe a que los equipos que se utilizan se han dañado y casi nunca se reparan”, indicó el documento de Médicos por la Salud.

Consulta en hospital público

Las personas deben costear sus insumos y servicios

Según la encuesta, debido a la falta de insumos e inoperatividad de distintos servicios, los pacientes y familiares deben costear “prácticamente todo” para poder ser atendidos tanto en emergencia como en quirófano. “El concepto de salud gratuita es una ilusión”, resalta.

En el estudio se pudo constatar que los hospitales de las principales ciudades del país se limitan a ser un espacio medianamente acondicionado, con personal calificado, pero con deficiencias que limitan el margen de acción y desmejoran la atención al paciente, “sobre todo cuando se trata de emergencias”.

Para Médicos por la Salud, la pandemia por covid-19 evidenció el estado del sistema de salud público. El 36 % de los hospitales en el país no tiene tapabocas para protegerse del coronavirus, así como también el 21 % expresó no contar con guantes. Destaca también que la falta de ambos recursos influye en el número de contagios en el personal sanitario venezolano.

“Los hospitales en Venezuela, actualmente están muy lejos de estar en condiciones adecuadas, esto pone a todos nuestros pacientes en una posición de vulnerabilidad donde en muchas ocasiones, se pierden vidas de manera innecesaria porque no hay cómo atender los problemas más básicos”, concluye el informe.

Noticias relacionadas