• Las entidades del país que registraron mayor incidencia de estos casos fueron Zulia, Miranda, Lara, Anzoátegui, Bolívar y Distrito Capital

El monitor de femicidios del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reportó que en los primeros siete meses de 2023 hubo al menos 160 femicidios en Venezuela. De acuerdo con estimaciones de la organización, en promedio hubo una acción femicida en el país cada 19 horas. 

Las entidades donde se registraron mayor incidencia de femicidios hasta el 31 de julio de 2023 fueron: Zulia con 20 casos; Miranda, Lara y Distrito Capital con 17 casos cada uno; Anzoátegui con 11 casos; y Bolívar con 10 casos.

El monitoreo también revela que hubo al menos 7 femicidios frustrados en Zulia, mientras que en Falcón y Anzoátegui se reportaron 3 casos frustrados. Las cuatro regiones con mayores incidencias de acciones femicidas (consumados y frustrados) fueron: Zulia con 45 casos; Distrito Capital con 27 casos; Bolívar con 25 casos; y Anzoátegui con 17 casos.

Datos de las víctimas

En Venezuela se registraron 160 femicidios en los primeros seis meses de 2023
Archivo

Cepaz menciona en su informe que el 40,6 % de los casos se registran mujeres en edades comprendidas entre 19 a 45 años de edad, mientras que el 7,5 % de los registros tenemos a mujeres con edades comprendidas entre los 70 a 86 años de edad. Por último, el 8,8 % de las víctimas eran adolescentes entre 12 a 17 años de edad. 

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

La ONG alerta que en el 10,6 % de los casos se trató de víctimas niñas menores de 11 años. El 6,9 % eran menores de 5 años de edad. 

También destacan que en el 2,5 % de los casos las víctimas de femicidio estaban embarazadas. En el 6,3 % de los casos, se hace referencia a la participación de mujeres junto a los ofensores, bien sea como coautora o como cómplice en la violencia femicida. 

Sobre las características de los agresores, dos de los victimarios tenían antecedentes penales por violencia de género. En cuanto a la detención de los individuos, en el 44,4 % de los casos están en fuga; mientras que el 37,5 % fue posteriormente aprehendido y el 9,4 % murió en el contexto vinculado a los hechos. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

El 44,4 % de los casos de femicidio ocurrieron en el hogar. Un 13,8 % de los casos se registraron en un lugar desolado y un 12,5 % ocurrió en la calle. 

En cuanto al contexto femicida, Cepaz menciona que el 31,3 % de los casos fue femicidio íntimo; 14,4 %, femicidios en contextos de delincuencia organizada; 10,6 % femicidio infantil; 5 % femicidios sexuales; que pueden darse en cualquier ámbito relacional.

Diferencia entre femicidio y feminicidio

En Venezuela, el femicidio y el feminicidio son términos legales que se utilizan para referirse al asesinato de una mujer por razones de género. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre las dos definiciones.

El femicidio es el asesinato de una mujer que se produce por razones de odio o desprecio a su condición de mujer.

El feminicidio, por su parte, es un concepto más amplio que incluye el femicidio, pero también considera otros factores, como la impunidad y la complicidad del Estado. En este sentido, el feminicidio se puede definir como “el asesinato de una mujer por razones de género, que se produce en un contexto de impunidad y complicidad del Estado”.

Factores de riesgo y denuncia previa

Sobre los femicidios consumados en Venezuela, en un 7,5 % de los casos el agresor tenía antecedentes por amenazas o daños físicos. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

En uno solo de los casos de femicidios consumados registrados por Cepaz se evidencia la existencia de una denuncia previa por violencia de género interpuesta por la víctima contra el agresor.

¿Qué dice la ley sobre la protección a la mujer?

El artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia establece en su inciso sobre violencia física sanciona con 6 a 18 meses de prisión a quien ejerza violencia “mediante el empleo de la fuerza física, cause un daño o sufrimiento físico a una mujer, hematomas, cachetadas, empujones o lesiones de carácter leve o levísimo”.

En Venezuela se registran entre 15 y 20 casos de femicidios mensuales

En Venezuela se registraron 160 femicidios en los primeros seis meses de 2023
Foto: Archivo

La organización no gubernamental (ONG) Utopix alertó que en Venezuela se registran entre 15 a 20 casos de femicidios mensuales, de acuerdo con un estudio realizado sobre este delito durante el primer semestre de 2023. 

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Aimee Zambrano, directora de la ONG, aclaró que los feminicidios tienen que ver con el contexto social y cultural que permiten este tipo de delitos.

Cuando un agresor es apresado, luego es liberado y este comete un femicidio, estaríamos ante un feminicidio, porque en este caso el Estado es responsable por acción u omisión del femicidio que se cometió”, explicó Zambrano durante una entrevista a Unión Radio el 7 de agosto.   

El fiscal del régimen informó el 31 de julio que la violencia de género ha ocasionado la muerte de más de 620 mujeres en Venezuela desde 2018.   

“Desde 2018 hasta la fecha se han registrado 628 casos de femicidio consumados y 636 en grado de frustración, para un total de 1.264”, indicó el fiscal del régimen de Nicolás Maduro en una rueda de prensa.

Noticias relacionadas