• La organización Control Ciudadano detalló que los principales involucrados son funcionarios del CICPC, la GNB y la PNB

La organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano informó que un total de 105 personas murieron a manos de agentes de distintos cuerpos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entre abril y mayo de 2023. 

La organización indicó, en nota de prensa publicada el martes 20 de junio, que en el mes de abril hubo 64 personas muertas y en mayo 41, en operativos de seguridad que se llevaron a cabo en 17 de los 23 estados de Venezuela. 

De acuerdo con la misiva, el registro es el resultado de un seguimiento a los casos reseñados en medios de comunicación de alcance regional y nacional, así como referidos por los cuerpos de seguridad.

La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, dijo a EFE que en ese informe no se contabilizaron los casos de funcionarios policiales muertos o heridos en esos procedimientos, pero sostuvo que “es poco común que ocurran”.

Leer más  Jesús Orsini desangra con el teatro las heridas de una infancia hambrienta

Cuerpos de seguridad involucrados

La ONG señaló que en el mes de abril aparecen como responsables involucrados, con el mayor número de “ejecuciones” realizadas en presuntos enfrentamientos con delincuentes, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con 18 casos; seguido de la GNB (13) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con 11.

Leer más  Aumenta el interés de los estudiantes por cursar carreras cortas en Venezuela

“En el mes de mayo, repiten la PNB (15), la GNB (8) y el CICPC (6), como los órganos más letales en la práctica de ejecutar presuntos delincuentes”, añadió.

ONG contabilizó 105 muertos por agentes de seguridad entre abril y mayo de 2023

El número de casos aumentó 

La ONG destacó que el registro muestra un aumento en la cifra de personas muertas a manos de funcionarios de cuerpos de seguridad en el mes de abril de 2023, respecto al mismo periodo del año 2022.

Leer más  Cendas-FVM: Canasta Familiar aumentó 1,6 % en enero de 2024

En abril del año pasado, Control Ciudadano documentó 58 casos en 13 entidades federales, mientras que en abril de 2023 la cifra fue de 64 muertes. En el mes de mayo, la cifra disminuyó en comparación con el año 2022, cuando se registraron 51 muertes por enfrentamientos. 

“En las estadísticas de abril de 2023, al menos tres mujeres fueron documentadas por Control Ciudadano, como abatidas por cuerpos de seguridad del Estado”, se lee en el reporte de la organización. 

ONG contabilizó 105 muertos por agentes de seguridad entre abril y mayo de 2023

La ONG pide que se investiguen los casos

Control Ciudadano sostuvo que en la mayoría de los casos registrados se desconoce si las “muertes por enfrentamiento” se remtieron al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes y determinar “la legalidad del uso de la fuerza mortal por parte de los órganos de seguridad del Estado”. 

Esa situación estimula un ciclo de impunidad que alienta la práctica, en un contexto de violencia cada vez mayor en el país”, aseveró. 

En este sentido, la ONG exhortó a la Fiscalía para que en todos esos casos se adelanten investigaciones y permitan determinar responsabilidades, de ser el caso, y se publiquen estadísticas. 

Leer más  Qué es la demencia digital y cómo se puede prevenir 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas