• La investigación explica que la aparición del material genera múltiples impactos negativos en la salud ambiental y que limita el crecimiento, reproducción y funciones biológicas generales en los organismos

Científicos detectaron microplástico en la nieve que cayó recientemente en Antártida, un hallazgo que confirma la amenaza de la contaminación en el mundo. Así lo afirmaron los expertos en un estudio publicado en la revista científica The Cryosphere

Es sumamente triste. El hallazgo de microplásticos en la nieve fresca de la Antártida pone de manifiesto que la contaminación por plásticos llega hasta las regiones más remotas del planeta”, expresó el 7 de junio el principal autor de la investigación, Alex Aves.

La investigación explica que la presencia de estos microplásticos tiene múltiples impactos negativos en la salud ambiental y que limita el crecimiento, reproducción y funciones biológicas generales en los organismos, lo que afecta también a los seres humanos. Además, estas pequeñas partículas tienen el potencial de influir en el clima al acelerar el derretimiento de la nieve y el hielo.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

El plástico presente en diferentes zonas de la Antártida

Un estudio reveló la presencia de microplástico en la nieve fresca de Antártida: ¿cuáles son las implicaciones para el medioambiente?
Alex Aves en la Antártida en 2019 – Foto de Lucy Howell

Aves recolectó muestras de nieve de la plataforma de hielo de Ross en Antártida a finales de 2019 como parte del Certificado de Posgrado en Estudios Antárticos de Gateway Antarctica. Para ese entonces, existían pocos estudios relacionados con la presencia de microplásticos en el aire, y se desconocía si había este problema en una zona tan remota. 

Las partículas pequeñas de plástico habían sido detectadas en el agua y el hielo marino de Antártida, pero aun así los científicos se mostraron optimistas de que Aves no encontraría ningún microplástico en ese lugar. Sin embargo, sí halló el contaminante en todas las muestras de nieve fresca recolectadas en 19 emplazamientos de las islas Ross, Base Ross y en la estación de McMurdo. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Aves aseguró en declaraciones al portal web de la Universidad de Canterbury, que sus hallazgos fueron una gran sorpresa para él.

Más de 140 millones de toneladas de plástico contaminan ríos y océanos de todo el mundo

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que la producción de plásticos en el mundo se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y los residuos que generan se han duplicado con creces entre 2000 y 2019. nnEl estudio, publicado el 22 de febrero de 2022, reveló que hay al menos 30 millones de toneladas de residuos plásticos acumuladas en los mares y otros 109 millones de toneladas en los ríos. Esto significa que los desechos se seguirán vertiendo en los océanos durante décadas debido a la contaminación que existe en los ríos. nnEn 2019 se produjeron 460 millones de toneladas de plásticos y ese año la cifra de residuos fue de 353 millones de toneladas. El 40 % de los desechos plásticos eran envases, un 12 % de bienes de consumo y un 11 % de la ropa y los textiles.nnUno de los datos que reveló el informe es que solo el 9 % del plástico recolectado es reciclado. El destino del plástico que se produce en el mundo se divide de la siguiente manera: nn17 % del plástico se incineran46 % va a los vertederos n22 % termina en vertederos incontrolados, se quema en fosas o contamina el medio terrestre o acuático.

¿Cómo se realizó la investigación? 

Un estudio reveló la presencia de microplástico en la nieve fresca de Antártida: ¿cuáles son las implicaciones para el medioambiente?
Científicos en la Antártida en 2019 – Foto: Bella Zeldis

El principal autor de la investigación analizó las muestras de nieve usando una técnica de análisis químico denominada espectroscopia infrarroja de transformada micro-fourier, que funcionó para identificar los tipos de partículas de plástico presentes. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

El microplástico se observó a través de un microscopio para identificar su color, tamaño y forma. Entre los tipos de plástico encontrados el más común fue el PET (tereftalato de polietileno), que se utiliza para fabricar botellas de refresco y agua.

El estudio encontró un promedio de 29 partículas microplásticas por litro de nieve derretida, que es más alta que las concentraciones marinas reportadas previamente en el Mar de Ross circundante y en el hielo marino de Antártida. Mientras que al lado de las bases científicas en la isla Ross, la base Scott y la estación McMurdo, la densidad de microplásticos era casi tres veces mayor, con concentraciones similares a las encontradas en los restos de un glaciar italiano en abril de 2019. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

El modelo atmosférico de Antártida permitió a los científicos pensar que los microplásticos pudieron viajar miles de kilómetros por el aire, no obstante, también es probable que la presencia de humanos en Antártida haya dejado una “huella” de microplásticos, indicaron los investigadores.

Noticias relacionadas