• Autoridades estarán atentas a las zonas costeras de mayor riesgo ante las precipitaciones registradas en las últimas semanas | Foto principal: José Daniel Ramos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que prevé olas de entre 1,5 y 2 metros de altura en las costas venezolanas. Así lo informó en su cuenta de Twitter el viernes 7 de julio.

Pese a la alerta emitida para las zonas costeras, las autoridades pronostican leves mejoras en las condiciones climáticas, con excepción de algunos estados, luego de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas en casi todo el territorio nacional.

“Venezuela amanece parcialmente nublada y hay zonas despejadas en gran parte del territorio nacional. Por otra parte, núcleos convectivos de rápida evolución, productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica en áreas del Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y nuestro Esequibo”, señaló el Inameh.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?
Inameh pronosticó olas de hasta 2 metros de altura en las costas de Venezuela 
Foto referencial: iStock.

Las autoridades permanecerán monitoreando las zonas del litoral oriental, insular, central y occidental mientras los cuerpos de seguridad están atentos ante las situaciones de riesgo en las poblaciones cercanas a ríos y quebradas, que han sido más afectadas por las fuertes lluvias en las últimas semanas.

¿Qué hacer en situaciones de oleajes?

-Evitar actividades recreativas cercanas a las costas.

-Identificar y establecer zonas de evacuación seguras en caso de un oleaje extremo. Estas áreas deben estar ubicadas en terrenos elevados y alejadas de la costa.

-Estar atentos a los anuncios de las autoridades locales y ordenanzas que prohíban accesos a las áreas de alto riesgo de oleaje.

-Mantener un monitoreo constante de las condiciones del mar para detectar cambios inusuales que puedan indicar la formación de oleajes peligrosos.

Trujillo en alerta por las lluvias

Al menos 4 personas murieron en el municipio Boconó del estado Trujillo, debido a las precipitaciones registradas durante las últimas horas, informó Gerardo Márquez el 5 de julio, gobernador del estado.

Leer más  Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 

Ante la situación de emergencia del estado Trujillo, el gobernador anunció el despliegue de cuerpos de seguridad y fuerza armada en los sectores más afectados por las intensas lluvias luego de confirmar la pérdida de varias viviendas.

“En la dirección Valera hacia Boconó, algunas viviendas fueron destruidas, producto de las lluvias, el río se nos ha desbordado”, declaró durante una transmisión al canal Venezolana de Televisión (VTV).

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Miembros de Protección Civil (PC) y otros cuerpos de seguridad mantienen el monitoreo de las zonas más vulnerables a derrumbes, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se estiman de 12 a 17 ciclones tropicales en la temporada que inició el 1° de junio hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, el Inameh descartó actividades de ciclones durante las próximas 48 horas.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”
Inameh pronosticó lluvias en Venezuela por el paso de la onda tropical número 14 
Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Foto: captura Protección Civil.

Región central y Capital con lloviznas

El Inameh destacó que las entidades de Miranda, Carabobo, Distrito Capital y Vargas permanecerán parcialmente nublados, incrementando progresivamente su nubosidad con lloviznas dispersas en horas de la tarde y la noche.

Mientras que en los estados Guárico y Cojedes se estiman precipitaciones de variada intensidad, algunas acompañadas de actividad eléctrica.

Noticias relacionadas