• El funcionario de las Naciones Unidas exhortó a que se mantenga un diálogo constante con las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país

El alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Volker Turk, presentó el martes 21 de marzo la actualización de su informe sobre la situación de Venezuela. El funcionario se mostró preocupado por el proyecto de ley que busca fiscalizar las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país. 

“La presentación de un proyecto de ley reciente para regular a las ONG ha despertado preocupaciones que comparto. He facilitado observaciones detalladas sobre esta cuestión a las autoridades y repito mi llamamiento para que la legislación se alinee con las normas internacionales de derechos humanos”, indicó.

Desde Ginebra, Suiza, Turk mencionó algunos de los escenarios que presenció en su más reciente visita al país. Asimismo, comentó cuáles son los hechos que causan mayor incertidumbre en la situación de derechos humanos en Venezuela. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

El comisionado indicó que también genera preocupación las restricciones que se siguen imponiendo desde el Estado a los medios de comunicación. “Se han cerrado sitios web, emisoras de radio y programas”. 

Añadió que los periodistas y voceros de sindicatos siguen siendo objeto de hostigamiento, ataques y criminalización. 

Protestas sociales 

Turk explicó que durante los últimos meses varios sectores de la población venezolana se han manifestado para exigir mejores condiciones económicas y mayores ingresos. 

Las manifestaciones pacíficas para exigir mejores condiciones de vida, empleos y salarios han incrementado en el país. Se ha facilitado un foro de diálogo social organizado por el gobierno con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y será una oportunidad para abordar los desafíos socioeconómicos del país”, expresó. 
#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de enero
EFE/ Henry Chirinos

El comisionado detalló que grupos como agricultores, campesinos y otros pobladores de zonas rurales se han manifestado para exigir su derecho a la tierra. Añadió que su equipo ha recibido informes de acoso a estos grupos y asesinatos cometidos por individuos no identificados. Destacó que algunas investigaciones se han paralizado y dijo que se requiere una rendición de cuentas. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Sobre los pueblos indígenas en Venezuela, mencionó que requieren atención urgente y solicitó que las tierras de estas comunidades se demarquen urgentemente de acuerdo con los establecido en las convenciones internacionales de derechos humanos. 

Sobre su visita a Venezuela 

¿Quién es Volker Turk, el nuevo alto comisionado de la ONU para los DD HH?

El comisionado aseguró que durante su visita a Venezuela se reunió con Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y con Yvan Gil, canciller del régimen. Asimismo, dijo que sostuvo encuentros con los ministros de Interior y Justicia y de Defensa, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el fiscal general de la República y el defensor del Pueblo. 

Agregó que también pudo conversar con voceros de la Plataforma Unitaria, de la Iglesia católica en Venezuela y más de 125 miembros de la sociedad civil, incluyendo defensores de derechos humanos y víctimas. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Destacó que, antes de su llegada al país, su equipo de trabajo realizó 23 visitas a 60 centros de detención. Añadió que hasta el momento la oficina del alto comisionado ha formulado observaciones sobre 10 iniciativas legislativas. 

Violaciones de derechos humanos 

Turk alegó que poco ha cambiado la situación de las detenciones arbitrarias en el país. Agregó que las personas privadas de libertad están expuestas a otras irregularidades jurídicas. 

 Mi equipo sigue documentando casos incluso de personas arrestadas tras la orden de liberación o individuos en prisión preventiva más allá de los límites judiciales”, dijo.

El comisionado reiteró el llamado que hizo en el mes de enero tras su visita a Venezuela de poner en libertad inmediata a las personas arrestadas de forma arbitraria. 

Turk añadió que desde su anterior informe presentado en junio de 2022, se han registrado cinco muertes en el contexto de operaciones de seguridad. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Papel de la oficina del alto comisionado en Venezuela

El funcionario aseguró que su oficina tiene cada vez más acceso a los expedientes judiciales y participa como observador en audiencias de casos relevantes. Asimismo, dijo que su equipo se reúne mensualmente con víctimas y defensores de derechos humanos periódicamente. 

Expresó que al menos 312 personas han sido liberadas gracias a la ardua labor de los defensores de derechos humanos. Alegó que en algunos casos su oficina también ha participado en esa defensa. 

De acuerdo con Turk, las autoridades del régimen de Maduro se comprometieron con su oficina a eliminar la prohibición de relaciones entre personas del mismo sexo del Código Organico de Justicia Militar. Comentó que el Tribunal Supremo de Justicia concretó esta medida la semana pasada. 

CIJ advierte que Venezuela se convirtió en un “territorio hostil” para el libre ejercicio del Derecho
Foto: Cortesía

Además, alegó que el régimen también esta dispuesto a trabajar en protocolos para investigar los numerosos casos de feminicidios y discriminación contra personas de la comunidad LGBTIQ+.

Noticias relacionadas