• Ambas tormentas se dirigen a las Antillas Menores según los reportes meteorológicos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se mantiene vigilando los efectos que podrían generar en Venezuela los pasos de las tormentas Bret y Cindy por el mar Caribe.

En el reporte publicado el viernes 23 de junio, el Inameh indicó que Bret tiene su centro a 185 kilómetros al oeste de San Vicente, 280 kilómetros al noroeste de Nueva Esparta y se estaría desplazando hacia el oeste. 

En cuanto a la tormenta Cindy, se ubica en el Atlántico central tropical y se estaría desplazando hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. 

Leer más  Cerrarán el acceso al puente sobre el lago de Maracaibo el 26 de noviembre

“Continuamos en la vigilancia de este sistema y sus posibles efectos en nuestro país”, destacó el instituto en su cuenta de Twitter. 

Efectos de Bret en Venezuela

José Pereira, director del Inameh, informó que desde el 21 de junio se prevén lluvias por el paso de la tormenta Bret en el Caribe, que se desplaza desde el oriente hasta el centro del país. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de noviembre al 3 de diciembre

En una entrevista para Unión Radio, Pereira destacó que la tormenta originaría oleajes importantes además de precipitaciones. 

¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones en Venezuela?
Foto: EFE

El 22 de junio la institución suspendió los zarpes de embarcaciones pequeñas por el paso de la tormenta hasta nuevo aviso. Además, alertó a los buques de mayor porte de tomar previsiones. 

Tormenta Cindy

Cindy es la tercera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico y se formó en la noche del 22 de junio en mar abierto y avanza hacia la Antillas Menores.

Leer más  Venezolanos protestaron en rechazo a la violencia contra la mujer: “Gritamos por todas aquellas que no tienen voz”

De acuerdo con los reportes meteorológicos, Cindy se ha ido fortaleciendo de forma gradual, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y se extiende hasta 60 kilómetros del centro. 

“Se espera que este movimiento general continúe durante los próximos días”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una actualización publicada a última hora del jueves. 

De acuerdo con una publicación de The New York Times, según las previsiones, el sistema se mantendrá al noreste del norte de las islas de Sotavento hasta principios de la próxima semana.

Leer más  Juegos Parapanamericanos 2023: Venezuela sumó medallas de oro en la jornada del sábado 25 de noviembre

Daños en Venezuela por las lluvias

Las fuertes precipitaciones y tormentas registradas durante las últimas semanas en el país han causado derrumbes, desbordamiento de ríos y quebradas. La región de Los Andes ha sido una de las más afectadas.

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, informó a principios de junio que al menos 101 familias perdieron sus viviendas en la entidad por las precipitaciones. Mientras que los estados Aragua, Carabobo y Miranda registraron inundaciones tras el desbordamiento de ríos y quebradas.

El organismo meteorológico advirtió sobre el paso de al menos 12 tormentas durante el segundo semestre de 2023.

Noticias relacionadas