• Tareck El Aissami renunció al Ministerio de Petróleo; allanaron la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa; autopsia confirmó que la muerte de Nazareth Marín fue un asesinato; Mesut Özil anunció su retiro del fútbol; funcionarios asesinario a alias el Conejo en Irapa

Esta semana estuvo marcada por el operativo especial de la Policía Nacional contra la Corrupción. Por un lado, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo y fue sustituido por el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Pedro Tellechea. Por el otro, la Asamblea Nacional oficialista allanó la inmunidad parlamentaria de Hugbel Roa, presuntamente involucrado en una de estas tramas.

El régimen de Nicolás Maduro ordenó una reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), renovando su directiva. También se juramentó al alcalde interino del municipio Santos Michelena (Aragua) tras el arresto y destitución de Pedro Hernández. 

En el plano deportivo, el futbolista Mesut Özil anunció su retiro tras 17 años de carrera. También falleció el actor y comediante mexicano Xavier López, conocido como Chabelo, a los 88 años de edad.

Mientras tanto, un operativo policial en Irapa (Sucre) acabó con la vida de Carlos Gómez, alias el Conejo. Y la autopsia de Nazareth Marín descartó la hipótesis de una muerte accidental, siendo ahora un feminicidio.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Tareck El Aissami renunció como ministro de Petróleo en medio de múltiples casos de corrupción en PDVSA

Padrino López reconoció implicación de la FANB en trama de corrupción de PDVSA
El exministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez ARCHIVO

Tareck El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo el lunes  20 de marzo. Esto en medio de un operativo de la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC) en que varios funcionarios de su entorno fueron detenidos e investiga la desaparición de 3.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). En su cuenta de Twitter, se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento del caso. 

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió.

Un día después de su renuncia, Maduro nombró como nuevo ministro de Petróleo a Pedro Tellechea, quien es presidente de PDVSA desde hace tres meses. Esto marcó no solo el regreso de un militar a este despecho, sino también de la tradición de ocupar simultáneamente ambos cargos. Algo que con El Aissami no se había cumplido.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

2. 25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción

25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción
Foto: EFE/ Rayner Pena R

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ofreció el sábado 25 de marzo el primer balance del operativo especial ejecutado por la Policía Nacional contra la Corrupción. Allí confirmó la detención de 21 personas por la trama de corrupción que involucra a PDVSA y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). 

Por este caso están detenidos el jefe de la Sunacrip, Joselit Ramírez, y el vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, Antonio José Pérez Suárez. Esto además de otros 7 funcionarios de ambos organismos y 11 empresarios con quienes formaban una red de legitimación de capitales. También confirmó la detección del del diputado oficialista Hugbel Roa. Precisamente el martes 21 de marzo, la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó una moción de urgencia para allanar su inmunidad parlamentaria.

Se refirió al caso del exalcalde del municipio Santos Michelena (Aragua), Pedro Hernández, por sus nexos con el Tren de Aragua y la banda de alias el Conejo. Del mismo modo hizo con la detención de los jueces Cristóbal Cornielles y José Mascimino Márquez por liberar a un miembro del Tren del Llano, así como del juez de Falcón Yorwis Bracho, por negociar la entrega de cuatro vehículos incautados por el MP. Para todos los casos, el fiscal solicitó a los tribunales la pena máxima de 30 años de prisión.

3. Designan nuevas autoridades en sustitución de los detenidos por la PNCC

Foto: Gobierno Aragua/ Twitter

A lo largo de la semana, el régimen de Nicolás Maduro nombró nuevas autoridades en diferentes organismos para sustituir a los funcionarios que fueron detenidos en el marco del operativo de la Policía Nacional contra la Corrupción.

El 20 de marzo se ordenó un proceso de reestructuración de la Sunacrip tras el arresto de Joselit Ramírez. En el decreto número 4.788, que tiene fecha del 17 de marzo, se nombró como nueva superintendente a Anabel Pereira Fernández. Ramírez era además viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores. Este cargo pasó a ser ocupado el 23 de marzo por el actual presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Roman Maniglia.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Por la destitución de Pedro Hernández como alcalde del municipio Santos Michelena, el 22 de marzo se juramentó a José Arias como alcalde interino. Arias, quien es el presidente del Consejo Municipal, pidió un permiso de 30 días para ocupar el cargo, aunque se desconoce una vez cumplido se convocará a elecciones anticipadas. Por su parte, la magistrada suplente Katherine Haringhton fue nombrada ese día por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Esto en sustitución de Cristóbal Cornieles.

4. Misión de la ONU denunció el recrudecimiento de los ataques a la sociedad civil en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Martes 21 de marzo
Foto: Cortesía

La Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) actualizó el miércoles 22 de marzo su informe sobre la situación de Venezuela. Durante una reunión con organizaciones no gubernamentales (ONG), reconoció que el régimen de Nicolás Maduro no ha mejorado en cuanto a violaciones de derechos humanos.

Marta Valiñas, jefa de la misión, detalló que en el país se han registrado manifestaciones recurrentes en los últimos meses. Agregó que la respuesta del Estado ha sido la persecución a los líderes de los sectores que protestan. También mostró su preocupación por el proyecto de ley que discute la Asamblea Nacional oficialista para regular la actividad y financiamiento de las ONG.

Igualmente, indicó que en los últimos meses se deterioró fuertemente la libertad de expresión. “Durante el último año han recrudecido los ataques contra los medios de comunicación, solo en el mes de septiembre reportaron la clausura administrativa de 19 estaciones de radio en Táchira y otras 31 en Zulia. Según la ONG Espacio Público, en 2022 el gobierno ordenó el cierre de al menos 80 radios”, dijo.

5.  Autopsia reveló que la funcionaria del Senamecf desaparecida fue estrangulada

Hallaron el cadáver de la funcionaria del SENAMECF que estaba desaparecida en La Guaira
Foto: Cortesía

La autopsia de Nazareth Marín, la mujer de 27 años de edad encontrada muerta el 23 de marzo en las costas de Mare Abajo, en el estado Vargas, confirmó que fue asesinada. La empleada del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) había desaparecido el 19 de marzo luego de haber ido a la playa con unos conocidos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El informe forense, publicado ese mismo, reveló el cadáver presentaba varios golpes, así como señales de estrangulamiento y abuso sexual. Hasta el momento los cinco acompañantes que estuvieron en la playa ese día fueron detenidos de manera preventiva. Dos de ellos son funcionarios activos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), por lo que el Ministerio Público le prohibió a este organismo vincularse con el caso.

Tras ser encontrada por un grupo de pescadores, los restos de Marín fueron trasladados a la Morgue de Bello Monte, misma donde trabajaba desde hace cinco años. Sus compañeros recibieron su furgoneta con rosas blancas y le rindieron homenaje antes de ingresar a la sala de autopsias.

6. Confirmaron la muerte de alias el Conejo durante operativo policial en Sucre

Desmienten muerte de alias El Conejo, el delincuente que azotaba la zona de Las Tejerías
Foto: Cortesía

Funcionarios del CICPC ultimaron el 24 de marzo a Carlos Gómez, alias el Conejo, líder de una banda criminal que operaba en la población de Las Tejerías del estado Aragua. Luego de varios meses prófugo, cayó durante un presunto enfrentamiento en Irapa, estado Sucre.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos confirmó el deceso y aseguró que fue el resultado de meses de investigación para dar con su paradero. Indicó que inicialmente buscaron al delincuente en Aragua y sus alrededores, con lo cual desplegaron un operativo en el detuvieron a 36 personas, además del propio alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández, por presunta complicidad. Tras recibir información de inteligencia que revelaba su escondite, procedieron a activar el operativo policial.

El Conejo se hizo conocido por dirigir varios ataques armados contra las oficinas del CICPC y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Las Tejerías, además de controlar las actividades delictivas allí. En 2022 le dio refugio al líder de la megabanda de la Cota 905 Carlos Luis Revete, alias el Koki. Esto desencadenó en febrero de ese año la Operación Cacique Guaicaipuro II, en la que el Koki murió y Gómez huyó. Se creía que su banda estaba desmantelada, hasta que en febrero perpetró un nuevo ataque contra organismos policiales.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

7. Murió el comediante mexicano Chabelo

Adiós a Chabelo: el comediante mexicano murió a los 88 años de edad
Foto: Cortesía

Xavier López, el actor y comediante mexicano que encarnó al reconocido personaje de Chabelo, murió este sábado 25 de marzo a los 88 años de edad. En su cuenta de Twitter, se informó que partió de manera súbita, debido a complicaciones abdominales.

Desde 1950, López interpretó al personaje de Chabelo, un niño de voz aguda y pantaloncillos, para la televisión mexicana. En 1967 estrenó su programa En familia con Chabelo, el cual obtuvo un récord Guinness por mantenerse 48 años al aire, hasta 2015. Aun así siguió haciendo su personaje en otros shows, además de participar, ya con su voz normal, en diferentes películas.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida. Les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, señaló su familia en un comunicado.

8. Mesut Özil anunció su retiro del fútbol

Mesut Özil, la huella quedó el futbolista alemán en el fútbol tras 17 años de carrera
Foto: Cortesía

El futbolista alemán Mesut Özil anunció el 22 de marzo su retiro del fútbol profesional a los 34 años de edad. En sus redes sociales, indicó que tomó la decisión tras finalizar su contrato con el club Istanbul Basaksehir de Turquía.

“Tuve el privilegio de ser profesional durante casi 17 años y estoy agradecido por ello. En las últimas semanas y en los últimos meses, un tiempo durante el que he tenido algunas lesiones, se me hizo cada vez más claro que era tiempo de dejar el escenario”, escribió.

Özil jugó más de 500 partidos profesionales, siendo uno de los centrocampistas más reconocidos de su generación. Entre los clubes más importantes en los que estuvo se encuentran el Arsenal, el Schalke 04 y el Real Madrid. Con la selección de Alemania también se coronó como campeón en el Mundial de Brasil 2014.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas