• Rescatistas grabaron imágenes del momento de una extracción en una zona rural a 8 kilómetros del sector central donde ocurrió el deslave. Las personas habían quedado atrapadas desde el sábado 8 de octubre 

Rescatistas del grupo 1 del Comando Nacional de Operaciones de Rescate, conocido como (Cóndor), funcionarios de Protección Civil y de Inparques rescataron a tres adultos mayores que se encontraban en una zona que quedó incomunicada luego del deslave que afectó el pueblo de Las Tejerías, en el estado Aragua.

Las personas vivían en el sector Quebrada Seca, ubicado aproximadamente a 8 kilómetros de la zona donde se registró la tragedia el sábado 8 de octubre.

Los equipos de rescate tuvieron que adentrarse en una montaña cercana y descender a través de ella para rescatar a los ciudadanos atrapados. La periodista Érika Ortega difundió las imágenes del rescate a través de sus redes sociales. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los rescatistas iniciaron las maniobras de extracción a las 8:00 am del miércoles 12 de octubre.

La primera persona en llegar hasta el punto de control fue Lorenzo Ramos, de 75 años de edad, quien fue trasladado a bordo de una camilla de rescate, pues presentaba dolores en sus piernas.

Luego fue rescatada Victoria Arrizon, de 73 años de edad, quien expresó a los rescatistas que nunca había presenciado una situación similar con las lluvias.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
Rescataron a tres adultos mayores que habían quedado atrapados en sus casas tras el deslave en Las Tejerías
Foto: @ErikaOSanoja

Por último, los funcionarios trasladaron a Dámaso Arguinzones, de 75 años de edad, quien también presentaba problemas de salud y fue extraído en una camilla. 

La zona rural de Quebrada Seca también fue afectada por las fuertes lluvias. En las imágenes compartidas por Ortega se puede ver cómo quedaron los alrededores del sector, producto del deslizamiento de tierra. Las casas quedaron cubiertas de lodo y el agua arrastró las paredes de la escuela local. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Balance de la tragedia en Las Tejerías

Hasta el miércoles 12 de octubre, se contabilizan 43 muertos y al menos 56 desaparecidos por el deslave en Las Tejerías, según informó el ministro de Relaciones Interiores del régimen, Remigio Ceballos. Se calcula 21 zonas afectadas y unas 15 empresas habrían quedado en pérdida total.

Familias damnificadas en Las Tejerías serán reubicadas en Cojedes, Falcón y Lara

¿Cómo ayudar a los afectados por el deslave en Las Tejerías?
Una mujer y su bebé fueron registrados frente a los estragos que dejó el desbordamiento de la quebrada Los Patos, en Las Tejerías (estado Aragua, Venezuela). EFE/Rayner Peña

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, indicó que las familias afectadas por el deslave en Las Tejerías fueron reubicadas en los estados Cojedes, Falcón y Lara.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Por su parte, Nicolás Maduro confirmó un total de 757 viviendas afectadas, de las cuales 317 fueron tapiadas por los sedimentos y otras 123 se encuentran en zonas de riesgo.

“Estamos atendiendo en los refugios solidarios con toda la atención integral e inmediatamente nos estamos movilizando con la GMVV para ubicar las casas”, dijo.

Maduro adelantó que planean entregar casas de la Misión Vivienda a damnificados del deslave en Las Tejerías.

Noticias relacionadas