• Las autoridades reportaron que más de 450 familias se encuentran afectadas por anegaciones temporales en sus viviendas luego de que el afluente se desbordara de su cauce

Las precipitaciones en el estado Falcón, derivadas por el paso de la onda tropical número 41 y ahora depresión tropical número 13 provocaron un aumento en el caudal del río Coro. Las autoridades regionales informaron que el afluente se desbordó, a la altura del sector Los Olivos, municipio Colina (La Vela), afectando a al menos 460 familias. 

Los daños que causó la crecida del río Coro en el estado Falcón
Foto: Protección Civil

El director de Protección Civil de Falcón, Yoe Cabos, explicó que el río se salió de su cauce y provocó anegaciones temporales de las viviendas localizadas en las riberas del afluente. El agua alcanzó hasta 30 centímetros de altura. 

De acuerdo con el reporte, 15 viviendas en los sectores El Isiro y Padre Pío de la parroquia Guzmán Guillermo en el municipio Miranda perdieron todos sus enseres y ropa luego de las precipitaciones. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Balance de los daños en otras zonas

Las lluvias en el estado Falcón provocaron inundaciones en otros sectores de la entidad.

El gobernador, Víctor Clark, ofreció un balance de los daños registrados por las precipitaciones. En el reporte mencionó que actualmente monitorean la situación de emergencia que afectó a cuatro municipios. Estos son: Miranda, Colina, Silva y Buchivacoa.

Los daños que causó la crecida del río Coro en el estado Falcón
Foto: Notifalcón

Clark detalló que se contabilizaban 135 familias y 115 viviendas afectadas por anegaciones.

Los damnificados han sido trasladados a varios refugios debido a que se pronostica que las lluvias continuarán en las próximas horas por el paso de la depresión tropical número 13 sobre el territorio nacional.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

También reportó que en 14 municipios rurales ocurrieron derrumbes en las únicas vías de acceso. Reconoció que algunas comunidades han quedado incomunicadas, por lo que ordenó maniobras urgentes para restablecer el acceso a estos sectores.

Inundaciones en calles y avenidas en Punto Fijo

Las lluvias registradas en el municipio Carirubana ocasionaron inundaciones de calles y avenidas en la ciudad de Punto Fijo.

El medio Nuevo Día informó que los sectores más afectados fueron Rías Altas, Niño Diego y Ramón Vera, de la parroquia Punta Cardón del municipio Carirubana.

Hasta el momento el cuerpo de bomberos del municipio Carirubana no tiene reporte de afectaciones de viviendas. Se mantienen alerta ante el anuncio de posibles lluvias en las próximas horas.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Olas de casi dos metros en Paraguaná

El mal tiempo generó que habitantes de la península de Paraguaná avistaran olas de metro y medio en las playas del municipio Falcón.

Prohibición de zarpes sigue vigente

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) anunció la suspensión temporal de zarpes en Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro a partir del miércoles 5 de octubre.

A través de un comunicado, el presidente del INEA, Eladio Jiménez, indicó que la medida aplica para embarcaciones pesqueras menores, de recreo, deportivas y de paisaje.

Esta medida se tomó debido al mal tiempo y al paso de la onda tropical número 41, que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó que se convirtió en depresión tropical. Su paso por las costas venezolanas ha ocasionado estragos e inundaciones en varios estados de Venezuela.

El periodico Notifalcón refirió que algunos pescadores han optado por resguardar sus embarcaciones por miedo a que las condiciones del clima empeoren.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Noticias relacionadas