• Esta documentación es requerida por algunos organismos administrativos del país. En El Diario te explicamos cuáles son las instituciones que la piden obligatoriamente 

Tramitar la partida de nacimiento es un requisito obligatorio para poder tramitar documentos en Venezuela, sobre todo cuando se trata de menores de edad. 

El Estado venezolano exhorta a padres y representantes tramitar un permiso de viaje para aquellos niños, niñas y adolescentes que se movilizarán durante las temporadas de asueto sin sus representantes.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Sin embargo, este documento también es obligatorio para otro tipo de trámites administrativos en el país.

¿Para qué trámites se pide llevar una partida de nacimiento?

Borrador automático
Foto: EFE

La partida de nacimiento es obligatoria cuando el menor se encuentra con terceras personas. También es necesario este recurso cuando el menor viaja solo o no se moviliza con ambos padres.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Esta documentación es indispensable para gestionar la cédula de identidad por primera vez. Este trámite se puede realizar a partir de los 9 años de edad, en el caso de los niños.  

Asimismo, para poder contraer matrimonio, es necesario contar con el acta de nacimiento original de ambos solicitantes. 

La copia de una partida de nacimiento también se solicita cuando se va a tramitar el pasaporte venezolano por primera vez. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

En caso de divorcio, si los cónyuges tienen hijos, se debe presentar la partida de nacimiento de los menores para el trámite. 

¿Dónde se solicita una partida de nacimiento?

¿Cuáles son los trámites que exigen partida de nacimiento en Venezuela?
Foto: Referencial

Una copia de una partida de nacimiento se puede solicitar en la oficina del Registro Civil de la jurisdicción donde se emitió por primera vez. 

Cada hospital, ya sea público o privado, tiene un personal encargado del Registro Civil, por lo cual los niños que nacen en estos establecimientos son inscritos de forma inmediata una vez presentado el certificado de nacimiento.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

El equipo de El Diario realizó un reportaje para explicar el paso a paso para protocolizar y apostillar una partida de nacimiento en Venezuela. Para poder acceder a esta información, haz clic aquí.

Noticias relacionadas