• Los bachilleres que hayan optado por la modificación de las opciones universitarias pueden revisar si le otorgaron la oportunidad académica en la página web del SNI

Carlos Alvarado, secretario permanente del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela, informó el miércoles 20 de septiembre que ya fueron publicados los resultados ofrecidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) correspondiente a la segunda fase de la asignación de cupos. 

Desde el 18 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2023 era el plazo para realizar la modificación de las opciones universitarias y postular nuevamente por la oferta académica en las universidades públicas del país. 

Los resultados se encuentran disponibles en la página del Sistema Nacional de Ingreso (SNI). 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
Borrador automático
Foto: Captura de pantalla

¿Cuál es el paso a paso para verificar la asignación de cupos en el SNI?

En El Diario se elaboró una guía para conocer cómo verificar el estado de los resultados. A continuación, estos son los pasos:

-Ingresar a la página del SNI

-Iniciar sesión en la cuenta

-Seleccionar la pestaña “Resultados”

El sistema del SNI mostrará una sección de color verde con el resultado de las carreras seleccionadas y el índice obtenido por cada aspirante para la asignación del cupo. 

¿Qué es la OPSU y cómo se aspira a un cupo universitario?

Liceo Andrés Bello en Caracas
Foto: José Daniel Ramos

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) es una institución del régimen de Estado encargada de planificar y gestionar el ingreso a la educación superior en el país. 

Los bachilleres que deseen inscribirse para poder optar por una carrera universitaria a través de la OPSU deben ingresar a la página del SNI.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

La solicitud será evaluada y los resultados siempre son publicados en agosto de cada año. 

¿Cómo no perder la motivación en los estudios tras no quedar seleccionado para ingresar a una universidad?

El 15 de septiembre, el equipo de El Diario realizó un reportaje para abordar los sentimientos que pudiera manifestar una persona en caso de no obtener un cupo en las universidades públicas del país.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Zena Sleiman, psicóloga clínica y directora de Psiconfío, y Khinverly Marrero, psicóloga clínica, ambas consultadas por este medio de comunicación, coincidieron en que debido a la crisis política, social y económica que atraviesa el país es una realidad que para muchos jóvenes sea complicado ingresar a una universidad pública. Esto debido a que existe una demanda muy alta en las instituciones públicas del país. 

Es importante entender que es un proceso de duelo que atraviesa el joven. Es muy probable que la persona atraviese por emociones como la rabia, la tristeza y la frustración que genera el no poder acceder a esa meta que se quería cumplir”, indicó en entrevista para El Diario. 

Por su parte, Sleiman señaló que los padres pueden optar por hacer entender a sus hijos que actualmente existe un abanico de oportunidades en la de cursar una carrera universitaria. La especialista citó como ejemplo la posibilidad de estudiar a distancia a través de Internet.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

“El estudiante debe ver que hay alternativas y debe tener la introspección necesaria para encontrar el oficio al que se desea dedicar. A veces sentimos que se tiene una sola opción y es porque no se están observando las otras alternativas. Por ello, es importante buscar apoyo profesional, puede ser de instituciones, las mismas universidades o mentores, para ver cuáles otros caminos se pueden seguir”, explicó.

Noticias relacionadas