• La organización también aseveró que la sanción e investigación de los hechos de abuso dentro de la Cruz Roja no están reñidos con la garantía del debido proceso. Foto principal: EFE/ Rayner Peña

La organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano pidió a la junta ad hoc de la Cruz Roja nacional, impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que garantice la “transparencia” y el respeto a los “principios de independencia y neutralidad”.

La ONG pidió a la junta impuesta tras la intervención del viernes 4 de agosto que este proceso genere una oportunidad para los cambios normativos y de gobierno interno dentro de esta institución.

“Estos cambios pueden y deben hacer compatibles los principios de independencia y neutralidad con la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto al derecho de libre asociación en una sociedad democrática”, se lee en el comunicado que publicó el martes 8 de agosto.

Leer más  Fundaredes: fallas eléctricas en Táchira ponen en riesgo la salud de sus habitantes

Asimismo, alertó sobre “el uso reiterado de la judicialización para la intervención de entes societarios no estatales”. Además, advirtió sobre cualquier intento de utilizar el caso de la Cruz Roja como precedente para intervenir de manera “indiscriminada” otras asociaciones independientes.

Control Ciudadano aseguró que la investigación y sanción a responsables de cualquier hecho de “acoso o abuso” que haya tenido lugar dentro de la Cruz Roja, no está reñido con la garantía del debido proceso.

“Estamos convencidos de que la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja debe continuar su existencia y su labor ininterrumpida desde su fundación. En este sentido, tomamos la palabra de las nuevas autoridades que han llamado a un proceso abierto a la sociedad civil”, señaló.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 29 de abril
Cruz Roja Venezolana enfrenta rumores de supuesta intervención del régimen tras acusaciones por acoso laboral
Foto: CruzRojaVE.

La nueva junta de la Cruz Roja

El lunes 7 de agosto, la nueva junta directiva de la Cruz Roja de Venezuela anunció, en un comunicado, que se tomará un plazo máximo de un año para convocar elecciones dentro del organismo.

Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras,  encabeza la directiva de esta junta. Además, lo acompañan otros actores de la sociedad civil como: la vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fátima Garcés; el empresario Alberto Vollmer, el médico Juan Simón Muñoz, el esgrimista Ruben Limardo, la estudiante de enfermería Jhoanna Pantoja y el médico Griswill Fonseca. 

La Cruz Roja venezolana solicitó acompañamiento a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) durante el proceso.

Leer más  ¿Cómo pagar Netflix desde Venezuela?

Esperan contar con la participación de estos organismos para la actualización de estatutos, la creación de mecanismos de transparencia, la integridad de los voluntarios y para las elecciones dentro del organismo.

Control Ciudadano pide transparencia e independencia a la nueva junta de la Cruz Roja Venezolana
Foto: Fedecámaras

ONG temen que esta intervención siente un precedente

El 5 de agosto, varias organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la intervención de la Cruz Roja Venezolana por parte del TSJ. Diferentes ONG señalaron que esto sienta un “grave precedente” para el derecho a la libertad de asociación en el país.

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, expresó su preocupación por la sentencia. Indicó que la investigación abierta por la Fiscalía General del régimen de Nicolás Maduro partió además de denuncias anónimas, lo que hace que la decisión se haya tomado con base en presunciones.

Leer más  CTV llamó a los trabajadores a marchar el 1° de mayo para exigir un salario mínimo de 200 dólares 

“El hecho de que directivos de la Cruz Roja hayan, presuntamente, cometido delitos, que, de probarse, esperamos sean juzgados por ellos, no justifica una medida tan invasiva y peligrosa para un derecho humano esencial como lo es la libertad de asociación, pues, de ser el caso, lo que aplicaba era la convocatoria a una elección para tener nuevas autoridades”, dijo.

Sobre la designación de Cussano, Daniels señaló que no solo viola la voluntad de sus miembros, sino que genera “un guion para intervenir ONG no solo cambiando las directivas, sino reestructurando las organizaciones e incorporando miembros ajenos a estas para luego controlarlas”.

EFE/ Miguel Gutiérrez

Con información de EFE.

Noticias relacionadas