• A través de un informe de la ONG Control Ciudadano se conoció que los estados más afectados fueron Zulia y Aragua, con 18 personas abatidas; seguidos por Yaracuy y Miranda, con 13 y 10, respectivamente

La organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano publicó el 17 de febrero un informe sobre personas fallecidas a manos de los órganos de seguridad del Estado y la Guardia Nacional Bolivariana. En el documento, la ONG aseguró que contabilizó 106 “abatidos” por policías y militares solo en enero de 2022 en operaciones desarrolladas en 17 estados del país.

De acuerdo con los datos procesados por la ONG, entre tres o más personas fueron asesinadas diariamente por cuerpos de seguridad del Estado durante los primeros 31 días del año.

Estos 106 asesinatos, (…) justificados por el Estado venezolano, por tratarse de presuntos enfrentamientos con delincuentes, presentan características, en la mayoría de los casos, de ser ejecuciones extrajudiciales, violando los derechos a la vida, la integridad personal y al debido proceso”, aseguró Control Ciudadano en el informe.

Entre las entidades más afectadas en enero de 2022 están Zulia y Aragua, con 18 personas abatidas; seguidos por Yaracuy y Miranda, con 13 y 10, respectivamente.

El año 2022 arrancó con 106 muertes a manos de funcionarios venezolanos

Los organismos de seguridad más letales 

La ONG registró también qué cuerpos armados aparecen como responsables involucrados en los casos de los abatidos. Destacó que el organismo de seguridad que llevó a cabo más ejecuciones fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), con un total de 22 muertes.

Seguidamente se encuentra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con 21 abatidos; y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con 19. Además Control Ciudadano confirmó 10 asesinatos en comisiones mixtas, es decir, procedimientos donde participaron varios cuerpos de seguridad del Estado.

El año 2022 arrancó con 106 muertes a manos de funcionarios venezolanos

Llamado a adelantar investigaciones 

Control Ciudadano hace un llamado al Ministerio Público (MP) para que en todos los casos de muertes en procedimientos realizados por organismos de seguridad del Estado, se adelanten las investigaciones correspondientes. También exhortó al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, para que se realice un revisión urgente de las reglas de enfrentamiento que están empleando los cuerpos de seguridad. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El registro de la asociación usa como fuente el monitoreo diario de medios de comunicación que dan cuenta de los “abatidos” en manos de policías y militares, en el territorio nacional. A través de este mecanismo se corroboró también que en diciembre de 2021 asesinaron extrajudicialmente a 51 personas.

El año 2022 arrancó con 106 muertes a manos de funcionarios venezolanos
Imagen archivo 2020 – Personas manifiestan con carteles exigiendo respeto de los derechos humanos en Caracas – Foto EFE

Bolívar, es el estado más peligroso 

De acuerdo con el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante el año 2021 Bolívar se ubicó como la tercera entidad más violenta del país. El estado registró una tasa de 56,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

El informe señala que de los cinco municipios más violentos de Venezuela, tres se encuentran en la zona minera del estado Bolívar. Todos presentan tasas de muertes violentas excepcionalmente altas: el municipio El Callao con 511; el municipio Sifontes con 189 y el municipio Roscio con 125 por cada 100.000 habitantes.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

En Venezuela se registraron 11.081 homicidios durante 2021, según los datos del OVV. De esa cifra, se contabilizaron 2.332 muertes catalogadas como resistencia a la autoridad. Las cuales fueron homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, por un uso excesivo de la fuerza o mediante presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Noticias relacionadas