• El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos tomó la decisión tras observar mejoras en las condiciones atmosféricas

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) levantó este 7 de octubre la suspensión de zarpe menor (pesca, recreo, deporte y pasaje) en Carabobo, Aragua, La Guaira, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, territorio insular y las dependencias federales orientales.

El organismo detalló que la medida se tomó debido a que observan un mejoramiento progresivo de las condiciones atmosféricas. 

No obstante, la prohibición de zarpe se mantiene hasta nuevo aviso en los estados Trujillo, Zulia, Falcón y dependencias federales occidentales. Esto se debe al paso de la Depresión Tropical 13.

El pasado 5 de octubre, las autoridades suspendieron el zarpe de pequeñas embarcaciones por el paso de la onda tropical 41 que atravesó la nación y provocó fuertes lluvias en gran parte del país. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Fenómenos climáticos en el país

El jueves 6 de octubre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical número 41 se convirtió en la depresión tropical número 13 durante su paso por el norte de Venezuela. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

En este sentido, pronosticó lluvias o chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento en Zulia, Falcón, los Andes, Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua y Carabobo.

Las fuertes lluvias y vientos registrados en el país ocasionaron daños en más de 120 municipios de Venezuela, de acuerdo con lo anunciado por Nicolás Maduro.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

En sus recientes reportes, el Inameh indicó que el centro de la depresión tropical 13 llegó a la zona continental venezolana, exactamente al este de la península de Paraguaná, estado Falcón.

“Núcleos convectivos, originan lluvias o chubascos con descargas eléctricas (destellos azules) y ráfagas de viento, al norte del Zulia; debido al pasaje de la depresión tropical 13”, reportó el organismo.

Se prevén lluvias durante el resto del año

El Inameh informó que el fenómeno La Niña se mantendrá en el país hasta el año 2023, lo que originará precipitaciones de intensidad variable en casi todo el territorio venezolano.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Detalló que con un 91 % de probabilidad el fenómeno La Niña continuará hasta diciembre de este año en el país. Sin embargo, el porcentaje disminuirá a 54 % entre los meses de enero y marzo de 2023.

Noticias relacionadas