• El organismo destacó que esta es la segunda cifra más alta de protestas en lo que va de 2023

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 592 conflictos laborales durante el primer semestre de 2023, de acuerdo con el balance publicado el 7 de julio.

“El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical registró 103 conflictos laborales en junio de 2023, para un acumulado de 592 reclamos en el primer semestre del año”, señaló la organización en una nota de prensa.

Durante los primeros seis meses del año, se mantuvo la lucha de trabajadores que, mediante acciones de calle, buscaron que las autoridades gubernamentales escucharan sus demandas y definieran parámetros justos para un mayor y mejor desempeño de sus actividades en un ambiente libre de violencia y acoso laboral.

Leer más  Cavecom-e considera inviable la regulación del delivery en Venezuela

El Inaesin detalló que la cifra de reclamos registrada en junio es la segunda más alta del año, luego de los 178 documentados en el mes de enero.

Motivos de los conflictos

El mayor porcentaje de conflictos fue protagonizado por personal del sector educativo, seguido de los trabajadores sanitarios y los empleados de las industrias básicas.

La organización no gubernamental (ONG) señaló que el descontento por los bajos salarios fue el principal motivo de las protestas, seguido de las malas condiciones de trabajo.

Leer más  Encuesta Nacional de Hospitales: Un paciente necesita 22,5 salarios mínimos para costear insumos quirúrgicos en Venezuela 

Además, informó que las entidades donde se registraron más reclamos fueron Distrito Capital, Bolívar y Lara.

Sector educativo protagonizó la mayoría de las protestas laborales del mes de abril 
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Criminalización de las protestas

La ONG también destacó la detención de dos sindicalistas de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), apresados el 11 de junio, por protestar para exigir mejoras salariales y el cumplimiento del convenio colectivo.

“El amedrentamiento y criminalización de las protestas por parte del Estado se puso una vez más de manifiesto no solo con la privación de libertad de los trabajadores, sino con la imputación de cargos penales”, enfatizó Inaesin. 

Los dirigentes sindicales Leonardo Azócar y Daniel Romero protestaban junto a sus compañeros en una de las plantas de Sidor, en Bolívar, y al salir fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Leer más  Inemuri: ¿en qué consiste esta técnica japonesa para mejorar la memoria y retrasar el envejecimiento?

Protestas en mayo

En mayo hubo un aumento del 31 % en los conflictos laborales. De acuerdo con el Inaesin, en mayo se reportaron 97 protestas laborales en Venezuela, mientras que en abril se contabilizaron 74. 

Maduro anunció el aumento del bono de “Guerra Económica” y del cestaticket: ¿cuáles son los montos?
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Los trabajadores del sector educativo también lideraron los conflictos este mes con un 36,08 %, seguido de sectores sindicales que han hecho acción conjunta con 24,74 % y en tercer lugar están los trabajadores de la salud con 19, 54 %. 

Leer más  ¿Tareck El Aissami apareció en febrero de 2024 explicando los motivos de su ausencia? 

De acuerdo con los datos aportados por el Inaesin en un comunicado de prensa, la mayoría de los reclamos eran por salario digno, lo que representó 71,88 % de las manifestaciones. En segundo lugar están las solicitudes de mejores condiciones de trabajo, lo que equivale al 9,38 % de las protestas.

Las quejas por acoso laboral representaron 8,33 % y el incumplimiento de convenciones colectivas se ubicó en 4,17 %. 

Asimismo, el observatorio resaltó que la mayoría de los manifestantes corresponden al sector público (94,84 %), los sindicatos tuvieron una participación en 47,23 % de los reclamos. 

Con información de EFE. 

Noticias relacionadas