• El estudio de un grupo de científicos ambientales de Londres, Inglaterra, analizó los cambios climáticos durante el año y el fenómeno de El Niño

El año 2023 ha sido uno de los más calurosos registrados, con una temperatura media global de 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Esto se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero, que están atrapando el calor en la atmósfera.

Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo en forma de eventos más extremos; como olas de calor, sequías, inundaciones e incendios forestales. Estos eventos están causando daños a la infraestructura, a la salud y al medio ambiente.

“No tengo conocimiento de un periodo similar en el que todas las partes del sistema climático estuvieran en territorio anormal o rompiendo récords”, explicó Tomas Smith, geógrafo ambiental de la Escuela de Economía de Londres en entrevista al diario británico BBC.

EFE/Javier Belver

Por otro lado, Paulo Ceppi, académico del Imperial College de Londres, expresó que la Tierra se encuentra ahora en “territorio desconocido” debido a los efectos del fenómeno de El Niño y el calentamiento global.

El análisis de los especialistas climatológicos del Imperial College apuntó a que los humanos están detrás de esta tendencia que ha ocasionado fuertes eventos en distintos países debido a las emisiones de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas.

Intenso calor en Europa

En 2021, diversos medios internacionales reportaron que el Ártico llegó a una temperatura de 38 grados centígrados, la más alta jamás registrada. Sin embargo, en julio de 2023 se batieron varios récords de calor en todo el mundo.

En distintos países de Europa se registraron temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, lo que ocasionó incendios forestales devastadores, alertas en ciudades de Italia tras la llegada del Caronte, el anticiclón que hace referencia a la intensa ola de calor.

Expertos ambientales advierten que los cambios climáticos que se están produciendo en 2023, son una clara advertencia de que la humanidad está actuando contra el medio ambiente. Por lo que sugieren tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático.

En el caso de las zonas costeras, actualmente sufren los cambios en el aumento del nivel del mar, lo que deriva en inundaciones hacia tierra firme.

¿Cuáles son los sitios turísticos con restricciones al público ante la ola de calor en el hemisferio norte?
ROMA, 17/07/2023.-Vista del centro de Roma, en el que una masa de aire africano, que en Italia han bautizado como Caronte -el barquero del infierno-, disparó los termómetros en el sur de Europa, y se espera que las temperaturas batan récords y dejen noches tropicales. EFE/Daniel Cáceres

Algunos ejemplos que han impactado en los efectos del cambio climático en lo que va de año

-La intensa ola de calor más frecuentes y más intensas como la que se está produciendo en Europa durante el mes de julio.

-Sequías prolongadas como la que se produjo en California, EE UU.

-Inundaciones más frecuentes e intensas como las que se produjeron en Asia en julio que ocasionaron deslizamientos de tierra.

-Incendios forestales más devastadores, como los que se produjeron en California y que, actualmente, se registran en Grecia.

-Aumento del nivel del mar, lo que resulta una amenaza para las zonas costeras.

-El aumento de la temperatura del océano está provocando el blanqueo y la muerte de los corales, advirtieron especialistas ambientales de la organización no gubernamental (ONG) Oceana, organismo estadounidense dedicado a la investigación de la conservación marina.

Noticias relacionadas