• La autoridad acuática detalló que la medida se debe a las condiciones meteorológicas que predominaran en la región

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) suspendió el zarpe de los buques pesqueros, de recreo y deportivos en la región oriental, específicamente en el área de Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz, El Morro y Guanta del estado Anzoátegui. 

La suspensión, que se llevó a cabo debido a las condiciones meteorológicas predominantes en la zona, entró en vigencia el viernes 17 de marzo a las 6:00 pm y se extenderá hasta la misma hora del lunes 20 de marzo. El organismo indicó que la orden podría prolongarse.

Condiciones meteorológicas

En un comunicado, el INEA detalló que la dorsal de la alta presión al norte de las Antillas mayores, la cual se extiende sobre el área del Mar Caribe y en la zona costera del país, generará cielos descubiertos con poca nubosidad y escasas probabilidades de lluvia.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

“Sin embargo, al mismo tiempo dos áreas de bajas presión asociadas a sistemas frontales en la Cuenca Atlántica, están generando olas altas y estas se están trasladando hacia el Mar Caribe, pasado a través de las islas de las Antillas mayores y menores, reforzando así las olas en área”, se lee en el texto.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

En ese sentido, el INEA estima condiciones adversas para la navegación segura de las embarcaciones menores. 

Sostuvo que se prevé un incremento en la intensidad de los vientos sostenidos de 29 kilómetros por hora a 37 kilómetros por hora con intervalos de hasta 44 kilómetros con “ocasionales ráfagas fuertes”, generando olas de 1,8 metros a 2 metros de altura.

Suspenden el zarpe de pequeñas embarcaciones en cuatro estados por paso de la onda tropical 41

Pronóstico del Inameh

En su pronóstico del 18 de marzo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que en la mayor parte del país prevalece escasa nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones, “típico de nuestro periodo seco”.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

No obstante, indicó que el sistema de baja presión en superficie, al noreste de Colombia y efectos convectivos locales al sur del país, propician áreas nubladas con algunas precipitaciones y eventual actividad eléctrica en áreas del Zulia, los Andes, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Se estiman temperaturas extremas mínimas en horas de la madrugada (7°C) en Mérida y máximas después del mediodía (cercana a los 39°C) en Llanos Centrales y Occidentales. 

Suspensiones anteriores

El 22 de octubre de 2022, el INEA suspendió el zarpe de embarcaciones en el oriente de Venezuela por 24 horas, debido al mal tiempo provocado por el paso de la onda tropical número 39.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

El presidente del INEA, Eladio Jiménez, indicó que en los estados Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, así como en toda el área insular, no se permitiría la salida de embarcaciones.

En ese entonces, también quedaron suspendidas la salida de embarcaciones deportivas, pesqueras, turísticas y de seguridad.

El organismo activó todos los dispositivos de seguridad marítima y de riesgo en el oriente por la previsión ante las fuertes lluvias registradas, vientos, actividad eléctrica y olas altas.

Noticias relacionadas