• El 12 de junio se reportó el primer caso de monkeypox en el país. A juicio del infectólogo Julio Castro, este virus no representa un riesgo debido a que el contagio, a diferencia del covid-19, es a través del contacto directo con las lesiones

Venezuela reportó el primer caso de viruela del mono el domingo 12 de junio. Este es un virus zoonótico viral. A juicio del infectólogo Julio Castro, la capacidad de transmisión en el país es baja, tal como lo confirmó hace unas semanas la Academia Nacional de Medicina. A diferencia del covid-19, este se transmite por contacto directo con las lesiones.

El experto destacó que no se prevé que se “vean miles de casos” de viruela símica, tomando en cuenta que el caso reportado por el Ministerio de Salud fue atendido tempranamente y se activó un protocolo para extender un cerco epidemiológico. Sin embargo, el tiempo de incubación del virus es más largo que el del covid-19 y puede extenderse por tres semanas.

“En Venezuela hay metodología para hacer el diagnóstico y eso de alguna manera nos da tranquilidad. Es el Instituto Nacional de Higiene que hace el diagnóstico. Hay posibilidad en el país con colaboración de organismos internacionales y entrenamiento para hacerlo”, destacó Castro al Circuito Onda.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
Viruela del mono: cómo saber si tienes esta u otra enfermedad que provoca síntomas similares en la piel

La viruela del mono presenta síntomas específicos y no es asintomática, como el covid-19

Julio Castro destacó que se desconoce cómo se identificó en el país el caso, tomando en cuenta que aún no se ha activado una metodología como la que existe por la pandemia de coronavirus. A diferencia del covid-19, la viruela del mono no se detecta con una prueba PCR de covid-19, destacó el infectólogo.

El contacto tiene que ser directo, no hay evidencia de transmisión por cercanía. Se debería vigilar a las personas cercanas al presunto infectado. No es una enfermedad que se transmita fácilmente. Buena parte de la transmisión se ha dado en un grupo en particular: hombres que tienen sexo con otros hombres, o que están en contacto con lesiones infectadas. A esas personas habría que tenerles vigilancia”, dijo el médico.

Castro también exhortó al personal médico a estar atentos a pacientes que lleguen con lesiones en la piel, debido a que enfermedades como la varicela o la lechina pueden presentar afecciones similares. También invitó a notificar a los entes correspondientes. “A diferencia del covid-19, no hay pacientes asintomáticos con la viruela del mono”, subrayó.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas
Viruela del mono en Venezuela: régimen confirma el primer caso

Los síntomas de la viruela del mono

La viruela del mono produce un cuadro febril, malestar, dolor corporal, inflamación de ganglios y el signo característico son las lesiones en la piel, principalmente en palma de manos y pies, algo que no suele ocurrir en otras enfermedades que producen lesiones.

“No esperamos que se produzca una pandemia como con el covid-19. Lo peor que puede pasar es que resulten ciertos rasgos de epidemia, que queden unos pocos casos”, resaltó Castro, quien indicó que los grupos vulnerables son quienes no han recibido la vacuna contra la viruela y hombres homosexuales. Agregó que actualmente no hay suficientes vacunas para vacunar al personal médico.

El especialista destacó también que, de presentar los síntomas, debe anunciarse a las autoridades sanitarias e invitó a la población a informarse para evitar caer en falsas noticias. Las recomendaciones incluyen uso de mascarilla, lavado de manos, uso de gel o alcohol y no tocar lesiones de piel de otras personas. Castro explicó que la tasa de mortalidad de la viruela del mono es baja en términos generales y no representa una amenaza para el país.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
El riesgo de transmisión de la viruela del mono en Venezuela es bajo

Caso de monkeypox en Venezuela y el avance del virus en el mundo

El caso de viruela del mono en Venezuela fue reportado el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El paciente ingresó al país procedente de Madrid, España, y tuvo contacto con dos contagiados, según señaló el Ministerio de Salud venezolano.

La persona fue aislada, se le practicaron exámenes y se encuentra en condiciones estables de salud. Las autoridades sanitarias se encuentran haciendo una serie de despistajes en la cadena de contacto para establecer un cerco epidemiológico. El 20 de mayo la Academia Nacional de Medicina invitó a mantener la calma en el país ante los casos de monkeypox.

“No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel). Recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares”, indicó la academia en un comunicado.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha reportado más de 1.200 casos de viruela del mono en el mundo en 29 países. En América se registraron los primeros en Estados Unidos (40), Canadá (110) y luego se reportaron otros en Brasil (1), México (1), Argentina (2). En total, desde el inicio de 2022, el ente internacional ha registrado un total de 1.536 casos en ocho países de África, de donde es originario el virus.

Noticias relacionadas