• La ONG Control Ciudadano reportó la cifra y pidió una investigación exhaustiva sobre los siniestros aéreos ocurridos en el país

La organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano informó que en lo que va del año 2022 se han registrado al menos cuatro accidentes con aeronaves militares en Venezuela. Agregó además que estos siniestros han dejado ocho funcionarios muertos.

“Según datos de Control Ciudadano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha pasado de dos siniestros registrados en 2020, a tres en 2021 y a cuatro en lo que va de 2022”, detalló la organización a través de un video difundido en Twitter este 8 de noviembre. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

https://twitter.com/ovesede/status/1589695264725798913?s=20&t=2SO3y9O3HBgv7OJmgPydFQ

Control Ciudadano considera necesario visibilizar lo ocurrido con los aviones militares para determinar los motivos detrás de los accidentes. También instó al Ministerio Público a abrir una investigación. 

“Hay total opacidad del Estado en informar a los venezolanos las causas de estos accidentes que comprometen la vida e integridad de efectivos de la FANB”, apuntó. 

Recuento de los accidentes aéreos militares 

En lo que va de 2022, han ocurrido cuatro accidentes con aeronaves pilotadas por militares de la FANB:

  1. El accidente en un helicóptero del Ejército Mi-17V5 ocurrido en febrero de 2022 en el estado Lara dejó un saldo de tres funcionarios muertos.
  2. El segundo ocurrió cuando un K-8W de la Aviación Militar cayó en el Zulia, pero no se reportaron víctimas.
  3. El 2 de agosto, un Cessna T206H aterrizó de emergencia, tampoco se registraron pérdidas humanas. 
  4. El último accidente registrado ocurrió el pasado 6 de noviembre cuando un Cessna 208B se estrelló en el estado Amazonas.
Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Entre las causas que podrían provocar estos sucesos plantean: problemas de mantenimiento y obsolescencia de sistemas, falta de respuestos, falla en la doctrina de entrenamiento, indisciplina de vuelo. 

Detalles sobre la aeronave militar que se estrelló en Amazonas

El domingo 6 de noviembre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lamentó en un comunicado difundido en redes sociales el accidente aéreo ocurrido en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Nos entristece enormemente la irreparable pérdida de valientes profesionales militares que ofrendaron sus vidas sirviendo a la nación”.

Las cinco víctimas fatales fueron: 

-El capitán José Enrique Castillo Tovar, quien iba de piloto.

-El capitán Jefferson José Aular Soto.

-El primer teniente Roberto José Aponte Acosta.

-El teniente Santiago D’ Jesús Collado Grudas.

-El teniente José Leonardo Rivas Márquez. 

Asimismo, la FANB informó que el mismo sábado rescataron los cinco cuerpos pertenecientes a los militares del accidente aéreo.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La avioneta cayó a 3 kilómetros al sur de la cabecera 4 de la Base Aérea G.J. José Antonio Páez, ubicada en el municipio Atures, Puerto Ayacucho. 

“Es importante destacar que en la referida base funciona el Grupo Aéreo de Transporte N° 9, Unidad destinada principalmente a la asistencia de las comunidades indígenas en la región”, añadió. 

https://twitter.com/PrensaFANB/status/1589312974342492160?s=20&t=QzTaS9fnjyI0fUaE1sR99A

Por su parte, el ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, se pronunció sobre el siniestro aéreo.

“Extiendo mi pesar al componente Aviación Militar Bolivariana, muy especialmente a todos los familiares”, escribió en Twitter.

Noticias relacionadas