• La cifra de muertos reportada por el régimen de Nicolás Maduro permanece en 54, tras cumplirse el martes 8 de noviembre un mes del deslave de Tejerías, estado Aragua

En el último balance del régimen de Maduro, presentado hace tres semanas, se informó que el número de desaparecidos bajó de 11 a 8 y hasta este miércoles la cifra permanece igual.

Los familiares de las víctimas desaparecidas dijeron a la agencia EFE que se suspendieron las labores de búsqueda.

La sobrina de una de las personas desaparecidas, Luz Marina Piña, aseguró que los bomberos y trabajadores de Protección Civil (PC) cancelaron la búsqueda por el tiempo transcurrido desde que los desaparecidos fueron arrastrados por las quebradas.

El pasado 11 de octubre, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, indicó que las familias afectadas habían sido reubicadas en los estados Falcón, Cojedes y Lara.

Rodríguez anunció el traslado de 39 familias a refugios temporales.

El 8 de octubre la quebrada Los Patos se desbordó, producto de las fuertes lluvias que se registraron en Tejerías.

La corriente se llevó todo a su paso y provocó daños en 21 sectores de la zona.

Maduro confirmó un total de 757 viviendas afectadas, de las cuales 317 fueron tapiadas por los sedimentos y otras 123 se encontraban en zonas de riesgo.

Despliegue de ayuda humanitaria internacional

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que contribuyó con el regreso a clases en Las Tejerías, tras la inundación, brindando capacitación y contención psicosocial para 357 docentes de 24 escuelas de la localidad.

“En casos de desastres naturales como el que se vivió la comunidad de Las Tejerías, es importante que los niños, niñas y adolescentes recobren a la brevedad la sensación de normalidad, y el retorno a su rutina académica es una forma de lograrlo”, aseveró a través de un comunicado publicado en su página oficial el 25 de octubre.

Además, Unicef también entregó insumos pedagógicos, de agua, higiene y saneamiento, nutrición y salud.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el pasado 13 de octubre el envío de medicamentos y material de curación para 5.000 personas al almacén central de epidemiología del Ministerio de Salud (MPPS), en Las Adjuntas, Distrito Capital.

“Así se podrán atender las necesidades urgentes de las personas con diabetes e hipertensión y quienes padecen de afecciones cutáneas y pulmonares”, señaló a través de su página web.

La OPS también informó que donaron un total de 10.000 purificadoras de agua.

Asimismo, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF anunció en octubre la entrega de 250.000 dólares a Venezuela para atender los daños causados por el deslave.

Noticias relacionadas