• Expertos señalan que no se necesita de un telescopio para observar el fenómeno, pero se puede utilizar una aplicación móvil como apoyo

La Tierra atraviesa cada año durante la primavera una densa nube de escombros cósmicos dejados por el cometa C/1861 G1. Este fenómeno es perceptible desde la superficie terrestre como una lluvia de meteoritos o de estrellas líridas. 

La mayor concentración de esta lluvia de estrellas se puede observar cercana a la constelación Lira, de allí proviene el nombre de líridas. No obstante, el fenómeno puede apreciarse en cualquier parte del cielo nocturno. 

Leer más  Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 

La lluvia de estrellas líridas se desarrollará entre el 16 y 25 de abril. Se espera que se registren entre 10 y 15 meteoros por horas. Está previsto que el fenómeno llegue a su punto máximo el 22 y 23 de abril, cuando se podrían llegar a ver hasta 20 estrellas por hora. 

Este fenómeno estelar es uno de los que tiene un registro más antiguo en la Tierra. La presencia de bolas de fuego en ese periodo del año fue documentada en China hace al menos 2.600 años. El libro chino de crónicas Zuo Zhuan hace referencia a esto y data del año 687 a.C.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”
Foto: EFE

¿Cómo y dónde verlo?

El fenómeno se puede apreciar durante los días indicados en cualquier parte del mundo. Sin embargo, su visibilidad será mejor en los países del hemisferio norte, debido a la ubicación de la constelación Lira. 

Está previsto que para esas noches la luz lunar no interrumpa la visibilidad del fenómeno, debido a que el 20 de abril habrá Luna nueva. Aun así, las probabilidades de verlo serán mayores si el cielo está despejado y oscuro. Asimismo, las mejores horas para observar son las de la madrugada

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que no se requiere de un telescopio para observar la lluvia de meteoritos. En contraparte sí sugieren buscar un lugar de observación oscuro y alejado de las luces de la ciudad. 

Otro consejo es descargar alguna aplicación de orientación estelar como SkyMap para buscar el radiante, este es el nombre del lugar desde donde se originan gran parte de las líridas. 

Foto: EFE

Otra lluvia de estrellas

Entre el 19 de abril y el 20 de mayo está prevista otra lluvia de estrellas. Se trata de las acuáridas, que llevan ese nombre debido a que se pueden observar cerca de la constelación Acuario. 

Leer más  En imágenes: el cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro en Caracas

A diferencia de las líridas estas serán más visibles en el hemisferio sur, aunque de igual manera se podrán observar en casi todo el planeta si hay suficiente oscuridad.

El fenómeno se podrá ver con mayor claridad los días 5 y 6 de mayo. La lluvia tiene una frecuencia de 50 a 70 meteoros por hora, lo que la convierte en una de las de mayor actividad en el año. 

Noticias relacionadas