• Antes de ingresar en el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores para apostillar el documento, es necesario legalizar el documento de nacimiento en una oficina de Saren 

Apostillar la partida de nacimiento en Venezuela es uno de los requisitos necesarios para emigrar a otro país de forma legal. El trámite consta de varios pasos que se hacen a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y en sus sedes de forma presencial. 

El sistema de apostilla del ministerio solo está disponible dos veces a la semana para cada usuario, por lo que solo podrá avanzar en el trámite durante esos días, de acuerdo con su número de cédula. Es importante destacar que previamente se necesita la legalización del documento por parte del Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren).

Cómo legalizar la partida de nacimiento 

Para legalizar la partida de nacimiento en Venezuela, se debe ingresar al sistema de Citas Programadas del Saren en su paǵina web, en el cual el usuario debe registrarse para acceder con su usuario y contraseña. 

Leer más  Oscar Olivares expondrá en la Feria de Arte del Carrousel del Louvre en París
¿Cómo apostillar la partida de nacimiento desde Venezuela?

En la plataforma, la persona tiene que buscar la sección “Solicitud de citas/Legalización” y luego elegir la opción “Actas de nacimientos”. Allí es necesario ingresar los datos del momento en el que fue emitido el documento. 

Posteriormente aparecerá un calendario, en el que el usuario puede elegir la fecha para el trámite y luego hacer clic en la opción “Solicitar cita”. Se emitirá un comprobante de la cita, el cual debe descargar e imprimir el solicitante. 

El día de la cita, el usuario debe entregar los documentos en una taquilla de atención a un funcionario del Saren, luego pagar las unidades tributarias correspondientes y asistir a la sede del Saren nuevamente el día que le indiquen que el documento ya fue legalizado. 

Pasos para apostillar el acta de nacimiento 

El solicitante debe ingresar a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores el día que le corresponde según el último número de su cédula de identidad.

Días para entrar el sistema

Lunes: 0 y 1.nMartes: 2 y 3.nMiércoles: 4 y 5.nJueves: 6 y 7.nViernes: 8 y 9.nSábado: Números del 0 hasta el 4 (0, 1, 2, 3 y 4).nDomingo: Números del 5 hasta el 9 (5, 6, 7, 8 y 9).n

Para iniciar sesión, se debe escribir el número de cédula, RIF o pasaporte y pulsar “Consultar”, allí el usuario debe indicar su usuario y contraseña o crearlos y registrarse en caso de no tener una cuenta en la plataforma. 

Leer más  Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
¿Cómo apostillar la partida de nacimiento desde Venezuela?

Luego el usuario tiene que ubicar la opción de “Documentos” y posteriormente la de “Agregar”. Allí se le solicitará ingresar quién es el titular del documento y el país destino (dónde va a emigrar). 

En el formulario de datos, el campo de “Categoría” se debe llenar con la opción “Legal” y en “Subcategoria” la opción “Civil”. En el campo de “Documento público” tiene que elegir la alternativa de “Acta de nacimiento”. 

Otra información que solicita el sistema es el número de la Planilla Única Bancaria (PUB); la fecha de legalización del documento (que se encuentra en la última página del documento legalizado), el órgano emisor del documento y el suscriptor (persona que firma el documento, es decir, el director del Saren). Finalmente debe hacer clic en “registrar”. 

Cita para apostillar

Al solicitar la cita para apostillar, el usuario tiene que aclarar si un representante legal asistirá a la cita. En caso de que asista un tercero, la persona debe escribir el número del poder notariado. Si asiste el titular del documento debe seleccionar la opción “No” en esta pregunta. 

Leer más  Países pidieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos  en Venezuela 

Después se debe elegir el país, la entidad federal (estado) y la oficina donde se desea acudir a la cita. Posteriormente, el ministerio enviará un correo electrónico con la fecha y confirmación de la cita para apostillar.

El día de la cita se deben entregar dos copias impresas de la confirmación enviada al correo electrónico, la partida de nacimiento legalizada, el comprobante de pago de la apostilla, original y copia de la cédula de identidad. En caso de que vaya un representante legal, debe llevar original y copia del poder notariado. 

Noticias relacionadas