- El canciller chileno, Alberto van Klaveren, descartó que la situación migratoria esté generando “tensión diplomática” con Venezuela o Perú. Foto: EFE
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, señaló el martes 2 de mayo que considera un “corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre” como una de las alternativas para enfrentar la crisis migratoria que hace dos semanas se vive en la frontera de Chile y Perú, donde ciudadanos venezolanos se encuentran varados tratando de regresar a su país. Aunque afirmó que “es importante tener presente que cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados”.
A través de un video difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el secretario de Estado chileno adelantó que con miras a “fortalecer el diálogo sudamericano”, la subsecretaria de la cartera mantendrá una reunión virtual con los vicecancilleres de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Esta es la forma de enfrentar un problema que es común a todos los países que hemos mencionado”, apuntó el ministro chileno.
Por otro lado, van Klaveren fue enfático en señalar que Chile no tiene “una tensión diplomática ni con Perú ni con Venezuela”, y que se han “mantenido conversaciones al más alto nivel” con ambos Estados para “buscar una solución concreta”.
CIDH urge a Perú y Chile a dar asistencia humanitaria a migrantes en frontera
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por la situación en la frontera entre Perú y Chile y urgió a estos dos países a “garantizar y coordinar la asistencia humanitaria” a las personas migrantes que llevan días varadas en esta zona limítrofe.
Asimismo, la CIDH urgió a los Estados a garantizar y coordinar la asistencia humanitaria a los ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, haitianos y colombianos, que permanecen en la zona limítrofe entre ambos países, sin poder regresar a territorio chileno ni entrar a Perú, sin acceso a servicios básicos.
“Los Estados deben fortalecer la cooperación en migración internacional, especialmente ante las emergencias humanitarias”, indicó la comisión.

Agregó que las medidas de seguridad y de orden deben tener en cuenta los derechos humanos como la vida e integridad de las personas y familias en movilidad humana.
El gobierno de Perú declaró la semana pasada el estado de emergencia en todas sus fronteras después de que se presentaran incidentes en la zona limítrofe con Chile, denominada Línea de la Concordia.
El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen venezolano, Yván Gil, informó que ha habido contactos con las cancillerías de Perú y Chile para pedir garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en esta zona.
Gil pidió también garantías para que los aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, “así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.
Con información de EFE