• Para la profesora de Educación Física, no existe una edad límite para trazarse metas y cumplir objetivos físicos o psicológicos

La fisicoculturista venezolana Josefina Monasterio, de 77 años de edad, busca romper el estereotipo sobre cómo deben verse las mujeres de la tercera edad. Esto lo hace desde una filosofía de vida que combina el trabajo físico, mental y espiritual.

Para Monasterio, dedicarse a la especialidad de fisicoculturismo le ha permitido desarrollar sus capacidades corporales y psicológicas.

Durante su trayectoria ha acumulado más de 500 premios relacionados con esta disciplina. El más reciente lo ganó en agosto de 2023, cuando obtuvo el tercer lugar en la competencia de la Federación Internacional de Fitness y Culturismo en Estados Unidos.

“No compito en categorías especializadas, solo lo hago con mujeres que son similares a mí. Cuando estoy en la tarima disfruto el momento y me siento poderosa, me siento imparable”, reveló Monasterio en una entrevista para El Diario.

La doctora en Desarrollo Personal, Cuerpo, Mente y Espíritu afirmó que dedicarse al culturismo implica un trabajo integral, lo que, aseguró, le permite vencer la imagen estereotípica de cómo deben verse las mujeres de más de 60 años de edad.

Josefina Monasterio, la fisicoculturista venezolana que busca romper los estereotipos asociados a la vejez
Foto: NBC

A su juicio, la mayoría de los hombres y mujeres al cumplir los 40 años de edad se resignan a vivir la vida que han construido hasta el momento, sin trazarse metas y con el mínimo riesgo.

“El espíritu no tiene edad, el potencial no tiene edad. El propósito de la vida no es envejecer, es desarrollo y crecimiento personal. Creo que podemos vivir una vida longeva siendo útiles y no ser una carga para uno mismo, sus familiares y la sociedad. Estoy viviendo los mejores años de mi vida”, aseguró.

Cuando decidió iniciarse en la vida fitness, a los 59 años de edad, su propósito de vida era hacerse físicamente más fuerte; sin embargo, contó que la disciplina y la constancia la ayudaron a desarrollar y forjar hábitos que la hicieron crecer personalmente.

“No es rutina, es ritual”

Su día comienza a las 3:00 am. Usa las siguientes dos horas para ir a hacer ejercicio en el gimnasio y, al ritmo de salsa y merengue, dedica esos 120 minutos a trabajar en ella.

Para mí comer saludable y hacer ejercicio no significan un sacrificio. Para mí entrenar no es una rutina, es un ritual”, aclaró la doctora Monasterio.

El propósito de una vida longeva, pero con independencia, para Monasterio inició cuando sufrió de una lesión en la cadena hace 18 años. Para ella se trató de una “revelación” que le mostró lo que necesitaba hacer para mantener su cuerpo en óptimas condiciones.

De manera entusiasta, aseguró que el cuerpo humano tiene la capacidad de transformarse tantas veces como el individuo lo desee, por esto, insistió en que se debe tomar conciencia de los hábitos a los que se le somete.

Autora de cinco libros

Durante sus casi 20 años de experiencia como fisicoculturista, Monasterio escribió cinco libros en los que cuenta su trayectoria desde varios puntos de vista, además, aseguró que son una guía para incursionar en el mundo fitness.

-El destino depende de ti, una cuestión de elección y no del azar
-Grandiosa a cualquier edad
-Relaciones grandiosas: para lograr una vida saludable y poderosa
-Comienzo brillante: ¿cómo comenzar a vivir tu vida?
-Destino grandioso

“Creo que el cuerpo humano era milagroso porque desde el momento en que lo empiezas a cuidar, él responde de manera positiva”, dijo Monasterio.

La aceptación como punto de partida

A pesar de que Monasterio busca ver el mundo desde una óptica positiva, reveló que ha recibido cientos de críticas en relación con su cuerpo.

Detalló que cada mañana se observa en el espejo y decide aceptarse. Esto, contó, abre una puerta entre lo que calificó como una “conexión espiritual” y su propio concepto del ser, sin dejar que los comentarios negativos le afecten.

“Las mujeres aceptamos envejecer prematuramente, eso la aceptamos como una ley de vida y cuando se nos presenta la opción (como el fisicoculturismo) huyen o critican. Yo me veo y me acepto y acepto mi capacidad de ser lo que yo quiera ser”, argumentó.

Josefina Monasterio, la fisicoculturista venezolana que busca romper los estereotipos asociados a la vejez
Foto: NBC

Recordó que uno de los momentos más difíciles de sus comienzos fue los entrenamientos en Caracas, hace 18 años, cuando debía trotar por la autopista Valle-Coche hacia Los Próceres. En ese trayecto, recibió miles de insultos, agresiones verbales y adjetivos calificativos despectivos, en su mayoría, por parte de hombres como una reacción prejuiciosa por su físico.

A su juicio, hace 18 años existía desinformación en cómo debía entrenar una mujer, su desarrollo de masa muscular y la creencia de que el ejercicio cardiovascular era suficiente.

“Si tú no desarrollas tu masa muscular, te vas a poner viejo, eso son hechos científicos. Yo tengo mis músculos super nice y yo no me siento como un hombre, al contrario, me siento sexy y femenina. Tengo energía y siento que puedo conquistar todo lo que me propongo”, agregó.

De Punta de Mata a Miami

Actualmente Monasterio vive con su esposo en Miami, Florida (EE UU), donde ha sido presentadora de televisión y también participó en el programa America ‘s Got Talent donde se presentó como una de las atletas físicoculturistas con más edad en ese reality show.

Su vida en EE UU comenzó en 1975, cuando se mudó al estado de Massachusetts para continuar sus estudios y dejó atrás su casa en El Valle, municipio Libertador de Caracas, donde vivió mientras hizo su pregrado como profesora de Educación Física.

Monasterio contó que a pesar de ser feliz en Miami, no olvida su infancia en Punta de Mata, en el estado Monagas, donde se desarrolló como atleta de gimnasia.

“Mi carrera me ha permitido ser una competidora venezolana en el mundo, pero jamás olvidaré mis inicios en mi querida Punta de Mata. Tuve una infancia feliz porque fui libre, ahora la libertad la tengo cada vez que elijo ser lo que yo quiera ser”, concluyó la doctora Monasterio.

Josefina Monasterio, la fisicoculturista venezolana que busca romper los estereotipos asociados a la vejez
Foto: Cortesía
Noticias relacionadas