• Esta semana fue diferida la primera audiencia pública de Roland Carreño; Venezuela se ubicó entre los peores países para la libertad de prensa; Paraguay dijo que no retomará relaciones con Venezuela mientras Maduro siga en el poder; el riesgo de suicidio en niños y adolescentes aumentó 112 % en el último año; el régimen extendió la exoneración de impuestos a productos importados hasta el 31 de diciembre 

En la semana del 2 al 8 de mayo, fue diferida la primera audiencia pública del periodista Roland Carreño y se reprogramó para el 9 de mayo. Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó a Venezuela como uno de los peores países para la libertad de prensa. 

El gobierno de Paraguay ratificó que no restablecerá relaciones con Venezuela hasta que Nicolás Maduro salga del Ejecutivo. Cecodap advrtió que el riesgo de suicidio en niños y adolescentes venezolanos aumentó un 112 %. 

Esta semana también comenzaron los vuelos entre Caracas y Santiago de Chile en la aerolínea estatal Conviasa. Pacientes oncológicos protestaron en Caracas por falta de medicinas y equipos para tratamientos médicos. Además, el régimen de Maduro decidió exonerar de impuestos a los productos importados por lo que queda del año 2022. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana: 

1. Audiencia de Roland Carreño fue diferida 

El lunes 2 de mayo, el Tribunal tercero con competencia en terrorismo difirió la primera audiencia pública del periodista Roland Carreño, luego de 18 meses de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro. El juicio fue programado para el lunes 9 de mayo.

El encarcelamiento de Carreño ha reflejado la censura y judicialización contra la prensa venezolana. Además, el proceso judicial ha estado marcado por el retardo procesal, de acuerdo con las denuncias de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Roland Carreño

En este sentido, el Colegio Nacional de Periodistas, IPYS Venezuela y diversas organizaciones de derechos humanos se han pronunciado para exigir la libertad del periodista. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El caso de Carreño, quien fue acusado por el régimen por los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, está a cargo del Tribunal tercero de primera instancia con competencia nacional en delitos asociados al terrorismo.

2. Venezuela figuró entre los peores países para la libertad de prensa

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó el martes 3 de mayo su informe anual Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF: una nueva era de polarización, estudio que ubica a Venezuela entre los países con peor libertad de prensa de América. 

El estudio, publicado a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, situó a Venezuela en el puesto 159 de los 180 países evaluados por la situación del periodismo. Nicaragua se ubica en el puesto 160, Honduras en el 165 y Cuba en el puesto 173, siendo este el país de América con peor libertad de prensa. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de mayo

En el ámbito internacional, las democracias están siendo debilitadas por la asimetría entre sociedades abiertas y regímenes despóticos que controlan sus medios y plataformas en línea, mientras libran guerras propagandísticas contra las democracias”, indica el reporte.

En el año 2021, RSF condenó la censura que impone el régimen de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación críticos e independientes. Destacó el caso de VPI TV que debió salir del aire por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

3. Paraguay dijo que no retomará relaciones con Venezuela si Maduro continúa en el poder 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sostuvo el martes 3 de mayo que su gobierno no negociará con Venezuela mientras Nicolás Maduro esté en el poder.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“No, de ninguna manera. Mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tiene relaciones”, respondió el mandatario a periodistas. Esto al ser consultado sobre la posibilidad de que se retomen los contactos con ese país.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de mayo
Foto: Presidencia de Paraguay

Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada en Caracas en enero de 2019, luego de que Maduro asumiera su segundo periodo de gobierno tras un proceso electoral que Asunción tacha de “ilegítimo”.

El mandatario se pronunció el mismo día en que la directiva del Senado, liderada por el presidente de la Cámara Alta, el oficialista Óscar Salomón, recibió a una delegación de diputados venezolanos de la Asamblea Nacional oficialista.

4. Riesgo de suicidio en niños y adolescentes aumentó 112 %

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap) reportó el miércoles 4 de mayo que en 2021 se registraron 156 casos de riesgo suicida en menores de edad. Se trata de un 112,32 % más en comparación con 2020. 

“En 2021, se recibió 112,32 % más casos con riesgo suicida en comparación a 2020, es decir, pasamos de 72 a 156 casos registrados”, dijo el coordinador adjunto de la ONG, Abel Saraiba. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de mayo

Señaló que el registro da cuenta de cómo “la no adopción de medidas específicas para proteger a los niños y adolescentes en Venezuela supone un incremento devastador en la severidad del daño causado a esta población”. Asimismo, indicó, según un comunicado difundido a la prensa, que la idea suicida estuvo presente en casos por alteración del ánimo y en relacionados con conflictos familiares.

El activista señaló que niñas, adolescentes y mujeres son las más afectadas en los casos de “ideación y riesgo suicida”, con base en las consultas realizadas el año pasado por el Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia de Cecodap.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

5. Conviasa comenzó a volar a Santiago de Chile 

La aerolínea estatal Conviasa comenzó el miércoles 4 de mayo los vuelos de su nueva ruta comercial Caracas-Santiago de Chile. Ese día partió también el primer avión con ese destino desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. 

Conviasa, INAC vuelos

En un comunicado, indicaron que los vuelos tendrán una frecuencia semanal, con un viaje de ida los miércoles, y otro de vuelta los jueves. Además del realizado el 4 de mayo, también hay otro programado para el 18 y 19 de mayo de 2022.  El precio del boleto para un adulto en clase económica es de 561,81 dólares, mientras que en clase ejecutiva puede ascender hasta los $1.168,32.

Chile y Venezuela anunciaron en abril que retomarían su ruta aérea, luego de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y la Junta Aeronáutica Civil (JAC) chilena. Conviasa también inauguró el 28 de abril de 2022 su ruta Caracas-San Vicente y las Granadinas.

6. Pacientes oncológicos protestaron por falta de medicinas y equipos médicos

Un grupo de pacientes oncológicos protestó el jueves 5 de mayo afuera del Ministerio de Salud en Caracas para denunciar la falta de medicamentos y equipos que afecta el tratamiento y atención que necesitan las personas con cáncer.

Los ciudadanos indicaron que algunos de los equipos de quimioterapia en la ciudad se encuentran inoperativos desde hace al menos tres meses, lo que impide que puedan recibir tratamiento.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de mayo
Pacientes oncológicos protestaron por la falta de medicamentos y equipos para sus tratamientos frente al Ministerio de Salud, en Caracas | Foto: EFE/ Rayner Peña R.

“Ya tenemos tres meses que no están llegando las quimios, hay que comprarlas. Aparte, tienes que llevar el suero, la solución, tus jeringas, comprar el filgrastim, que se coloca tres días después de las quimios y que cuesta 10 dólares. Aparte de eso, tienes que costear los laboratorios por fuera porque tampoco hay”, afirmó una de las manifestantes

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

7. Régimen extendió exoneración de impuestos a productos importados por el resto del año

El jueves 5 de mayo, el régimen de Nicolás Maduro prorrogó hasta el 31 de diciembre la exoneración de 3.196 códigos arancelarios de productos importados. La medida se anunció a través de la Gaceta Oficial N° 4.683 con fecha del 1° de mayo.

El texto legal establece que para poder recibir la exoneración en las importaciones, previamente se debe disponer de un Certificado de No Producción Nacional o Producción Nacional Insuficiente (CNP /CPNI) que acredite que dicho ítem no se produzca en el país.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 8 de mayo

El decreto afecta las importaciones de múltiples rubros como medicamentos e insumos médicos, los cuales son fabricados en el exterior.

8. Miguel Cabrera conectó el doble 600 de su carrera

Miguel Cabrera continúa haciendo historia en las Grandes Ligas. El venezolano conectó el doble 600 de su carrera como beisbolista el sábado 7 de mayo. De esta manera, se convirtió en el jugador número 18 en la historia de MLB en lograr esa marca.

Pero los números de Cabrera son todavía más importantes si se contempla el resto de sus marcas personales en el beisbol de Estados Unidos. Con el batazo ante los Astros de Houston, se convirtió en el único bateador con un average de más de 300 (.310), más de 3000 hits (3.009), más de 500 jonrones (503), 600 dobletes y una Triple Corona (2012).

Sin contar la Triple Corona, Miguel Cabrera igualó al dominicano Albert Pujols y el slugger Hank Aaron como lo únicos toleteros en alcanzar estas marcas en la MLB.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas