• La portavoz de la organización Por la Familia, Linda de Márquez, dijo que este programa, a su juicio, hace más vulnerables a los niños

La organización no gubernamental (ONG) Por la Familia, que va en contra de los reclamos de la comunidad LGBTIQ+ en el país, pidió el viernes 7 de julio al Ministerio de Educación eliminar los textos sobre Educación Sexual Integral (ESI), por considerar que estos están basados en una “ideología de género” y no en la ciencia.

La representante de la agrupación, Linda de Márquez, dijo que entregaron al Ministerio de Educación una petición para que el programa de la ESI sea erradicado del sistema educativo. Según la vocera de la organización, la solicitud cuenta con el respaldo de, al menos, 100.000 personas.

“Todo lo contenido en la bibliografía sobre ideología de género que también sea erradicado y estamos proponiendo un programa educativo que se llama ‘Aprendiendo a querer’ que aborda el tema de la sexualidad pero desde la biología y enfocado en valores ciudadanos”, sostuvo de Márquez, quien estuvo acompañada por unas 50 personas y algunos líderes religiosos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Por qué la protesta

La manifestación que, según explicó, fue replicada en varios estados de Venezuela, está motivada por denuncias sobre lo que presuntamente está pasando en centros de enseñanza para niños y adolescentes relacionado con estos textos, sin embargo, de Márquez no explicó ningún caso concreto.

Una ONG solicitó eliminar textos sobre educación sexual de los colegios de Venezuela

Sobre la ESI, consideró que “no hay nada rescatable”, sino que a su juicio está diseñado para preparar sexualmente a los niños lo que para la organización convierte a los menores de edad en “presa fácil” para la pedofilia.

“Desde (la educación) maternal se les empieza a hablar (a los niños) de los distintos tipos de familia (…) que pueden ser dos mujeres, que pueden ser dos hombres con una niña (hija) o un hombre con una niña, pues consideramos que esto no son los tipos de familia que (deberían ser) enseñados a nuestros hijos”, expresó.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

El programa que promueve la organización

La organización Por la Familia está promoviendo el programa “Aprendiendo a querer” con el que, según la portavoz, han llegado a unas 500 escuelas en 12 de los 23 estados del país con una enseñanza que va de acuerdo a la edad del estudiante.

Este grupo está en contra de la despenalización del aborto en Venezuela, así como del matrimonio igualitario y el cambio de nombre legal para personas transgénero, reclamos que han movilizado al colectivo LGBTIq+ en los últimos años, cuando se han quedado atrás en cuestión de derechos frente a varios países de la región.

Pronunciamiento de la comunidad LGBTIQ+

Tras conocerse la petición, algunos miembros de la comunidad LGBTIQ+ se pronunciaron en rechazo a la solicitud y manifestación de la organización Por la Familia. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Richelle Briceño, activista por los derechos de la comunidad y abogada, expresó que la exclusión de la educación sexual en los colegios propicia: el embarazo precoz, infecciones de transmisión sexual, pedofilia en las familias y entorno y discriminación hacia las personas LGBTIQ+.

 https://twitter.com/Richelle_ABC/status/1677354123165851648?s=20

“En el colegio vi en ciencias naturales educación sexual, estudiamos el desarrollo, genitales, su higiene, la reproducción humana, ETS, métodos anticonceptivos, etc”, fueron otros de los comentarios que circular en las redes sociales ante la solicitud de la ong. 

Día del Orgullo 

El domingo 2 de julio grupos civiles y organizaciones por los derechos humanos se movilizaron en Caracas para participar en la marcha del Día del Orgullo 2023. El recorrido inició en los alrededores del parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Los Dos Caminos y finalizó en las cercanías de la sede del Centro Nacional Electoral (CNE) en Plaza Venezuela.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Marcha del orgullo LGBT+ 2023, Caracas, Orgullo LGBT+, Comunidad LGBT+, Marcha por la igualdad, Evento inclusivo, Diversidad y tolerancia, Derechos LGBT+, Celebración LGBT+, Activismo en Caracas, Marcha de la diversidad, Movimiento LGBT+, Fiesta LGBT+ en Caracas, Marcha de la igualdad, Visibilidad LGBT+, Alianza LGBT+, Manifestación en Caracas, Orgullo y libertad, Inclusión en Caracas, Apoyo a la comunidad LGBT+, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

En Venezuela, la marcha del Orgullo LGBTIQ+ se conmemora para exigir al Estado venezolano políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las personas sexodiversas. 

En el país no existe una ley que promueva el reconocimiento de la identidad para las mujeres u hombres trans, como tampoco hay avances para la aprobación del matrimonio igualitario o una legislación que castigue los crímenes de odio.

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) advirtió el 28 de junio que la comunidad LGBTIQ+ de Venezuela no tiene garantías en materia de derechos humanos.

En su cuenta en Twitter, Provea criticó que en Venezuela no exista matrimonio igualitario ni reconocimiento de la identidad.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas