• Desde el lunes 9 de enero, los sidoristas se mantienen en protesta en la autopista Simón Bolívar para exigir mejoras salariales

Al menos 12 trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) han sido detenidos tras cuatro días de protesta continua. Los manifestantes se concentraron en la autopista Simón Bolívar, la cual comunica a Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar (Bolívar), para exigir mejoras salariales, cumplimiento en el pago de bonos laborales y la dolarización de sus quincenas.  

De acuerdo con el portal de noticias Correo del Caroní, algunos de los presuntos detenidos estan identificados como: Remys Ramos, Fray Toledo, Avilio Manrique, Juan Carlos Arias, Juan Mendoza, Nery González (ya liberada), David Torres, Luis Coros, Ronald Hernández, Dennis Torres y Luis Santoyo.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Los apresaron mientras fueron a buscar comida y agua. Cuando venían, el Dgcim los agarró y se los llevó presos. No quieren dejar pasar agua, comida, nada”, denunció el sidorista Henry Quintana.

Los obreros aclararon a ese medio que no están impidiendo el libre tránsito y que han permitido el paso de gandolas y transportistas. Sin embargo, indicaron que hay conductores que afirmaron tener la orden de mantenerse en la zona de protesta para “generar la matriz de opinión de que son responsables del colapso de los servicios”.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Amenazas de despido

El portal de noticias reseñó que los trabajadores de Sidor que se mantienen en protesta ya han recibido medidas cautelares de despido y desactivación de ficha, específicamente los choferes de la empresa que se encargaron de movilizar a los manifestantes.

Los obreros señalaron que no hay presencia de dirigentes sindicales. A su juicio, desde hace varios años el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) responde a los intereses del patrono.

Nosotros exigimos el reintegro de compañeros, que fueron votados por reclamar su derecho. Estamos pidiendo un buen salario para darle un futuro a nuestro hijo. Nosotros no estamos saboteando”, manifestó a VPItv Henry Quintana, quien aseguró haber sido despedido.

Quintana hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a dar solución a la problemática sostenida desde abril de 2022, cuando se decretó un incremento salarial. Explicó que en ese entonces, el sueldo quedó establecido en aproximadamente 600 dólares, pero en siete meses disminuyó y pasó a ser una remuneración de 45 dólares.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Esta quincena lo que nos pagaron fueron 30 dólares. Manifestamos porque no tenemos un HCM, no tenemos vacaciones, las prestaciones las congelaron. La situación es grave”, expresó al Correo del Caroní otro trabajador de Sidor. 

Amedrentamiento contra los sidoristas

El líder del movimiento Unidad en la Coincidencia, César Soto, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron a buscarlo a su vivienda. Sin embargo, debido a que no estaba presente no pudieron arremeter contra él.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“En lugar de perseguir a los dirigentes sindicales, se deben escuchar y atender los reclamos de los trabajadores”, indicó Provea, quien informó sobre el intento de detención de Soto.

Los sidoristas aseveran que mientras no reciban respuesta, seguirán protestando en las calles sin importar los mecanismos que usen las autoridades para “amedrentarlos”.

Noticias relacionadas