• Un estudio demostró que este tipo de adultos mayores poseen mejores capacidades que otras personas de la misma edad

Hay adultos con más de 80 años de edad que aún conservan una memoria excepcional, una agilidad física superior a otros y mejores condiciones de salud. Estos son llamados superancianos por investigadores de Estados Unidos y España.

Los autores de uno de los estudios publicaron, en el portal especializado The Lancet Healthy Longevity, un análisis de estas personas, que pueden recordar eventos cotidianos y experiencias como alguien de 20 a 30 años más joven.

Explicaron que la función de la memoria de la mayoría de las personas disminuye gradualmente con los años, sin embargo, estos superancianos logran evitar el deterioro relacionado con la edad.

El estudio, liderado por Marta Garo-Pascual, del Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en España, demostró que ese grupo tiene más probabilidades de tener una mayor velocidad de movimiento físico que el resto de personas de la misma edad. Además también registraron tasas más bajas de ansiedad y depresión.

Leer más  Trabajadores venezolanos se movilizaron para exigir salarios dignos 

“Ahora estamos más cerca de resolver una de las preguntas más importantes sin respuesta sobre los superancianos: si son realmente resistentes al deterioro de la memoria relacionado con la edad o si tienen mecanismos que les ayudan a superar este declive mejor que sus compañeros”, señaló Garo-Pascual. 

Superancianos: ¿qué son y cómo se puede llegar a ser uno de ellos?
Unsplash

¿Cómo se realizó el estudio?

Los participantes en el estudio fueron seleccionados 64 superancianos y 55 adultos de la tercera edad, todos mayores de 79 años de edad, que se encontraban en la base de datos del Proyecto Vallecas, en Madrid. 

Leer más  ¿Cómo la anemia afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?

Todos recibieron hasta seis visitas al año de seguimiento. Se tomaron en cuenta factores demográficos y de estilo de vida. También se les hizo resonancias magnéticas para medir el volumen de materia gris y se les sometió a otra serie de pruebas clínicas.

Con un modelo de computadora de aprendizaje automático, los investigadores comprobaron que su capacidad física es más rápida y tienen una mejor salud mental.

Además, las resonancias magnéticas evidenciaron que estos tienen más materia gris en regiones clave vinculadas a la función de la memoria y en una parte del cerebro implicada en el movimiento.

También registraron que el nivel general de materia gris en áreas clave se degeneró más lentamente a lo largo de cinco años.

Esto adelanta la teoría de que los superancianos son resistentes a los procesos relacionados con la edad que conducen al deterioro de la memoria, sin embargo, concluyeron que deben seguir realizando otros estudios. 

Leer más  ¿Cuál es el límite entre el chalequeo y el bullying? 

“Aunque los superancianos reportan niveles de actividad similares a los del resto de personas mayores, es posible que realicen actividades más exigentes físicamente, como la jardinería o subir escaleras”, destacó el autor principal, Bryan Stange, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Superancianos: ¿qué son y cómo se puede llegar a ser uno de ellos?
Unsplash

Estilo de vida

Los científicos indicaron que mantenerse físicamente activo reporta muchos beneficios directos e indirectos que contribuyen a mejorar las capacidades cognitivas en la vejez. Aseguraron que es posible que tener una mejor salud cerebral sea la causa de que los superancianos tengan una mayor velocidad de movimiento.

La duración de las horas de sueño es otro factor relevante para preservar la salud del cerebro y desarrollar habilidades cognitivas, en particular la memoria. 

Leer más  Murió Paul Auster, el aclamado novelista estadounidense

Los llamados superancianos son estudiados porque representan una clave para avanzar en el envejecimiento saludable y en el estudio de las enfermedades relacionadas con el paso de los años, como las demencias, el alzhéimer o el párkinson.

Investigación anterior

La Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, publicó en noviembre de 2022 un estudio que reveló que las neuronas situadas en la corteza entorrinal, responsables de la memoria, son considerablemente más grandes en los superancianos. 

La investigación publicada en la revista The Journal of Neuroscience mencionó que algunos factores del estilo de vida, alimentación saludable, ejercicio regular, mejores conexiones sociales y tareas para fortalecer el cerebro ayudan a preservar la función de la memoria en la vejez.

Noticias relacionadas