• Una de las consecuencias que provoca la infección en las plantas es el marchitamiento

Mario José Garrido, experto en virología vegetal, explicó que el hongo fusarium oxysporum raza 4 tropical (R4T) que recientemente ha afectado cultivos de plátanos y cambures en tres estados del país se pueden consumir porque no afecta a los humanos.

El experto aseguró el lunes 13 de febrero en una entrevista a la emisora Fe y Alegría que la ingesta de las plantaciones afectadas tampoco es nociva para los animales .

Si se tiene un racimo de plátano o de cambures que provenga de un lugar donde esté el hongo, el humano que lo consuma no le va a pasar nada. De forma general no afecta a los humanos, por lo menos hasta ahora eso es lo que se conoce”, señaló.

Garrido aclaró que las consecuencias más graves del hongo fusarium oxysporum R4T es que genera una enfermedad a la planta que le provoca marchitamiento.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer
Fusarium, el hongo que afecta al banano y se extendió a tres estados de Venezuela
Foto: Unsplash

A pesar de que no afecta a los humanos, el experto aseguró que es una enfermedad peligrosa debido a que podría acabar con la plantación de plátanos, cambures y topochos de la región en caso de seguir expandiéndose.

Estados de Venezuela que han registrado la presencia del hongo

El Instituto Nacional de Salud Agrícola confirmó que el hongo fusarium oxysporum R4T se ha presentado en plantaciones de Aragua, Carabobo y Cojedes, luego de recibir los análisis fitosanitarios moleculares realizados por los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.

¿Qué hacer para evitar que se propague?

Garrido insistió que se debe evitar la propagación de la enfermedad, debido a que es un hongo de suelo, y su propagación es rápida.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

“Hay que evitar que desde donde está se movilice a otras áreas y eso implica tener cuidado con el traslado de materiales y los propios vegetales. Este es un hongo de suelo, por lo tanto es difícil de erradicar”, dijo.

El especialista recomendó limpiar la suela de los zapatos luego de haber tenido contacto con un campo contaminado con amonio cuaternario; lavar con agua y jabón los cauchos de los vehículos, y limpiar la indumentaria agrícola.

Advirtió que la propagación del hongo pudo haberse hecho a través de materiales o de la ropa contaminada que viajó desde el continente africano hasta el país.

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?
Colombia prohibió el ingreso de plátanos desde Venezuela por el hongo Fusarium: ¿qué implica esta medida?

“Hay muchas vías de diseminación que cualquiera puede ser, pero casi siempre el problema está en los materiales que se llevan de un lugar a otro”, afirmó.

Garrido sugirió eliminar de raíz las plantas enfermas y agregar sustancias como cal y amonio cuaternario para erradicarla patología.

Consecuencia del hongo Fusarium para la exportación

Una de las consecuencias de la infección de plantaciones de cambur y plátano en Venezuela es que las autoridades colombianas prohibieron temporalmente el ingreso de estos alimentos. La medida entró en vigencia el lunes 13 de febrero.

“Estamos comprometidos con la integración binacional, la seguridad alimentaria, la producción de plátano y banano en la frontera; por esta razón, prestaremos todo nuestro conocimiento, experiencia y estrategia diseñada en prevención y control del Fusarium (R4T), el cual nos ha dado muy buenos resultados con amplio acompañamiento a los productores en capacitación y soporte técnico”, afirmó Luis Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de Colombia.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero

Ante esto, Tibisay León, viceministra de Agricultura Productiva de Venezuela, y presidenta del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), aseguró que la situación sanitaria requiere atención, pero no debe considerarse como una alarma.

La representante del Insai afirmó que tienen identificadas las zonas contagiadas y agradeció la ayuda del gobierno de Colombia para controlar la enfermedad.

Noticias relacionadas