• La planificación de las labores está prevista para atender posibles fallas que se presentan en los circuitos

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) informó que el domingo 20 de agosto se realizarán maniobras de mantenimiento en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy. De acuerdo con el anuncio, se prestará servicio comercial con ciertas limitaciones.

Los trabajos afectarán los servicios en las estaciones Simón Bolívar (Caracas), Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa. El IFE no ha indicado si se habilitarán servicios especiales de transporte superficial para disminuir el congestionamiento dentro del sistema de transporte. 

Sobre el sistema ferroviario hacia los Valles del Tuy

Inaugurado el 15 de octubre de 2006, el sistema del tren de los Valles del Tuy está conformado por cuatro estaciones que cubren dos municipios de la subregión mirandina y una terminal en La Rinconada, Caracas, donde se puede hacer transferencia a la Línea 3 del Metro de Caracas.

El organismo solo pide a los usuarios tomar sus previsiones. Hasta ahora, las maniobras de mantenimiento solo afectarán al sistema ferroviario y no al Metro de Caracas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

¿Cuáles son las rutas alternas para trasladarse desde los Valles del Tuy hacia Caracas? 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de noviembre
Foto: Cortesía

Las personas que necesiten dirigirse hacia Caracas pueden optar por el transporte superficial. El costo del pasaje es de 30 bolívares o 1 dólar en efectivo. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Mantenimientos en los servicios subterráneos 

TeExplicamosElDía | Martes 23 de mayo
Foto: Luis Morillo

La Administración del Metro de Caracas, como también la del IFE, anuncian maniobras de mantenimiento de manera frecuente “para optimizar el servicio”.

Graciliano Ruiz Gamboa, presidente del Metro de Caracas, informó en septiembre de 2022 un plan para la rehabilitación del Metro de Caracas, que incluye la aprobación de 150 millones de dólares para la recuperación integral de todos sus sistemas y de 16 millones de dólares para inversión en rieles. A pesar de esto, para agosto de 2023 usuarios han denunciado que el sistema solo ha recibido mejoras estéticas, pero no del servicio. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Asimismo, en este plan no se menciona la inclusión del sistema ferroviario de los Valles del Tuy. Usuarios reportan en redes sociales que es necesario mejorar el servicio comercial que se presta en este organismo de transporte. De acuerdo con testimonios en redes, abordar el tren hacia los Valles del Tuy puede demorar hasta una hora de espera. Esto debido a la falta de vagones. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Ricardo Sansone, cofundador y coordinador general de la organización Familia Metro, explicó en una entrevista para Cronica.uno que la mayoría de los vagones del ferrocarril se encuentran fuera de servicio debido a la falta de repuestos. “En la actualidad solo hay 5 trenes operativos, y a veces 6 o 7, dependiendo de la disponibilidad”, dijo Sansone en marzo de 2023.

En ese sentido, los residentes de los Valles del Tuy han exigido a la compañía ferroviaria IFE, adscrita al Ministerio de Transporte, tomar medidas para reducir los retrasos, como mejorar el mantenimiento de la infraestructura, invertir en nuevas tecnologías, y proporcionar una mejor experiencia a los usuarios. 

Noticias relacionadas