Es falso. Varios medios de comunicación publicaron en X (antes Twitter) unas supuestas declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en las que respaldaba el asalto a la Embajada de México en Quito, Ecuador.

“Una embajada no puede servir para proteger a delincuentes, bravo Ecuador “, citó el medio RC Noticias by Roberto Cavada el 6 de abril.

Borrador automático

La publicación utiliza como fuente una supuesta publicación del mandatario en X. Sin embargo, en la nota de RC Noticias no aparece insertado el supuesto tuit con la declaración de Bukele.

Otros medios de comunicación como Noticias 22 y el medio Multiredes también difundieron la misma cita atribuida al presidente salvadoreño.

Lo verdadero

El equipo de El Diario revisó el perfil de X del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y entre el sábado 6 de abril y el viernes 12 de abril el mandatario no se ha pronunciado sobre el asalto de la Embajada de México en Quito.

La agencia de noticias EFE consultó con fuentes cercanas al jefe de Estado de El Salvador y desmintieron las supuestas declaraciones de Bukele que están circulando en redes sociales.

“No hay nada de eso en cuentas oficiales”, dijo un vocero del gobierno salvadoreño. Además, aclaró que la administración de Bukele no tiene una postura sobre los hechos ocurridos entre México y Ecuador.

El miércoles 10 de abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) abordó el conflicto diplomático entre Ecuador y México. Con 29 votos a favor, condenó el hecho. La delegación de El Salvador en el organismo fue la única que se abstuvo, de acuerdo con información publicada en EFE.

¿Bukele publicó un tuit para respaldar el asalto de la embajada mexicana en Ecuador?
EFE/Lenin Nolly

La crisis diplomática entre México y Ecuador

El asalto de la Embajada de México en Quito, Ecuador, por parte de fuerzas de seguridad para llevarse detenido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la embajada, ha provocado tensiones en las relaciones entre ambos países.

El sábado 6 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador. 

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió en su cuenta de X.

Hallaron a los 4 estadounidenses secuestrados en México: lo que se sabe del caso
EFE/Isaac Esquivel

López Obrador también indicó en su conferencia matutina el miércoles 10 de abril que México denunciaría al gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Asimismo, el gobierno de México pidió la suspensión de Ecuador en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 11 de abril. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explicó que esta decisión depende de los Estados miembros. Además, abogó por el diálogo para solucionar las tensiones entre ambos países.

Esperamos que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”, reseñó la agencia de noticias EFE. La ONU también condenó el asalto de la Embajada de México en Quito por ser una “flagrante violación a las leyes internacionales”.