• La zona más afectada es el medio oeste. Se trata de la tormenta de frío más fuerte desde finales de la década de 1980 en Estados Unidos. Bibliotecas y comisarías de la Policía serán centros de calentamiento y atenderán a los afectados | Foto: EFE

Al menos 22 personas han muerto por la tormenta de frío en Estados Unidos que mantiene en temperaturas bajo cero a millones de personas durante la temporada navideña. Ocho personas murieron en Ohio; tres en Kansas, Nueva York y Kentucky; dos en Colorado; y una en Missouri, Tennessee y Wisconsin.

Algunas de las zonas más afectadas son Nueva York, Maine, New Hampshire y Connecticut. La ola de frío es única en su historia, de acuerdo con la información de las autoridades climatológicas. El Servicio Nacional de Metereología definió la situación como una “bomba ciclónica única en una generación”.

Al menos 22 personas han muerto por la tormenta de frío en Estados Unidos
Foto: EFE

Una bomba ciclónica ocurre cuando una tormenta se fortalece rápidamente y la presión cae 24 milibares en un periodo de 24 horas. El resultado es que las temperaturas pueden bajar hasta por -57° celsius y se puede llegar al punto de congelación entre 5 y 10 minutos.

La tormenta invernal en Estados Unidos se llama Elliot y se espera que ocasione la época más fría en ese país desde finales de 1980. Incluso puede afectar a estados más cálidos como Florida. Canadá también se verá impactada por la ola de frío.

Bibliotecas y comisarías de policía atenderán a los afectados

La región más afectada fue el medio oeste del país. Además, según las autoridades, 900.000 viviendas quedaron sin electricidad a causa de las tormentas en Nochebuena el 24 de diciembre. Se han cancelado 5.000 vuelos y otros 10.000 se retrasaron en Navidad el 25 de diciembre.

Al menos 22 personas han muerto por la tormenta de frío en Estados Unidos
Foto: EFE

Se prevé que continúen las condiciones climatológicas en Estados Unidos durante los próximos días. A la ola de frío se le sumarán fuertes nevadas, ventiscas e inundaciones en la costa noreste. Además, distintos estados suspendieron la circulación de vehículos.

Debido a esto, cerca de 112,7 millones de personas tenían previsto retirarse de sus hogares por hasta 80 kilómetros a partir del 23 de diciembre, según indicó la Asociación Americana de Automóvil. No obstante, las condiciones del clima hizo que millones se quedaran en Casa.

La nieve en zonas como Nueva York alcanzó los 1,2 metros. Bibliotecas y comisarías de la policía en distintas zonas del país se habilitaron como centros de calentamiento y refugios temporales para atender a las personas afectadas por la ola de frío.

Noticias relacionadas