• El Ejercito israelí respondió a los ataques con bombardeos hacia territorio Libanés | Foto: EFE

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó el domingo 8 de octubre un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí, en la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

“Grupos del mártir el comandante Imad Mughniyeh atacaron tres posiciones de la ocupación sionista en las Granjas de Chebaa (controladas por Israel pero disputadas por el Líbano y Siria). El ataque tuvo como objetivo las posiciones de Radar, Zeyden y Ruisat al Alam con un gran número de proyectiles y misiles guiados”, señaló un comunicado difundido por la televisión Al Manar, que actúa como portavoz de Hizbulá.

En la nota, el grupo afirmó que el lanzamiento de estos ataques se realizaron en el “camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino”.

La respuesta de Israel

El Ejército israelí señaló que, tras la acción de Hizbulá, Israel respondió con artillería una zona del sur del Líbano después de que se registrara un “tiroteo”, en un área que se encuentra en estado de máxima alerta.

¿Por qué Israel fue atacado por Hizbulá en medio del estado de guerra contra las milicias palestinas?
EFE

La Agencia Nacional de Noticias libanesa indicó que desde primeras horas de la mañana del 8 de octubre se han escuchado sonidos de fuertes explosiones en las aldeas de Arquob y Hasbaya, y los centros de Ruisat al Alam y Radar. “El Ejército enemigo bombardeó regiones ocupadas tras anunciar que posiciones suyas en Chebaa y Jabal al Sheij fueron blanco de un bombardeo desde dentro del Líbano”, reseñó la agencia.

Al menos un bebé y un niño resultaron heridos en otro ataque israelí en Kafr Shuba, en el sur del Líbano, según la agencia libanesa. No obstante se desconoce si hay muertos o más heridos por los ataques. 

El Ejército del Líbano también informó que su militares se han desplegado en las zonas fronterizas desde que estalló la guerra entre Israel y el Líbano, y que están “siguiendo de cerca la situación” en coordinación con la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL).

Conflicto previo

Las dos naciones están separadas por la denominada Línea Azul, una suerte de frontera de facto temporal establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 para marcar la línea de repliegue a la salida de las tropas israelíes que habían ocupado el sur del Líbano hasta aquel momento.

Hizbulá libró una guerra con Israel en el año 2006 y controla la franja meridional del Líbano limítrofe con ese país.

Con esta acción, la tensión aumenta en la frontera, extremadamente volátil y donde operan facciones palestinas y Hizbulá, en medio del nuevo conflicto entre Hamás y el Estado judío.

El islamista Hamás tomó por sorpresa a Israel la mañana del sábado 7 de octubre con el lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de numerosos milicianos en territorio israelí, que asesinaron y secuestraron a civiles y uniformados.

Las imágenes más impactantes del ataque de Hamás en Israel
EFE

Israel ha respondido con bombardeos en la Franja de Gaza y la persecución de los milicianos, en una nueva guerra que ha dejado hasta el momento unos 500 muertos y miles de heridos a ambos lados de la frontera.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas