• La Organización Panamericana de la Salud alertó que el continente enfrenta el riesgo más alto de rebrotes de enfermedades prevenibles en los últimos 30 años 

La Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió un comunicado en el que exige al Ministerio de Salud ampliar la cobertura de vacunación para prevenir un posible brote de sarampión en Venezuela.  

Esta exigencia responde a la alerta hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la posibilidad de brotes de sarampión en el continente americano por la disminución de las coberturas de vacunación. 

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

La institución indicó que con la mejora de estas medidas preventivas dirigidas a la población infantil se puede evitar la transmisión endémica del virus. Añadieron que esta enfermedad puede provocar la muerte de bebés y niños. 

¿Por qué la OPS emitió esta alerta?

El organismo internacional indicó que las cifras de vacunación en la región de las Américas han disminuido, lo que genera preocupación por la aparición de contagios localizados. 

Las cifras de la OPS indican que entre los años 2003 y 2018 la vacunación contra el sarampión evitó alrededor de 23,2 millones de muertes en el mundo. Sin embargo, en los años posteriores se redujeron las inmunizaciones. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Academia de Medicina exige al Ministerio de Salud ampliar la vacunación para prevenir un brote de sarampión en el país
Foto: EFE

Los datos del año 2021 indican que 1,7 millones de niños y niñas en 28 países de América no recibieron la primera dosis de la vacuna al cumplir su primer año de edad. Esta situación llevó a que el promedio de cobertura en el continente fuera de 85 %. 

10 países americanos reportaron una cobertura de vacunación menor a 80 %. Entre ellos destacó Venezuela con 76 % de cobertura con la primera dosis de trivalente viral y 28 % de la segunda dosis, de acuerdo con los datos del año 2021. 

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

La OPS indicó que el riesgo de rebrote de enfermedades prevenibles en la región es en este momento en más alto en los últimos 30 años. 

Recomendaciones 

La ANM exhortó al Ministerio de Salud a adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficiente para cubrir a los niños y niñas en edad de recibir ambas dosis del esquema. 

Academia de Medicina exige al Ministerio de Salud ampliar la vacunación para prevenir un brote de sarampión en el país
Foto: EFE

Asimismo, la institución recomendó a los padres y cuidadores ponerse al día con la inmunización de los niños y niñas.

Aclararon que la vacuna necesaria para proteger de esta enfermedad es la trivalente viral que previene el sarampión, la rubéola y las paperas. Este fármaco está disponible en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) administrado por los hospitales públicos, por lo que se puede recibir de forma gratuita. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

De acuerdo con la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, esta es una de las vacunas prioritarias en el país. Además, se debe administrar la primera dosis al cumplir el primer año de edad y la segunda dosis antes de los 2 años de edad. 

Noticias relacionadas