• La madre impulsó la ley que permite este tipo de inseminación artificial y fue promulgada el 6 de noviembre de 2021

Ângela Ferreira, la mujer que lideró el movimiento para legalizar la inseminación post-mortem en Portugal, dio a luz a Guilherme tras usar semen criopreservado de su marido, quien murió en 2019.

“Hoy nuestro mundo quedó más iluminado. Guilherme nació a las 11:09 am con 3,915 kg y 50,5 cm. Es un niño lleno de salud. ¡Gracias mi amor Hugo Neves Ferreira por haberme escogido para este sueño!”, escribió Ángela en una publicación en su cuenta de Instagram dedicada a su marido y junto a una fotografía del recién nacido.

Ângela Ferreira lideró una batalla en Portugal para legalizar la inseminación post-mortem después de que su marido Hugo falleciera de cáncer en 2019 y dejara por escrito el deseo de que su mujer tuviera un hijo con el semen que criopreservó todavía en vida.

Leer más  La Confederación de Trabajadores de Venezuela exige que salario mínimo sea de 200 dólares

“Gracias a todos por su amor y preocupación! ¿Y ahora? Ahora voy a aislarme en esta burbuja de amor y disfrutarla tanto como pueda. Podría y tal vez debería decir más, pero en este momento quiero disfrutar y disfrutar de este amor sin fin”, añadió la mujer en la publicación el 16 de agosto.

La historia de Ferreira fue divulgada en 2020 en una serie documental de la cadena lusa TVI y consiguió movilizar a más de 100.000 personas para que firmaran una petición de propuesta dirigida al Parlamento luso.

Tras varios proyectos de diferentes partidos, y con un veto presidencial de por medio, la inseminación post-mortem entró finalmente en vigor en Portugal en noviembre de 2021.

Inseminación post-mortem: nació el primer bebé tras la legalización de este procedimiento en Portugal 
Pixabay

Embarazo público

En febrero de 2023, Ângela Ferreira hizo público su embarazo a través de las redes sociales, con lo que miles de seguidores le expresaron su admiración y valentía.

Leer más  36 años sin el maestro Billo Frómeta: ¿cuántas canciones le dejó a Caracas?

Esta norma permite que una mujer sea inseminada con el material genético de su pareja fallecida en los casos de proyectos parentales expresamente consentidos y en un periodo de entre seis meses y tres años tras la muerte.

Si el proceso culmina con el nacimiento de un bebé, es considerado hijo del fallecido a nivel legal. 

Promulgación de la Ley

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó el 6 de noviembre de 2021 la ley que permite a una mujer ser inseminada con el material genético de su pareja fallecida, luego de que fuera vetada una primera versión de la norma.

Leer más  Elecciones en Panamá: así transcurrió la jornada

Rebelo de Sousa decidió promulgar la ley después de que se aprobaron alteraciones que respondieron a varias de las objeciones suscitadas y de que el Parlamento reafirmara el resto del texto.

Inseminación post-mortem: nació el primer bebé tras la legalización de este procedimiento en Portugal 
Pixabay

El presidente luso tiene poder de veto parcial sobre las leyes aprobadas en el Parlamento, lo que significa que, si la Cámara vuelve a aprobar una norma tras ser vetada, está obligado a promulgarla.

Sin embargo, Rebelo de Sousa vetó la norma y la devolvió a la Cámara al considerar que no daba seguridad jurídica al bebé que pudiera nacer en cuestiones de herencia.

El presidente pidió a los legisladores que revisaran el texto y corrigieran cuestiones en el plano del derecho sucesorio que el decreto no incluía.

Leer más  Autoridades evalúan las acciones para la temporada de lluvias en Venezuela

También solicitó que se exigiera por escrito que había un proyecto parental dentro de la pareja para proceder a esta inseminación cuando el donante ya ha muerto.

Modificaciones a la ley

La ley finalmente fue aprobada con varias modificaciones, para incluir al bebé entre los herederos del fallecido, y establecer que la herencia se mantendrá yacente durante un plazo de tres años tras su muerte, que será prorrogado en caso de que estén pendientes procesos de inseminación permitidos. Hay un límite máximo de tres intentos de tratamientos de inseminación.

En Europa, esta técnica de inseminación está prohibida en Suiza, Alemania, Italia o Francia, pero es legal en Inglaterra, Países Bajos y Grecia.

Con información de EFE

Noticias relacionadas